Esta es una moto con un equipo un tanto espartano, pero que no significa necesariamente mal equipada. Porque como tal, la 800 MT Sport no tiene nada de qué avergonzarse frente a la competencia.
Dotada de una pantalla ajustable manualmente en altura en 70 mm, una pantalla TFT a color de 7 pulgadas bastante completa con la posibilidad de conectar tu teléfono inteligente a través de Bluetooth, un puerto USB dual, un enchufe tipo encendedor, control de crucero, reposapiés con gomas extraíbles, soportes de funda laterales, un portaequipajes, luces antiniebla y barras de protectoras.
Todo ello por un precio inferior a 11M euros. Agrégale a eso un motor gemelo vertical diseñado por KTM, suspensiones delanteras y traseras Kayaba ajustables y un sistema de frenos J.Juan, controlado por ABS en curvas. En la parte delantera, incluso hay pinzas de 4 pistones con fijación radial. Sin mencionar un control del acelerador ride-by-wire con dos modos de pilotaje.
Por otro lado, ahora es necesario comprobar si esta moto que procede de china cumple todo lo prometido. Para ello, no hay nada como una prueba, aunque ha sido corta las conclusiones han sido claras. Con el estilo, definido por Kiska Design, y sus grandes recorridos de suspensión (160 y 150 mm), esta moto se presenta como una ADV.

La altura del sillín es de 825 mm, eso es suficiente para tocar el suelo cuando mides 1,70 de altura, pero solo de puntillas. El manillar colocado hacia el piloto es cómodo de manejar, a la izquierda, se agrupan la mayoría de los controles incluyendo el control de crucero y los cuatro botones para moverse a través de los diferentes menús de la preciosa pantalla TFT de 7 pulgadas.

Motor
Los menús permiten seleccionar parte de la información mostrada en la pantalla, pero también elegir entre los dos modos de pilotaje Sport o Rain o restablecer usos parciales. Cuando se enciende el motor, el panel de brillo adaptativo tiene una animación bastante agradable. El bicilíndrico vertical arranca con un ligero ronroneo que inevitablemente nos recuerda el origen de este motor. Recordemos que tras la asociación en 2021 entre CFMoto y KTM, el fabricante chino tiene la autorización para usar el bicilíndrico paralelo LC8c de 790 cm3, que apareció en 2018 en la 790 Duke y al año siguiente en la 790 Adventure. Por lo tanto, CFMoto ha mantenido las características principales de este motor que desarrolla 95 cv a 9000 rpm. Por otro lado, el par cae de 88 Nm (6600 rpm) a 77 Nm (7500 rpm). Una diferencia que probablemente se explica por la transición del 790 a Euro5.
La ausencia de control de tracción en esta 800MT es probablemente parte de los acuerdos firmados entre los dos fabricantes. KTM probablemente quiere mantenerse un paso por delante para su 790 que ha regresado al catálogo en 2023. Para algunos será una pena, la perdida, sin embargo, esta corta prueba ha demostrado que la CFMoto puede prescindir felizmente de él, incluso con los neumáticos Maxxis MaxxVenture (110/80 ZR19 – 150/70 ZR17) que sorprendentemente han funcionado a pesar de las difíciles condiciones de uso que encontramos durante esta prueba.

Buenas sensaciones
Montando la CFMoto 800MT Sport, se confirman las buenas sensaciones percibidas durante nuestra prueba. Con sus palancas de freno y embrague ajustables con espaciador y un selector de marchas ajustable (en tres posiciones), todos encontrarán la posición idónea. La posición de pilotaje es cómoda y el piloto está bien encajado, los controles en el manillar son de una suavidad ejemplar.
Al igual que la caja de cambios por lo demás muy precisa. El motor se mantiene fiel a sí mismo, acepta voluntariamente trabajar a partir de 2000 rpm. El agradable sonido del escape cambia de tono alrededor de 4500 rpm, y el potencial del bicilíndrico está muy presente.
La protección general que ofrece esta 800MT Sport es bastante buena, te permite mantener un ritmo de crucero alto… y con una buena autonomía con sus 19 litros contenidos en el tanque, se superan los 300 kilómetros. Durante la prueba, el consumo promedio nunca superó los 5 litros por cada 100 kilómetros. Lo cual es razonable para esta moto que pesa 230 kilos en la báscula.

Resumen
Con esta 800MT Sport y su hermana Touring, CFMoto entra en las grandes ligas de las Trail de cilindrada media, por la puerta grande. Sus cualidades dinámicas, su motor tranquilizador, su equipamiento y su acabado pulcro permiten a esta moto hacer cosquillas a la competencia. Su relación precio/rendimiento es, el mejor de su clase.

Me gusta
Motor, protección, equipo, suspensiones, precio.
No me gusta
No disponible en versión A2, el manejo de los intermitentes con guantes de invierno es complicado.

Especificaciones
MOTOR
Tipo: Gemelo vertical refrigerado por líquido, 8 válvulas, DOHC, eje de equilibrio
Cilindrada: 799 cm3
Potencia máxima: 95 cv (70 kW) a 9000 rpm
Par máximo: 77 Nm a 6600 rpm
Transmisión: 6 velocidades
Transmisión final: Por cadena
CICLO
Marco: Tubular de acero, basculante de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida KYB ajustable, recorrido 160 mm
Suspensión trasera: Amortiguador KYB ajustable, 150 mm de recorrido
Freno delantero: Dos discos de 320 mm, pinzas radiales J.Juan de 4 pistones, ABS curvas
Freno trasero: Un disco de 260 mm, pinza J.Juan de 1 pistón, curva ABS
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1530 mm
Altura del asiento: 825 mm
Distancia al suelo: 190 mm
Depósito: 19 litros
Peso: 225 kilos
By MAYAM