Cuando la resucitada Buell Motorcycle Company nos dijo en 2021 que lanzaría 10 nuevos modelos para 2024, teníamos curiosidad por ver qué diseños saldrían primero. Los modelos de calle Hammerhead 1190RX y SX se confirmaron en ese momento, al igual que una moto de turismo, pero ahora Buell se ha asociado con Roland Sands para desarrollar esta custom.
El último modelo de Buell es una moto de calle la llamada Buell Super Cruiser, y está siendo diseñada y construida en colaboración con Roland Sands Design.
Sabemos que a Sands, Buell, le encargó la tarea de «usar la mayor cantidad posible del kit de rodadura estándar de Buell» en el diseño. ¿Qué significa ese objetivo? Que desde la horquilla hasta las llantas de aleación de 17 pulgadas (con el característico sistema de frenado perimetral) por supuesto, también monta el bicilíndrico en V Buell refrigerado por líquido de 185 cv y 1190 cc metido con calzador en el chasis de tubo de acero.
Dado el peso de 204 kg y la potencia de la Super Cruiser, Sands tuvo que diseñar su chasis para que funcionara con el basculante, la horquilla, las ruedas originales y el sistema de frenos.
Sands ha mantenido el estilo y la inspiración de la moto, desde el tanque hasta el mini carenado y las barras altas, la silueta grita Harley-Davidson FXR, y Sands, por su parte, no lo oculta.
Buell ha creado esta Super Custom para atraer a un público más joven. El comunicado de la marca decía: «Buell está de vuelta y construyendo más que motos deportivas. Desde el principio, esta custom con buen rendimiento, es ligera, ágil y de alto par, incorpora todos los puntos principales que conectan al piloto con el suelo, y está abriendo otra parte del mercado: un público más joven que anhela velocidad y rendimiento en una custom».
Como no conocemos con exactitud que motor acabará montando, pero si analizamos el rendimiento que ofrece el propulsor empleado en todos los modelos en los que actualmente trabaja Buell, estamos ante un motor V2 que declara una potencia de 185 cv y 138 Nm de par.
Esa potencia en una custom es un poco elevada, por lo que seguramente la potencia se reducirá, posiblemente con una electrónica restrictiva en la moto de serie.
Buell parece haber encontrado nuevamente su camino, gracias al anuncio de futuros modelos como la Super Cruiser 2025. Y es que el futuro modelo de la marca, según hemos conocido, acumula ya más de 115 millones de euros, en pedidos anticipados.
By MAYAM