Erik Buell Racing (EBR) anunció el regreso de Buell al mercado tras adquirir la patente comercial de la marca que hasta entonces estaba en manos de Harley-Davidson, desvelando un ambicioso plan de lanzamiento y novedades que incluían hasta 10 nuevos modelos en los próximos tres años.
Los primeros pasos que dará Buell en esta nueva vida comercial serán aprovechar los modelos que EBR ya comercializaba hace años, es decir, la superbike 1190RX, la streetfighter 1190SX la misma moto que la RX, pero sin carenado, y el diseño de la 1190AX, una moto de aventura que nunca vio la luz y que Buell ahora pretende incluir en su catálogo de modelos para el año 2023 bajo el nombre de Buell 1190 Súper Touring.
Este modelo equipará el mismo motor V-twin que los otros dos modelos 1190, capaz de entregar 185 cv de potencia. Buell se fijó el objetivo de lanzar una moto polivalente, tal como lo hizo Harley-Davidson con su nueva Pan América.
Quiere ponerla en el mercado con la intención de ser una moto para viajar, comentó Buell. Para eso, harán de la 1190AX un “4×4” con dos ruedas. «La intención es crear un Jeep de dos ruedas, para hacer una moto de turismo/aventura».
Buell Motorcycles muestra en su sitio web algunos detalles de la 1190 Súper Touring, que está construida en el mismo cuadro que la ZTL. Esta nueva 1190 Súper Touring se parece un poco al modelo Ulysses que lanzó EBR hace años, pero de una forma actualizada. Una moto de aventura con dos faros uno al lado del otro.
La moto tiene 185 caballos y ruedas de 17″, con el neumático trasero diferencialmente más ancho de lo normal. Geométricamente es igual que una RX y SX, pero en la parte trasera el subchasis cambia para adaptarse a las maletas laterales.
Por lo tanto, hace que la nueva 1190 sea similar a una moto crossover. Buell planea lanzarla al mercado en 2023.
La EBR 1190AX iba a ser el modelo de turismo de aventura de la compañía y estaba propulsada por el mismo motor bicilíndrico en V de 1190 cc y 72 grados que impulsaba los otros dos modelos “1190”.
Teniendo en cuenta que el Erik Buell Racing no reajustó su plataforma 1190 para el modelo SX, se esperaba que la AX también fuera un respirador de fuego de 180 cv, y definitivamente en el lado más deportivo de la ecuación ADV.
Por supuesto, nunca vislumbramos la EBR 1190AX después de que se burlaran de su nombre, ya que Erik Buell racing se hundió como una operación comercial y sus activos se vendieron a LAP.
Sin embargo, ahora tenemos nuestras primeras imágenes de la máquina, ya que Buell Motociclos, está mostrando algunos de los renders conceptuales de la moto 1190AX (seguramente estos son directamente del trabajo que EBR produjo originalmente) en su sitio web.
Al mirar las fotos, podemos ver la plataforma básica 1190, con el freno de disco perimetral ZTL de marca registrada de Buell en la rueda delantera, y el mismo chasis de combustible en el cuadro que hemos visto en las otras motos.
La amas o la odias, la estética general se parece mucho a una Buell Ulysses actualizada, el último intento de la marca en una moto de tipo aventura, con dos faros, uno al lado del otro, en la parte delantera de la máquina.
Buell Motorcycles ahora llama a esto una «Súper Tourer» en lugar del apodo de ADV, utilizado por la mayoría de las marcas, que es quizás una mejor manera de describir la Buell Ulysses.
Las llantas parecen de 17″, con el neumático trasero especialmente gordo, aunque con tacos. Presumiblemente, el marco conserva sus dimensiones deportivas, y solo los soportes de equipaje cambian las cosas en el bastidor auxiliar del chasis.
Esto hace que la Buell 1190AX, sea una especie de máquina crossover, que se encuentra en algún lugar entre una turismo deportiva y una deportiva dual pesada con capacidad para aventuras. Eso por derecho propio debería hacer de esta, una máquina interesante.
Aún no se sabe cuándo podría debutar la moto, pero presumiblemente la 1190AX está bien avanzada en EBR, cuando la compañía todavía estaba en el negocio, por lo que un debut en el próximo año del modelo o dos, no nos sorprendería. Hasta entonces a esperar.
Una plataforma para tres
La Buell 1190 Súper Touring es el tercer modelo de los tres previstos en torno al potente motor V2 de 1190 cc y 185 cv a 10600 rpm y 137,8 Nm a 8200 rpm, pero con un chasis que respeta las necesidades del segmento, por tanto manillar ancho, ancho asiento, sillín dividido y bolsas rígidas.
En definitiva, todo lo que necesitas para una aventura en moto y más, ya que 185 cv es realmente mucho. Pero imaginemos que los técnicos de EBR han equipado a la 1190 Súper Touring con una unidad de control que asiste a todos los sistemas tecnológicos, incluidos mapas, ABS, control de tracción, etc., para permitir una experiencia de pilotaje convenientemente agradable en el momento de la entrega.
Si para sus primas, las 1190RX y 1190SX, ya lo sabemos casi todo, de la 1190 Súper Touring, solo conocemos los datos técnicos del V2: estéticamente, el EBR ha publicado online, solo una silueta oscura sobre un fondo oscuro.
Diseño
El diseño fue desarrollado en colaboración con el conocido estudio de diseño J. Ruiter y, por lo que podemos ver, cuenta con un grupo óptico full LED totalmente diferente a los modelos de los que deriva, con dos elementos circulares que dominan una tira rectangular.
La vista lateral, sin embargo, no delata su origen y ocupa los lados de la 1190, con el tanque esculpido, el marco y el basculante bien resaltados.
Los detalles de la ciclística son desconocidos por ahora, pero esperamos diferentes probabilidades en comparación con las superbikes y streetfighters.
Y toda la información, salvo alguna filtración de noticia más o menos involuntaria, no se conocerá antes de su llegada al mercado, prevista no antes de 2023, mientras que las das 1190 llegarán ya en este 2021.
Por lo tanto, al equipo de EBR le esperan 3 años muy intensos para lanzar 10 modelos de aquí a 2024.
El proyecto
LAP es la misma empresa que en 2015 liquidó EBR Motorcycling, permitiendo su desmembramiento y al mismo tiempo al gigante indio Hero MotoCorp, accionista al 49% de Erik Buell, hacerse cargo de la actividad de investigación y desarrollo.
Lo que quedó de él, fue el LAP al año siguiente y luego desapareció de los radares de motos. Hasta finales de febrero de este 2021, reapareciendo con el anuncio del regreso de EBR Motorcycles, adquiriendo también los derechos de uso de la marca Buell Motorcycles.
La plataforma del V2 1190 no es del todo nueva y aún se remonta a la época de la dirección de Erik Buell: la producción de la EBR 1190RX se anunció en enero de 2014 y la de la 1190SX seis meses después, por lo que no debería cumplir con la Euro5 estándar de emisiones.
Es por eso que, quizás, el LAP adquirió los derechos para usar la marca Buell Motorcycle solo en los Estados Unidos y no en otros lugares, como en Europa, que aún permanece bajo los auspicios de Harley-Davidson.
By MAYAM