La BMW R 1250 GS y su versión Adventure evolucionan en 2021 con un equipamiento de serie mejorado y una serie especial para celebrar los 40 años de la GS. Dos modelos de las añadas 2021 ya disponibles bajo pedido.
Es un paso necesario para todos los fabricantes. La llegada de la nueva normativa Euro5 a partir de enero de 2021, ha llevado a los fabricantes a revisar sus modelos. BMW no escapa a la observación, y presenta versiones 2021 de sus grandes modelos sin mucha evolución de motor ya que las Boxer ShiftCam son muy recientes y por lo tanto compatibles. Por lo tanto, la R 1250 GS siempre puede contar con su boxer de 136 caballos de potencia.
Sin embargo, en términos de asistencia y equipamiento de serie, el cambio de categoría es más visible. ABS Integral Pro, ahora está disponible desde el principio, al igual que un modo de pilotaje Eco, para reducir el consumo de combustible, especialmente en viajes largos. La nueva GS también viene de serie con un nuevo control de tracción (DTC). Como opción, se puede agregar un Pro Riding Mode, que permite la personalización del control de tracción, frenado motor, etc., todo configurable en la pantalla TFT a color de 65 pulgadas, con posibilidad de conectividad Bluetooth.
Las opciones
También como opción, el asiento calefactable, para el piloto y el pasajero, se puede agregar a la moto, como los puños calefactables regulables en cinco niveles, una iluminación adaptativa, asistencia de arranque en pendiente, etc… Como es habitual, el fabricante bávaro ofrece un catálogo de opciones amplio.
La R 1250 GS (con un precio desde 18.100 €) y la R 1250 GS Adventure (desde 19.300 €) ya están disponibles.
En el corazón de la R 1250 GS se encuentra la última evolución del bóxer de 1.254 cc: con un nivel de potencia de 136 cv a 7750 rpm y 143 Nm de par máximo a 6250 rpm, pero con un pico secundario de 140 Nm a 4750 rpm para un rango amplio y utilizable. Todo ello con total conformidad con las estrictas normas de emisiones Euro5, un resultado muy notable con un motor de gran diámetro (102,5 mm por 76 mm de carrera) con una relación de compresión de 12,5: 1.
Este es el resultado de un proyecto racional que presenta un perfil de cámara de combustión muy compacto como consecuencia del ángulo incluido de 18 grados en el que se colocan las válvulas. Cada cilindro respira a través de cuerpos de mariposa de 52 mm y las válvulas (entrada de 40 mm y escape de 34 mm) son accionadas directamente por la distribución DOHC a través de levas tipo dedo. Los puertos de entrada corren directamente por los vástagos de las válvulas y, lo más importante, los árboles de levas de entrada cuentan con la tecnología ShiftCam exclusiva de BMW que modula la elevación de la válvula y la sincronización de acuerdo con la demanda de potencia.
Cuando la demanda de energía es baja, como cuando se pilota a velocidad constante, las válvulas de entrada tienen una elevación reducida y casi no se superponen con el escape. Además, estos lóbulos de leva también cuentan con una apertura de válvula asíncrona para inducir una fuerte turbulencia de remolino para una combustión perfecta incluso a las rpm más bajas. Todo esto genera una gran flexibilidad del motor y reduce drásticamente las emisiones. El toque final está representado por el enfriamiento de precisión por líquido refrigerante de los cabezales y sección superior de los cilindros.
Más electrónica
Un conjunto de componentes electrónicos muy avanzado y potente, proporciona la gestión de todas las funciones del motor y la transmisión. El control dinámico de tracción se puede seleccionar para tres modos de pilotaje, comenzando con el nuevo Eco para uso relajado y reducción de emisiones y consumo de combustible. Cuando estás en Eco, su buena actuación aparece en un gráfico que ves en la pantalla TFT de 6,5 pulgadas. Rain y Road son los otros dos modos de pilotaje disponibles, y ambos se comportan como es de esperar por sus nombres. El kit Pro Riding, opcional incluye los modos de pilotaje Dynamic y Dynamic Pro, Enduro y Enduro Pro, para un pilotaje más agresivo dentro y fuera de la carretera.
El Integral ABS Pro de BMW ahora viene como equipo estándar y está gestionado por una sofisticada plataforma inercial de seis ejes. Con el Integral ABS Pro, la palanca de frenos acciona tanto el freno delantero como el trasero, mientras que el pedal solo acciona el freno trasero. El sistema ABS Pro también gestiona el Hill Start Control y el Dynamic Brake Control, ambos incluidos en el equipamiento de serie.
Desde un punto de vista estructural, el chasis de la BMW R 1250 GR se mantiene sin cambios en sus variantes GS y GS Adventure, lo que significa que la suspensión delantera sigue siendo gestionada por una unidad Telelever y la trasera por un sistema paralever, ambos equipados con amortiguadores totalmente ajustables. Además, un ajuste de suspensión electrónico dinámico (ESA) de nueva generación está disponible como opción de fábrica para proporcionar nivelación automática de la moto junto con un ajuste activo continuo de la suspensión, en relación con el estilo de pilotaje y las condiciones de la carretera o el sendero. La eficiencia del Dynamic ESA se amplifica aún más cuando el sistema se combina con las opciones Sport Suspensión o Enduro Pack, ofreciendo una capacidad de ajuste extrema, como la modulación de las cargas de resorte de la unidad de suspensión.
La R 1250 GS y GS Adventure, están pensadas para usuarios en todoterreno y cuentan con suspensión de largo recorrido; en consecuencia, las alturas estándar de los asientos son altas: 851 a 868mm en al GS, 889 a 909 mm en la GS Adventure. Hay asientos inferiores disponibles.
Dada la gran vocación de turismo de la BMW R 1250 GS, se ha prestado gran atención a mejorar el sistema de iluminación, ahora con un grupo de tres faros, todos con unidades LED. Las unidades adaptables son opcionales, controladas por la plataforma inercial de seis ejes que hace que la unidad interior gire hacia el interior de la curva mientras la mantiene nivelada. Los asientos con calefacción en combinación con los puños con calefacción pueden hacer que el pilotaje en invierno sea mucho más cómoda y agradable. Y la potente pantalla TFT es el centro de mando para todas las funciones de conectividad a través de un teléfono inteligente Bluetooth, incluido un sistema de navegación de Google.
Totalmente equipada y lista para funcionar, la R 1250 GS inclina la balanza a unos 249 kg, mientras que la GS Adventure alcanza los 591 kg.
By MAYAM