En este 2021, BMW ofrecerá la popular serie R nineT en cuatro versiones, de las cuales la Pure, como su nombre deja claro, está destinada a representar la moto de nivel de entrada purista. Pero los bávaros no se cortan cuando se trata de equipamiento adicional, por lo que una moto retro «normal» puede convertirse en una auténtica atracción. Probamos esta maravillosa moto.
Una base y cuatro versiones completamente diferentes. Después de la nueva Urban GS, pudimos ver la Pure, con la que BMW también demostrará en 2021 cómo construir una moto retro emocional.
Potentes accesorios en la BMW R nineT Pure
El acero inoxidable pulido a mano, así como las maravillosas llantas de radios lo sugieren, ¡esta BMW es en realidad la R nineT de nivel de entrada! Esto es posible gracias al uso de los accesorios de la Opción 719, que transforman al patito intrínsecamente bonito en un hermoso cisne. Por supuesto, estos refinamientos no son gratuitos, ¡pero el cargo adicional vale la pena para una apariencia tan digna! Además, nuestra moto de pruebas llevaba instalado el paquete confort. ¡Lleva el control de crucero, los puños calefactados y el tercer modo de pilotaje DINÁMICO con control dinámico de tracción!
Emoción desde la primera pulsación del botón de arranque: el bóxer refrigerado por aire, ronronea al instante.
Cualquiera que haya pilotado alguna vez una R nineT, sabrá de qué emoción se habla. El sonido bonito a través de toda la moto cuando se enciende el motor, el ronroneo cuando está parada, así como la aceleración constante no pueden ser ofrecidos por ninguna otra moto retro. Lo mejor de todo esto: ¡incluso con Euro5, el motor bóxer refrigerado por aire no ha perdido ni un ápice de encanto! Ahora, con una potencia de 109 cv a 7250 revoluciones y 116 Nm de par a 6000 revoluciones, apenas hay diferencia con su predecesora y el ruido de 87 dB también es positivo. Con los dos modos de pilotaje estándar RAIN y ROAD, así como el modo DYNAMIC opcional, el comportamiento de respuesta también se puede ajustar según sea necesario. Lo refrescante aquí es la falta de adaptación de los modos individuales: ¡simplemente selecciona, pilota y disfruta!
El bicilíndrico de 1170 cc sigue siendo un compañero encantador que puede cambiar a través de las seis marchas disponibles con placer. Solo un cambio automático completaría la felicidad. Desafortunadamente, BMW no ofrece esto.
Equipamiento mejorado en la BMW R nineT 2021
Ahora el motor sigue impresionando con su carácter vivo, pero ¿por qué elegir la nueva BMW R nineT? La respuesta se encuentra rápidamente, porque incluso si la R nineT sigue siendo una moto retro purista, el equipamiento se ha mejorado en puntos relevantes. Así que ahora encontramos el ABS en curva de BMW llamado ABS Pro con Dynamic Brake Control de serie y el amortiguador tiene una amortiguación dependiente del recorrido y un pomo para ajustar la precarga del resorte. El nuevo faro LED también garantiza una mayor seguridad, mientras que el dial también se ha actualizado y ahora se instala una toma USB de serie. Si ya posees una BMW R nineT, estas no serán razones suficientes para cambiar, pero como aspirante a propietario, definitivamente vale la pena echarle un vistazo al nuevo año.
Una posición de asiento relajada convierte a la R nineT Pure en la cruiser retro perfecta
En la nueva R nineT Pure, puedes disfrutar de una posición de asiento agradablemente neutra, como es de esperar de una moto desnuda. Pero solo con mirar el velocímetro analógico (eso es todo lo que obtienes) y el tanque de 17 litros de hermosa forma, muestra que estás sentado en algo realmente especial. Incluso cuando los 109 caballos están trabajando duro, rara vez te sientes estresado o aducido por la moto. ¡El deslizamiento dinámico es parte de la emoción aquí!
La configuración del chasis también se hizo a la altura. La horquilla telescópica de 43 mm y el amortiguador ajustable de precarga del resorte, no responden muy bien, pero ofrecen una sorprendente cantidad de estabilidad incluso en curvas rápidas y satisfacen las demandas de una moto de este tipo. Este principio también se aplica al sistema de frenado de la BMW R nineT Pure, de 219 kilogramos. Los discos de 320 mm en la parte delantera con pinza fija de 4 pistones y el disco único de 265 mm en la parte trasera con pinza flotante de doble pistón, como cabría esperar de una moto retro de este calibre. No demasiado potentes, pero perfectamente satisfactorios.
¿Adulación sobre la nueva BMW R nineT Pure?
Hasta ahora, todo sobre la nueva BMW R nineT Pure ha sido demasiado positivo. ¿No hay ninguna crítica? De hecho, el bóxer retro tiene una gran ventaja sobre la competencia: el concepto de motor junto con la idea retro. Así es como se destaca la BMW y con el uso relajado que trae consigo esta clase de motos, uno no está buscando frenos perfectos o el mejor chasis. La atención se centra en el disfrute y la R nineT, con su fuerte carácter, es particularmente buena en eso. Además, es en general simplemente una moto ingeniosa que da alegría en cada uso.
