Las motos con cantidad de accesorios o mejoras, son una verdadera golosina para los cacos, ante lo cual lo mejor es dormir con nuestro amor o ponerlo lo más difícil posible, aunque te digan que «si van a por tu moto o ciclomotor no habrá nada que lo impida», por lo que, cuanto más difícil lo pongamos más posibilidades de que siga con nosotros.
La moto siempre que la dejemos aparcada y fuera de nuestro campo de visión, nunca debes dejar el motor en marcha y bloquea la dirección siempre que no la uses, también está extendida la costumbre de bloquear la moto atándola a un banco, farola o mobiliario urbano, algunos municipios te pueden sancionar.
Como roban nuestras motos y en mi caso han sido cuatro, las que han volado por desgracia, solo he recuperado dos, las otras algún malnacido las ha disfrutado y yo las he pagado.
Colectivos de reparto a domicilio es uno de los que más sufren los robos, ya que como suelen ser ciclomotores, de poco peso es sencillo llevárselos, estos repartidores suelen aparcar sus motos con una barrera física u obstáculo, o sea que no sea fácil y sencillo apropiarse de la moto.
Una de las motos que me robaron, mi R1, para llevársela utilizaron un tablón en una furgoneta y empujarla con la rueda bloqueada en el aire. Los cacos más sofisticados llegan a usar una pluma (grúa) para llevarse varias de las aceras.
Las motos grandes tienen menos problema con eso, pero recuerda que, para llevarlas por la acera hasta su lugar de estacionamiento, utilizan un bidón de plástico de 5 litros lo colocan bajo la rueda delantera y hacen resbalar la moto por la acera y la suben a una furgoneta.
Varias cuestiones, que debes tener muy en cuenta:
- Intenta aparcar la moto en lugares transitados, no en lugares solitarios, oscuros y de poca visibilidad, los robos y gamberradas están a la orden del día.
- Por seguridad y si siempre, por ejemplo vas a trabajar o a casa, intenta no dejar la moto siempre en el mismo sitio, te controlaran y cuando menos lo pienses tu moto tendrá alas y no la volverás a ver.
- No dejes tu moto aparcada varios días en el mismo lugar, se ensucia rápidamente y eso es síntoma de abandono y siempre llama la atención y lo más fácil es que vuele.
- Otro factor de riesgo es aparcar la moto en un garaje comunitario, uno de los lugares ideales para que te roben la moto, ya que por la noche está muy solitario y los cacos tienen tiempo y cualquier ruido sospechoso hace que se escondan, a mi me robaron mi CBR en el parking y eso que tenía puestos los candados, el bloqueo y sujeta a una columna. En ese mismo parking un amigo mío, tenía clavado en el suelo un enganche y la moto la sujetaba ahí, además tenía el coche delante de la moto, resultado cristal roto del coche y moto que voló.
Tipos de antirrobo
Cadena: uno de los sistemas más utilizados, aunque no el más efectivo debido a la accesibilidad del candado que requiere.
Cadena pitón: uno de los sistemas más conocidos. Permite más flexibilidad para atar la rueda a otro elemento de la moto o incluso al mobiliario urbano, pero de efectividad relativa también.
Horquilla o “U”: A veces plantea dificultades en su transporte y no suele poderse atar a nada.
Pinza de disco: más cómoda, pequeña y ligera que otros dispositivos a la hora de ponerla, quitarla y transportarla. Pero ojo: al principio es demasiado fácil dejársela puesta y empezar a circular y por supuesto al suelo, con varias consecuencias, y, lo digo con conocimiento de causa.
Candado de combinación: ideal para hacer gestiones y despreocuparse de llaves (sobre todo, si tienes una moto con sistema ‘keyless’ que te permita llevar la llave/mando siempre en el bolsillo). Lo malo es que son más vulnerables y el grosor de la cadena suele ser pequeño, igual que los que son de esas proporciones y funcionan con llave convencional.
Alarma: nunca está de más, aunque la moto duerma en garaje, que un dispositivo te avise de que alguien o algo está moviendo tu vehículo.
Alarma GPS con localizador: este es el sistema más efectivo, aunque no infalible, pero por lo menos en las primeras horas tiene una efectividad muy alta, además si aparcas la moto, te vas de marcha y al volver no recuerdas donde la has dejado, puedes utilizar el sistema y encontrarla o si vas a GP’s y no encuentras la moto entre tantas aparcadas.
Debo comentar que si se utilizan sistemas para inmovilizar la rueda, tipo pitón, cadena, etc…, la colocaremos en la rueda delantera, ya que si consiguen poner la moto en marcha, el sistema lo romperán con facilidad por el cierre, con la potencia de la moto, siempre lo mejor es atarla a un elemento fijo, en algunas motos, se puede atar al mismo chasis de la moto.
By MAYAM