El segmento de las motos “Sport Touring”, ha estado aletargado durante años, su puesto lo han ocupado las Trail, pero parece que el segmento ha comenzado a moverse y ahora en el mercado tenemos ya algunos ejemplares de buen nivel. Hoy he querido comparar dos motos sport touring, con filosofías diferentes pero con objetivos comunes, viajar y disfrutar.
Las sport touring actuales ofrecen confort de uso, capacidad de carga y tienen un buen pilotaje para quemar adrenalina, ejemplares como los que hoy comparamos, la BMW R1250RS o la Suzuki GSX-S 1000GT u otros modelos como la Kawasaki Z1000SX, la KTM 1290 Super Duke GT, la Yamaha MT10, etc…, todo un elenco entre el que elegir.
Las sport touring, modernas han sido desarrolladas para un uso rutero, son ligeras y manejables, divertidas y tranquilas, o no. Es cierto que estas motos ofrecen argumentos de todo uso, por la ciudad, carretera o autopistas, tienen un buen pilotaje dinámico, protección contra el viento y como ya hemos dicho un buen confort.
Pero centrémonos en los modelos que hoy comparamos, hemos realizado la prueba, mi buen amigo Carlos y un servidor y aunque nuestras opiniones pueden ser diferentes ante los dos modelos y su pilotaje, esta claro que el tacto de ambos modelos no es el mismo, ni tampoco las sensaciones que entregan, de entrada la gran diferencia entre ambas, son sus motores, la Suzuki con su tetracilindrico de litro y la BMW con su bicilíndrico bóxer de 1250 cc, con potencias de 152 cv (Suxuki) y 136 cv (BMW), y un par mucho mayor el entregado por el motor boxer.
En cuanto a la ergonomía, ambas motos son cómodas, con unos manillares anchos que permiten un buen control de pilotaje, pero también hay diferencias, por ejemplo en las pantallas delanteras, en el caso de la BMW, su pantalla regulable en altura, en la Suzuki sin regulación.
¿Como funcionan en la ciudad?
Estas sport Turing, en la city, se mueven relativamente bien, aunque no es su terreno predilecto, el motor de la Suzuki es de funcionamiento más suave en este terreno y además la Susi es de menor peso, más ágil, pero ambas se mueven bien a baja velocidad.
En cuanto a la dinámica de ambas, están equipadas con cambios semiautomáticos (shifter), sin uso de embrague, pero debo comentar que estos sistemas en marchas cortas, entre 1ª y 3ª, son un tanto bruscos y nada finos, y, en la ciudad son la marchas más usadas, o sea que quizá es mejor utilizando en embrague.
Más diferencias entre ambas motos, son sus sistemas de transmisión secundaria, un sistema cardan en la BMW y cadena en la Suzuki, más suave y silencioso el primero.
¿y en la carretera?
Aquí es donde ambas motos se sienten a gusto y sus pilotos más, te puedes mover a ritmos tranquilos o en tiempos de vuelta rápida, al ritmo que desees, siempre disfrutaras de su ergonomía y también de la carretera, da igual que sea rápida o ratonera, con trazados amplios o cerrados.
Las sport touring modernas, te invitan a adoptar un pilotaje seudo Racing, moviéndote en el asiento como para tocar rodilla, pero sin ser un pilotaje radical, sino deportivo, las dos motos comparadas hoy te permiten ritmos altos, con un pilotaje con manillar y contra manillar, tan divertido y adictivo.
En nuestras carreteras de pruebas con sus trazados ratoneros, la GT esta más a gusto y tiene un mejor comportamiento dinámico, es más ágil, no es vano tiene un mejor lanzamiento de horquilla delantero, lo que permite a su piloto entrar en las curvas más rápido. La RS es un poco más perezosa en la entrada de curvas, te hace trabajar un poco más, es también ágil, pero tiene unas reacciones más progresivas, aunque debo confesar que se puede trazar a ritmos altos, con total confianza. Haciendo una similitud entre ambas, la GT podrimos que es más de pilotaje y la RS más de conducción, en la prueba y a ritmos altos, ambas motos se mueven al mismo ritmo, ninguna se despega de la otra.
OPINION
El motor de la RS es más fácil de gestionar, te permite que no tengas que estar jugando con el cambio de forma constante, aprovecha bien su gran par motor a diferencia de la GT, que te obliga a utilizar el cambio con más asiduidad.
Ambos modelos tienen potencia suficiente, para volar bajito, moverse por carretera es un placer con cualquiera de ellas y si la adrenalina te sube y te mueves a ritmos altos o más, son sencillas, agiles, rápidas y te invitan a ir rellenando deposito, tras deposito.
Mantener ritmos medios con ellas es un placer, por su comodidad, protección aerodinámica, con sus buenos chasis, frenos y suspensiones, realizar largos viajes con cualquiera te hará feliz y si además le colocar maletas laterales, ya todo es solo dar gas y disfrutar
CONCLUSION
La Suzuki, con su buen motor rabioso y siempre dispuesto a dar guerra, con su postura cómoda de asiento y manillar, te hará disfrutar en todo momento, te hará feliz, es una moto con una electrónica esencial y sencilla, también su precio es más ajustado, la BMW, por el contrario, si la pides básica, casi no lleva electrónica y si lo que quieres es lo ultimo en chuches, pues prepara la cartera que llegan los alemanes, pero también es una moto que tiene unos bajos de tractor y que moverse con ella hará que disfrutes de la teutona.
ESPECIFICACIONES
BMW R1250 RS
Motor: 2 cilindros opuestos
Cilindrada: 1254 cm3
Potencia: 136 cv a 7750 rpm
Par: 143 Nm a 6250 rpm
Transmisión secundaria: Cardan
Caja de cambios: 6 velocidades
Dimensiones (l x al x an): 2202/925/1430 mm
Altura del asiento: 760/820/840 mm
Peso: 243 kg.
Depósito de combustible: 18 litros
Autonomía media 340 km
SUZUKI GSX-1000 S GT
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 999 cm3
Potencia: 152 cv a 11000 rpm
Par: 106 Nm a 9250 rpm
Transmisión secundaria: Cadena
Caja de cambios: 6 velocidades
Dimensiones (l x Al x An) 2140/825/1215 mm
Altura del asiento: 810 mm
Peso: 226 kg
Depósito de combustible: 19 litros
Autonomía 340 km
By MAYAM