Sería muy simple para BMW hacer de su moto deportiva naked S1000R de próxima generación, un monstruo rabioso de más de 200 cv, pero la firma ha tomado la decisión consciente de no tomar ese camino con la nueva versión 2021 de la moto.
Rivales como la Streetfighter V4 de Ducati y la Brutale 1000 de MV Agusta ya han superado la marca de los 200 cv, pero a pesar de basar su totalmente nueva S1000R 2021, en la última superbike S1000RR de 207 cv, BMW ha optado por mantener a su competidora desnuda en los mismos 165 cv que la versión anterior.
De hecho, los números del nuevo modelo son notablemente similares al anterior. No solo la potencia es la misma (165 cv), sino que se alcanza al mismo pico de 11000 rpm, y la cifra de par también es idéntica a la anterior con 114 Nm a 9250 rpm. Pero no te dejes engañar; BMW no simplemente ha transferido el motor antiguo: a la S1000R 2021, tiene el mismo derivado descafeinado del último motor S1000RR que apareció en la S1000XR 2020.
Eso significa que el motor está despojado de su innovador sistema de sincronización variable de válvulas ShiftCam y reelaborado con un enfoque en el par y la capacidad de pilotaje. El par máximo de la moto desnuda, es un poco más alto que el máximo de 113 Nm de la S1000RR y, lo que es más significativo, llega casi 2000 rpm más bajo en el rango de revoluciones.
Aún así, la versión anterior logró el mismo truco, entonces, ¿cuáles son los grandes puntos de venta de la nueva?
Una evolución minima
Hereda el nuevo chasis de viga de la última S1000RR, que está diseñado para ser más liviano que el anterior y ofrece un mejor equilibrio entre rigidez y flexibilidad. El nuevo motor también es 5 kg más liviano que el anterior, por lo que a pesar de tener que cumplir con los límites de emisiones Euro5, la S1000R (2021) es 6,5 kg más liviana en general que su predecesora con 199 kg, con un tanque lleno de combustible. Eso es antes de sumergirse también en la lista de opciones, ya que se afirma que el paquete «M» reduce otros 4,8 kg del total.
El resultado, en términos de rendimiento absoluto, es que BMW dice que la S1000R puede acelerar de 0 a 200 km/h en 8 segundos, un 5% más rápida que la versión anterior, al tiempo que ofrece un mejor manejo y una mayor comodidad.
Como era de esperar, la 2021 viene con una variedad de componentes electrónicos, desconcertantemente amplia, para maximizar su potencial y la opción de expandirlo aún más agregando extras opcionales.
La versión básica tiene tres modos de pilotaje: lluvia, carretera y dinámico, y al agregar la opción ‘Riding Modes Pro’, se agrega una configuración programable de ‘Dynamic Pro’, además de incluir un freno motor ajustable y un modo de control ‘Power Wheelie’ que suena tentador, a qué altura se eleva la rueda delantera antes de que el sistema controlado por IMU de seis ejes, corte la energía.
De manera similar, hay un sistema de control de arranque en pendiente de serie, con una versión «Pro» ajustable como una opción adicional, y también se puede agregar un cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, como un extra de fábrica.
Una opción «Headlight Pro» agrega luces de curva adaptables, con LED adicionales que se encienden en la dirección de la marcha cuando se inclina más de 7 grados a velocidades superiores a 10 km/h.
El chasis
En el lado del chasis, el cuadro derivado de la S1000RR es más estrecho que la versión anterior, lo que hace que la moto sea hasta 30 mm más delgada que antes en el área de agarre de las rodillas, y la posición de pilotaje pone más peso sobre la rueda delantera que antes.
Desde una perspectiva ergonómica, hay una abrazadera de barra reversible que te permite mover las barras hacia adelante 10 mm para adaptar la posición de pilotaje, con elevadores 10 mm más altos también disponibles, como opción, mientras que la geometría de la moto se modifica para brindar una distancia entre ejes más larga que el modelo anterior en 1450 mm y el bloqueo de la dirección es más estrecho con las barras girando hasta 33 grados en cada dirección, frente a los 28 grados anteriores. También hay disponibles tres alturas de asiento: la estándar es de 830 mm, pero los pilotos más altos o más bajos pueden montar asientos 20 mm más altos o más bajos que eso, a un costo adicional.
Al igual que el cuadro, el basculante proviene de la última S1000RR, con refuerzos debajo del brazo, estilo MotoGP, en lugar de encima. Si bien la moto estándar tiene horquillas USD de 45 mm totalmente ajustables, también puede agregar el control dinámico de amortiguación «DDC» de BMW, como una opción, para brindar control electrónico de la suspensión, vinculado a los modos de pilotaje de la moto y ajustando la configuración automáticamente para adaptarse. DDC también te permite elegir entre la configuración solo para el piloto y para piloto y pasajero.
