Desde la década de los 70, el nombre Brabus ha estado intrínsecamente vinculado a los coches Mercedes modificados, pero la compañía está a punto de cambiar su rumbo hacia las dos ruedas, forjando vínculos con KTM para crear la Brabus 1300 R, utilizando una 1290 Súper Duke R, como base.
Si bien la moto aún no se ha presentado oficialmente, por lo que no hay imágenes de la Brabus 1300 R en este momento.
El nombre “Brabus 1300R” ha sido objeto de una solicitud de marca comercial europea, presentada por Brabus GmbH y específicamente destinada a ser utilizada en “Motos; piezas estructurales para motos; partes y piezas para vehículos terrestres; vehículos de motor de dos ruedas”. Entonces, está bastante claro que es una moto solo por esa evidencia.
Brabus te venderá con mucho gusto una gran cantidad de superdeportivos con base Mercedes, modificados para generar cantidades increíbles de potencia. ¿Quieres un todoterreno basado en G-Wagon de 900 cv? Brabus lo tiene. Si una limusina con una potencia similar es lo que más te conviene, la empresa estará encantada de ayudarte. Por lo tanto, podríamos esperar que la primera moto de la compañía tenga un aumento de potencia igualmente salvaje, pero ese no es el caso, creo.
De hecho, la Brabus 1300 R tiene un motor KTM 1290 Súper Duke R completamente original, hasta el tubo de escape estándar. Eso no significa que sea lenta, por supuesto. La potencia es de 177 cv, alcanzada a 9500 rpm, reforzada por 139 Nm de par a 8000 rpm. Eso será suficiente para al menos mantener el ritmo de los coches más rápidos de Brabus.
Pero deja la pregunta en el aire, qué hará que la Brabus 1300R se destaque de la KTM en la que se basa. Profundizar en la información técnica filtrada da una pista de qué esperar.
Las primeras pistas provienen de las dimensiones. Con 1119 mm de altura, la Brabus tiene la misma altura que una Súper Duke R original, lo que sugiere que los cambios no se extienden a un carenado completo, pero otras dimensiones muestran que habrá alteraciones en el estilo.
La longitud se reduce en 46 mm, acercándola a la de la Súper Duke RR de edición limitada e insinuando que, al igual que el modelo RR de KTM, el soporte de la placa de matrícula se acorta. Sin embargo, lo que es más importante, el ancho de la Brabus 1300R es de casi 30 mm más corto, ya sea en la 1290 Súper Duke R original o en la RR. Eso significa nuevas barras, potencialmente para dar una posición de pilotaje más café-racer.
La distancia entre ejes de la Brabus 1300R también es más corta, alrededor de 5 mm, que la de la KTM estándar. Eso probablemente indica un cambio en el engranaje de la transmisión final, con piñones de diferentes tamaños para una longitud «estándar» diferente cuando la cadena está correctamente ajustada.
Finalmente, está el peso. Nuestra información muestra que la Brabus 1300R es 5 kg más liviana que la 1290 Súper Duke R, pero sigue siendo 5 kg más pesada que la Súper Duke RR, que presenta una gran cantidad de piezas de fibra de carbono y llantas de aleación forjadas más livianas, así como una suspensión de especificaciones más altas.
Dado que los 500 ejemplares de la Súper Duke RR fabricados por KTM se agotaron en solo 48 minutos, después de que se abrieran los pedidos, la Brabus 1300R bien podría ofrecer a los compradores que buscan algo similar otra ruta para conseguirlo.
Por el momento no hay indicios de cuándo se revelará oficialmente la Brabus 1300R, pero no esperamos tener que esperar mucho. ¿Cuanto costara? Esa es otra pregunta incontestable, ya que dependerá en gran medida de la elección final de los componentes.
Si Brabus sigue el mismo patrón con las motos de KTM que con los coches Mercedes, la 1300R podría ser la primera de toda una gama de máquinas en llevar el nombre en el futuro.
By MAYAM