BMW S 1000 XR 2021: la segunda generación
La BMW S 1000 XR, es la segunda generación de este modelo. La XR se originó en 2015 y estaba destinada a llenar el vacío entre la moto supersport y la touring, el llamado segmento Adventure Sport. Se han realizado muchos ajustes en el modelo 2020. Por ejemplo, BMW, al igual que con la S1000RR, ha abandonado los faros ‘bizcos’. En lo que a mí respecta, tiene un aspecto mucho más agradable, aunque muchos no estarán de acuerdo conmigo.
El bloque del motor también se ha abordado a fondo. Aunque la XR ha estado entregando casi la misma potencia desde 2015, está claro que este no es el mismo motor que en 2019. Las diferencias se pueden ver especialmente cuando se mira el consumo y las emisiones. Las emisiones de la XR han pasado de unos 155 g de CO2/km a unos 144 g de CO2/km, por lo que BMW claramente tiene en cuenta los estándares de emisiones más estrictos.
Opciones
Está claro que puedes comprar una BMW repleta de opciones, como lo es esta S1000XR. Para empezar, «nuestra» XR estaba equipada con un paquete de carbono. Los paneles laterales plateados de aspecto bastante económico son reemplazados por una bonita variante de carbono. Esto también se aplica al guardabarros trasero y protector de cadena, el guardabarros delantero parece original.
También contamos con un paquete Touring. Con esto tenemos a nuestra disposición preparación de navegación, portaequipajes, caballete central y unos guardamanos. Esos protectores de manos son agradables en estos días fríos, especialmente en combinación con la calefacción de puños opcional.
Nuestro dragón rojo también está equipada con un paquete dinámico. Con este paquete, podrás disfrutar inmediatamente de todo lo que necesitas para mejorar las características de pilotaje, como un cambio rápido, control de crucero y el llamado Dynamic ESA Pro. Esto último es interesante, porque aunque puedes ajustar la configuración de amortiguación de la moto, solo puedes elegir entre dos modos: Road y Dynamic. También puedes ir rápido, pero para el pilotaje deportivo exigente, esto puede no ser suficiente.
Cadena M-Endurance
El primer día de tener la moto, noté algo, la cadena se siente un poco floja. Este es de hecho el caso cuando se revisa a lo largo de la carretera. Lamentablemente, el pequeño juego de herramientas suministrado no es suficiente para tensar la cadena. Entonces tenemos que volver a casa. Nuestro modelo aún no está equipado con la nueva cadena M-Endurance. Para el modelo 2021, esto es opcional por un coste adicional de algo más de 100 euros. La cadena M-endurance de BMW, que inicialmente solo está disponible para la S1000RR y la S1000XR, ya no necesita ser lubricada ni ajustada. Entonces, una cadena sin mantenimiento nos habría ahorrado un bonito tiempo.
La BMW S 1000 XR: ¿una superdeportiva con piel de cordero?
Pilotar este cuatro en línea es un placer. En las revoluciones bajas agradables y suaves, en las revoluciones altas puedes notar claramente que este es el bloque de la S1000RR y simplemente tienes mucho par. A partir de 2500 rpm, tira la bestia como un avión, directamente hasta tener un par de no menos de 114 Nm a 9250 rpm. La moto también es relativamente ligera a pesar de su impresionante apariencia. Con un peso de 223 kg en condiciones de circular, este modelo es incluso 10 kg más ligero que la primera generación.
El cambio rápido, me hace feliz, muy recomendable. El sonido del escape de serie tampoco es decepcionante, aunque personalmente agregaría un silenciador deportivo. Durante nuestra investigación preliminar, entendimos sobre el parabrisas que podía hacer bastante ruido. Quizás esto sea un problema, pero con mi cuerpo bajo (1,70 m), no lo he experimentado. El sillín está preformado y se siente muy agradable al principio, pero especialmente cuando me siento un poco más, noto que extraño algo de libertad de movimientos. Quizás me estoy moviendo demasiado, detengámonos ahí.