En comparación con la versión anterior, las llantas de la S1000R (2021) son un 17% más ligeras y existe la opción de ser más ligeras aún, con dos opciones ‘M’: aleaciones forjadas que reducen un 9% adicional la masa o llantas de fibra de carbono con 27% extra. Los frenos vienen directamente de la S1000RR y cuentan con ABS en curvas de serie, con características ajustables que se modifican para adaptarse al modo de pilotaje elegido.
A bordo, hay un nuevo paquete de instrumentos TFT de 6,5 pulgadas, tomado de la RR, que incluye conectividad Bluetooth a través de una aplicación dedicada para brindar navegación basada en flechas, así como todas las lecturas habituales. También puedes cambiar su apariencia, eligiendo entre la pantalla «Pure Ride» orientada a la carretera y dos pantallas «Core» que muestran detalles como el ángulo de inclinación, el uso del control de tracción, la desaceleración y los tiempos de vuelta en pista. El cuentarrevoluciones también adapta automáticamente su línea roja dependiendo de la temperatura del motor para asegurarse de que no sufre la moto por el frío, y existe la opción de agregar más equipos como sensores de presión de neumáticos.
BMW ofrecerá tres juegos de gráficos para 2021. El rojo es el color del modelo base, con el ‘Style Sport’ plateado como opción, mientras que los compradores que optan por el paquete completo ‘M’ obtienen el esquema de colores de BMW deportivos, blanco, rojo y azul.
DESPIERTA TU LADO MÁS ATREVIDO
El aire huele a gasolina. El motor ruge. Aparece la auténtica potencia. Llega el momento de la verdad para la BMW S1000 R. Por fuera una Roadster dinámica y por dentro el ADN de una Superbike. Porque tanto el motor como el tren de pilotaje llevan los genes de la RR. Increíblemente ágil, increíblemente precisa, 165 cv a partir de 195 kg. Aún más sutil, aún más ofensiva. Por primera vez, el paquete “M” opcional incluye los colores M y las llantas de carbono M. Lista para que la disfrutes y la vivas.
La dinámica en su mayor expresión
¿Y el peso? No tiene competencia. Incluye el paquete M, optimizado, hasta el último gramo, a partir de 195 kg. Completamente equipada y con el depósito lleno sigue por debajo de los 200 kg
DATOS TÉCNICOS
Motor
Tipo Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea refrigerado por agua/aceite, cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera 80 mm x 49,7 mm
Cilindrada 999 cc
Potencia nominal 121 kW (165 cv) a 11000 rpm
Par máximo 114 Nm a 9250 rpm
Relación de compresión 12,5 : 1
Preparación de la mezcla Inyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor: BMS-O con acelerador electrónico
Depuración de los gases de escape Catalizador regulado de 3 vías
Prestaciones / consumo
Velocidad máxima Más de 200 km/h
Consumo a 100 km conforme al WMTC 6,2 l
Emisiones de CO2 conforme al WMTC 144 g/km
Tipo de combustible Gasolina súper plus sin plomo, 95-98 octanos; (control de detonación; potencia nominal con 98 octanos)
Sistema eléctrico
Alternador de imanes permanentes con 450 W (potencia nominal)
Batería 12 V / 8 Ah, sin mantenimiento
Transmisión
Embrague Baño de aceite multidisco (anti-hopping) con automultiplicación
Cambio seis velocidades secuencial, integrado en el cárter del motor
Transmisión secundaria Cadena 525 17/45
Control de tracción DTC
Chasis / frenos
Bastidor puente de aleación de aluminio, motor autoportante
Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión Horquilla telescópica invertida con un diámetro de 45 mm, pretensado de los muelles y ajuste de etapa de presión y rebote
Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión Pieza oscilante de refuerzo de aluminio, Full-Floater Pro, pata telescópica central, amortiguación ajustable de la etapa de presión y de tracción y pretensado de los muelles.
Recorrido de amortiguación delantera/trasera 120 mm / 117 mm
Distancia entre ejes 1450 mm
Avance 96 mm
Lanzamiento 65,8°
Llantas de fundición de aluminio
Medida de la llanta delantera 3.50 x 17″
Medida de la llanta trasera 6.00 x 17″
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero (con llantas M) 190/55 ZR 17 (200/55 ZR 17)
Freno delantero Freno de doble disco con un diámetro de 320 mm, pinza fija con cuatro pistones
Freno trasero Monodisco con un diámetro de 220 mm, pinza flotante con un pistón
ABS BMW Motorrad Integral ABS, versión integral parcial
Dimensiones / pesos
Altura del asiento 830 mm (asiento del piloto bajo: 810 mm; asiento de piloto alto: 850 mm)
Capacidad útil del depósito 16,5 l
Reserva aprox. 4 l
Longitud 2090 mm
Altura (sin retrovisores) 1115 mm
Ancho 812 mm
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno 199 kg (con las llantas de carbono del paquete M incluidas: 194 kg)
By MAYAM