Bultaco una de las marcas españolas referentes a nivel mundial y que gracias a D. Paco Bultó (DEP), uno de los hombres que la moto en España le debe casi todo lo que es hoy. En el 2012 se conmemoró el cincuenta aniversario de la Bultaco Metralla 62, todo un hito. Pero dentro de la marca hay que destacar las Bultaco Tralla 101 y la trialera Bultaco Sherpa T.
D. Paco Bultó que era socio de D. Pedro Permanyer en Montesa, se separaron ya que Bultó abandonó Montesa a su suerte, cuando creo Bultaco, se diseñó una moto con motor monocilíndrico de dos tiempos que se llamaba Bultaco Tralla 101. La Tralla 101, era una moto polivalente ya que servía para ir todos los días al trabajo, pero además con un poco de preparación, era una moto de competición, fue una buena moto para competir ya que ponía en problemas a motos de fábricas con más potencia como MV Agusta o Ducati.
Fue un buen logro y fue tan buena que en 1960 Bultaco batió cinco récord mundiales con una versión de 175 cc.
Llegado el año 1962 se presentó la Bultaco Metralla 62, una moto con un aura deportiva (cimentado en las excelentes Bultaco TSS de competición) que fue una superventas de la época. Esta moto utilizaba un motor monocilíndrico de dos tiempos con tres lumbreras. Sin refinamientos como válvulas rotativas ni nada parecido anunciaban 20 cv a 7000 rpm con sólo 196 cc. Un rumor que corría en la época y que luego fue confirmado era que de fábrica se pulían los conductos de admisión y escape, lo que favorecía la potencia que entregaba el motor, ese motor también venia equipado con una culata casi hemisférica que optimiza la combustión. Para darle de beber al motor existía un carburador Amal Monobloc de diseño británico.
La Metralla, en su época fue una revolución, ya que su competencia con motos de 350 cc, las cuales era raro que superasen los 130 km/h, por el contrario la Bultaco Metralla, los supera sin problemas.
Por su buen rendimiento intrínseco la Metralla 62 fue rápidamente utilizada por los pilotos privados en el campeonato de Europa o en el TT de la Isla de Man. En 1967 en la prueba de Producción hasta 250 cc en el TT de la isla de Man consiguieron un primero y segundo puesto, pilotadas por Bill Smith y Tony Robb, realizando unos cronos tan buenos que sólo los superaron los dos primeros clasificados de la carrera de Producción de 500 cc.
Bultaco Metralla MK2, una moto de carreras para la calle
La Bultaco Metralla MK2, es una moto de carreras para la calle. Y es que esta clásica fue todo un bombazo en su época, ya que esta moto de 250, llegó a ser la moto de serie más rápida del mundo en esa cilindrada.
En el año1966, apareció la Bultaco Metralla MK2 de 250 cc, una evolución de la Metralla 62 de 200 c.c.
La MK2 fue un revulsivo para el motociclismo español y mundial, con su velocidad punta de más de 160 km/h, se convirtió en la moto de serie más rápida del mundo dentro de su cilindrada. En Reino Unido, la tierra donde había nacido el Café Racer, una moto que de serie que superaba las 100 millas a la hora, fue acogida con gran entusiasmo entre los aficionados y se comercializó con el eslogan «The Road Racer You Can Ride On the Street”, la moto de carreras que puedes usar en la calle.
Su motor monocilíndrico de dos tiempos, 27 cv, 5 velocidades y líneas deportivas en gris y negro, hicieron las delicias de aquellos que pudieron permitirse esa joya de la ingeniería. Ya que su única desventaja, fue un precio superior a sus competidoras.
Por si todo esto no fuera suficiente, Bultaco comercializó junto a la moto el Kit América, que incluía un nuevo escape, depósito, colín, cúpula, semimanillares y variaciones en el motor que daba unos caballos más, alcanzando 34 cv y 170 km/h. Estas motos de competición lograron importantes victorias en pruebas de velocidad, como los dos primeros puestos obtenidos en el prestigioso Tourist Trophy de la Isla de Man en 1967.
Características Técnicas Metralla 62
Ciclo de motor: 2 tiempos
Cilindros: monocilindrica
Cilindrada: 196,04 cc
Diámetro x carrera: 64,5 x 60 mm
Compresión: 10:1
Potencia: 20 cv a 6500 rpm
Carburador: 27 mm diámetro de difusor
Cambio: 5 velocidades
Encendido: Volante FEMSA VAR 41-2
Freno delantero: 160x 35 mm
Freno trasero: 140 x 40 mm
Neumático delantero: Pirelli 2,75” x 18”
Neumático trasero: Pirelli 2,75” x 18”
Capacidad deposito: 14 litros
Consumo a los 100 km: 3,5 l/100
Altura asiento: 760mm
Peso en vacio: 76 kg
PVP: 26450 ptas. franco fabrica
By MAYAM