Conclusión: BMW R nineT Pure
BMW demuestra que incluso la entrada más asequible al mundo de las R nineT no compromete el rendimiento y la emoción del pilotaje. Si utilizas los accesorios bávaros originales, descubrirás rápidamente que incluso la Pure se convertirá rápidamente en un sueño visual. Solo tienes que recortar el chasis, que no responde muy bien, y las pantallas, que se reducen a lo esencial, excepto una pantalla de velocidad y un medidor de viaje. Con una moto retro con tanto carácter, puedes ignorar incluso estos pequeños inconvenientes.
Debo decir que esta moto me ha sorprendido, porque es una moto perfecta para disfrutar de un pilotaje tranquilo, tiene una buena dinámica general y un buen comportamiento.
Con una buena imagen, atractiva en general, componentes de calidad y buen funcionamiento, buena facilidad de pilotaje, frenos un poco justos si nos da el momento gamberro, un chasis de comportamiento bueno, posición de pilotaje con buena ergonomía, poca o nula protección aerodinámica (es una naked), asiento cómodo y su motor se comporta muy correctamente.
Si nos queremos mover en zona de curvas en plan rápido, nos obsequiará con un comportamiento un poco errático y nos obligará a trabajar más activamente sobre su manillar y sin darnos cuenta bajaremos el ritmo. No es una moto para realizar ritmos altos o muy altos, ese no es su cometido, no está pensada para hacer el mejor tiempo en la carretera, sino para moverse a buen ritmo, pero con cierta tranquilidad.
Es una buena moto, para disfrutar y vivir sensaciones adictivas.
Una moto perfecta para vivir el motociclismo de forma tranquila o a buen ritmo y una moto, que debido a la gran capacidad de transformación que se puede realizar sobre ella, podremos personalizarla a nuestro gusto. Me ha gustado realizar esta prueba, me ha hecho replantearme algunos conceptos y opiniones.
Me gusta
Buen motor
Chasis estable
Comportamiento de pilotaje sencillo y accesible
Buen look
Amplia selección de accesorios originales BMW.
No me gusta
Falta el tacómetro y el indicador de marcha
Aspecto de aluminio exclusivo, sujeto a recargo
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Motor
Tipo Motor bicilíndrico boxer de cuatro tiempos, refrigerado por aire/aceite, dos árboles de levas y cuatro válvulas radiales por cilindro, eje de compensación central
Diámetro x carrera 101 mm x 73 mm
Cilindrada 1.170 cc
Potencia nominal 80 kW (109 cv) a 7 250 rpm
Par de giro máximo 116 Nm a 6 000 r.p.m.
Relación de compresión 12.0 : 1
Preparación de la mezcla Inyección electrónica en el conducto de admisión
Depuración de los gases de escape Catalizador regulado de 3 vías, norma de gases de escape EU 5
Prestaciones / consumo
Velocidad máxima más de 200 km/h
Consumo a 100 km conforme al WMTC 5.1 l
Emisiones de CO2 conforme al WMTC 119 g/km
Tipo de combustible Gasolina súper sin plomo, 95-98 octanos; (potencia nominal con 98 octanos)
Sistema eléctrico
Alternador Alternador trifásico 720 W
Batería 12 V / 12 Ah, sin mantenimiento
Transmisión
Embrague Monodisco en seco, de accionamiento hidráulico
Cambio De seis marchas secuencial con dentado oblicuo
Transmisión secundaria Cardán
Chasis / frenos
Bastidor Diseño de cuatro piezas, con chasis delantero y chasis trasero de tres piezas, unidad de motor y caja de cambios autoportante, asiento del acompañante desmontable para modo en solitario
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida, con tubo vertical de 46 mm de diámetro
Suspensión trasera Monobrazo basculante de fundición de aluminio con BMW Motorrad Paralever; amortiguador central, precarga regulable progresiva con rueda de ajuste, amortiguación de rebote ajustable
Recorrido de amortiguación delantera/trasera 120 mm / 120 mm
Distancia entre ejes 1487 mm
Avance 107,9 mm
Ángulo del conjunto del manillar 63.2°
Llantas de radios
Medidas de la llanta delantera 3.50 x 17″
Medidas de la llanta trasera 5.50 x 17″
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero 180/55 ZR 17
Freno delantero Freno de dos discos, 320 mm de diámetro, pinza fija de cuatro émbolos
Freno trasero Monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de dos émbolos
ABS ABS Pro BMW Motorrad
Dimensiones / pesos
Altura de asiento 805 mm
Longitud del arco de la entrepierna 1785 mm
Capacidad útil del depósito 18 l
De ellos reserva 3 l.
Longitud 2105 mm
Altura 1240 mm
Ancho 865 mm
Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno 221 kg
EQUIPAMIENTO
Equipamiento de serie:
- Faro LED con luz diurna
- Instrumento doble con velocímetro y cuentarrevoluciones en ordenador de a bordo
- Control de estabilidad automático (ASC)
- Modos de pilotaje Rain & Road
- Horquilla invertida (USD) ajustable de forma manual (pretensado de los muelles, prestablecimiento de la etapa de presión y del arrastre)
Equipamiento opcional:
- El paquete Confort incluye los modos de pilotaje Pro con el modo de pilotaje Dynamic
- Puños calefactables y control de crucero
- Depósito de aluminio
- Paquete de aluminio
- Nuevos colores
- Llantas Classic / Sport de la Opción 719
- Paquete de accesorios Classic I & II de la Opción 719
Accesorios opcionales:
- Cola corta
- Cola tracker
- Intermitente con función integrada
- Tapas de culata 2V-Style
By MAYAM