Las características de la dirección son las que cabría esperar de BMW. Puedo determinar mis líneas con enorme precisión tanto a alta como a baja velocidad. Los neumáticos Bridgestone T31 proporcionan mucho agarre y dan confianza inmediata, incluso cuando comenzamos la mañana en una carretera mojada. También estoy satisfecho con los frenos, algo que no deja de ser importante en un motor de más de 160 cv. Al principio pensé que el cambio de Brembo a las pinzas Hayes, era una pena, pero después de algunas buenas frenadas resultó innecesario.
Pure Ride screen
Mientras echamos un vistazo a la aplicación de esta moto, vemos la pantalla Pure Ride de BMW. La pantalla ya elegante de la S1000XR se transforma así en una especie de módulo de carreras, en el que puedes ver algunas cosas interesantes.
Este motor tiene una sensación clásica de motor de cuatro cilindros: un poco de potencia de gama baja y rango medio palpable fuertemente eclipsado por la asombrosa potencia de gama alta, arrancando a 7.000 rpm y nunca cede hasta que se apaga el limitador de revoluciones. En el dinamómetro la XR generó 158 caballos a 11300 rpm y 107 Nm de par a 9500.
Conclusión
Se puede decir que la S1000XR pertenece al segmento Adventure Sport. Simplemente puedes usar esta moto para cualquier cosa en una carretera pavimentada, ya sea que desees pilotar solo o con pasajero, atravesar las montañas o hacer un día en la pista. Esto último merece una explicación, porque un día de pista de vez en cuando no me parece un problema.
Dicho esto, me gusta mucho este cuatro en línea para pilotarlo, el bloque tiene suficiente par en todas partes y es muy bueno para dosificar. Debido a la comodidad que ofrece la S1000XR, ocasionalmente te sorprende por lo que indica el tablero. Esa es quizás la única desventaja real, te invita a esforzarte.
Rodar con esta moto, es de un placer grande, es potente, rápida, ágil, frena mucho y con precisión es dosificable, puedes llevar ritmos muy altos, con total seguridad, su electrónica está siempre de servicio y te permite disfrutar tan solo del pilotaje y este, si tienes nivel, será de locura. He disfrutado mucho en esta prueba, no esperaba que haya evolucionado tanto, con respecto al modelo 2016 que probé, la marca ha reaccionado, pero como siempre va un poco tarde, su competencia esta a niveles muy altos actualmente.
Las diferencias con la primera generación pueden no parecer grandes, pero se han ajustado tanto, que difícilmente, se puede llamar a esta moto la misma. El precio de la BMW S1000XR comienza en 20500€.
¿Sigues sintiendo curiosidad por ‘la hermana pequeña’ de esta S1000XR? La probaremos en breve la F900XR .
Especificaciones del BMW S1000XR
Motor: refrigerado por líquido, transversal en línea 4
Cilindrada: 999 cc
Diámetro x carrera: 80,0 x 49,7
Relación de compresión: 12,5: 1
Tren de válvulas: DOHC, 4 válvulas por cilindro
Alimentación: Inyección BMS-O EFI
Sistema de lubricación: Carter húmedo
Transmisión: embrague húmedo multidisco, anti-saltos, accionado por cable Cambio: 6 velocidades
Transmisión final: cadena de juntas tóricas
Potencia: 158,63 cv a 113000 rpm
Par: 107 Nm a 9500 rpm
Capacidad de combustible: 20 litros
Autonomía estimada: 350 km
Arranque: Eléctrico
Chasis
Bastidor: Aluminio, motor autoportante, basculante de doble cara de aluminio
Distancia entre ejes: 1549 mm
Lanzamiento/Avance: 24,9 grados / 114 mm
Altura del asiento: 840 mm
Suspensión, Delantera: Horquilla telescópica de USD 45 mm, Dynamic ESA & amortiguación ajustable electrónicamente, 150 mm de recorrido
Trasera: Amortiguador único con Dynamic ESA, amortiguación ajustable electrónicamente y 150 mm recorrido
Frenos delanteros: Discos flotantes dobles de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones opuestos y ABS
Trasero: Disco único de 220 mm w / Pinza flotante de 1 pistón y
Llantas: delantera 3,5 x 17, trasera 6,0 x 17.
Neumáticos: Delantero 120/70-ZR17 – Trasero: 190/55-ZR17
Peso: 232 kg
By MAYAM