La Bimota Tesi H2 Tera, que ya vimos en el EICMA 23, volvió a estar en exhibición este 2024. La marca Bimota parece decidida a mantener esta moto hasta sus raíces de diseño como una moto, un tanto loca, con un chasis extraño, la última vez que vimos a la Tera, era como prototipo, ahora parece que llegará a la serie.
Tesi H2 TERA, es el último desarrollo del concepto de chasis TESI con un diseño que ofrece exactamente la distribución de peso delantero/trasero de 52,5/47,5 % que los ingenieros de Rimini consideraron óptima para una crossover de rendimiento de 4 cilindros en línea sobrealimentado. La Tesi H2 TERA es la única máquina con estas características, Bimota también ha dado a la Tesi H2 TERA las últimas iteraciones de los sistemas de control dinámico de moto introducidos por Kawasaki en sus motos deportivas más potentes y exclusivas.
La Tesi H2 TERA ofrece unas prestaciones líderes en su clase, incluso en la categoría de aventura.
Las dos claves del rendimiento de la moto son el motor sobrealimentado de 228 caballos de potencia que acelera a altas revoluciones y esa parte delantera estilo Tesi. Esta es la primera moto ADV que hemos visto con ese diseño, y Bimota quiere enfatizar que la intención es mejorar el manejo en la calle.
El desarrollo de un rendimiento dinámico se centró en crear una moto que no tuviera precedentes en el escenario mundial. La Tesi H2 TERA cuenta con un sistema de dirección único e innovador desarrollado con el objetivo de lograr un ángulo de dirección de 35°. En comparación con la TESI H2, el nuevo sistema de dirección patentado permite un ángulo de dirección 8° mayor.
Este diseño permite una amplia gama en la que el manillar se mantiene conectado directamente a la rueda delantera mediante una solución multibrazo, lo que lo hace más sensible a las irregularidades de la carretera y al frenado. Esta tecnología también maximiza el rendimiento en las curvas gracias a la distribución variable y continua de la rigidez de paso y al centro de balanceo bajado activamente.
Los basculantes delantero y trasero están montados directamente en el motor, y el sistema de dirección delantera está completamente separado de la suspensión, lo que minimiza la inmersión y la elevación de la suspensión. Mientras tanto, ese pivote del basculante también minimiza la inmersión debido a su posición. La suspensión de la Tera permite un sistema de dirección más amplio que las motos Tesi estándar (350° frente a 270°).
Con solo 175 mm de distancia al suelo y 114 mm de recorrido en la parte delantera, 134 mm en la parte trasera no llega al martillar ninguna vibración. Pero en realidad no es para eso; a pesar del uso del término «aventura» en parte del marketing, en realidad es una moto crossover como la Versys 1000 de Kawasaki o la BMW S1000 XR y no está pensada para andarse por las ramas.
Sin embargo, debería ser muy divertida en el asfalto, con el truco eléctrico de Kawasaki respaldando ese gran motor (básicamente, usa los dispositivos de la H2). Quickshifter, control de tracción sensible a las curvas, múltiples modos de motor para adaptarse a las condiciones, todo está ahí. La carrocería es de fibra de carbono, lo que reduce el peso de la máquina para los usuarios expertos que pueden aprovecharla y ofrece el derecho de fanfarronear a los usuarios no calificados que no pueden ganar.
Las llantas son de OZ Racing, forjadas de 17 pulgadas. Los frenos son Brembo, los neumáticos son de Anlas y están construidos específicamente según las especificaciones de Bimota. Un grupo de indicadores TFT es estándar; Un manillar ajustable te ayuda a marcar el ajuste.
By MAYAM