Bimota ha creado una nueva versión SX de la Tesi, una Tourer para moverse por el mundo y ser el centro de las miradas y la admiración de los entendidos y los moter@s.
La firma ahora ha trabajado en un nuevo modelo Touring Tesi, con dirección central que llegará en los próximos años, impulsada por el motor sobrealimentado Kawasaki Ninja H2 SX de cuatro cilindros en línea.

El CEO de la compañía, Pierluigi Marconi, confirmó el nuevo modelo durante una entrevista. Luego, un portavoz de la compañía confirmó que estaría propulsada por el motor de turismo deportivo Euro5 H2 SX de Kawasaki (no olvides que Kawasaki tiene una participación importante en la marca, un 49%).
“Estamos desarrollando algo nuevo con un chasis Tesi y lo veremos el próximo año o el año siguiente”, dijo Marconi.
“Hasta ahora, las Tesis solo se fabricaban para el segmento deportivo”, agregó, “nos gustaría poner el nombre de Tesi a… aventureros, cicloturistas y motos así”.
Aunque actualmente hay pocos detalles disponibles para la Touring Tesi, el motor de cuatro cilindros y 998 cc produce 197,2 cv. Queda por ver si este nuevo concepto recibirá el mismo control de crucero guiado por radar de Bosch que su hermana Kawasaki recientemente actualizada.
“Nuestra filosofía es tener dos líneas de motos”, explicó Marconi. “Una es la línea Tesi y otra es para modelos más tradicionales. Nos gusta seguir los dos conceptos, porque aunque un chasis Tesi tiene muchas ventajas, para algunos pilotos sigue siendo una novedad.
Han pasado solo dos años desde que Bimota resurgió de las cenizas, después de que Kawasaki comprara una participación del 49,9 % en la empresa y se lanzara con la Tesi H2 que acaparó los titulares en la feria EICMA de 2019.
“Kawasaki Motors continuará suministrando motores y otros componentes clave”.

La gama Bimota Tesi está lista para crecer
La compra del 49,9% de Bimota por parte de Kawasaki ha revitalizado al inconformista fabricante italiano, que resucito la Tesi propulsada por el motor Kawasaki H2 sobrealimentado de la H2 y ahora está desarrollando un modelo SX sport tourer.
Tesi en italiano significa «tesis», y el nombre refleja el hecho de que esta moto fue diseñada originalmente como una tesis de Pierluigi Marconi, quien estaba interesado en la dirección centrada en el cubo para obtener el curso de ingeniería mecánica que estaba siguiendo. Cuando Kawasaki compró Bimota en 2019, todos creían que la asociación podría revivir la marca de culto. Aporta a la cadena de caballos de potencia superior de la industria con el motor derivado de la H2 acoplado con el chasis italiano y el ingenio de diseño.
La moto Hyper de Bimota es un sueño absoluto para cualquier entusiasta de las motos con su diseño único y cautivador. El diseño distintivo de Bimota se puede atribuir a su dirección y suspensión delantera tradicional Tesi. La H2 hizo más que proporcionar su motor a Bimota, le dio su nombre: Bimota Tesi H2.
.webp?q=50&fit=crop&w=750&dpr=1.5)
Diseño italiano y experiencia japonesa
El primer modelo fue el 1D que adoptó el bimotor de 93 cv de la Ducati 851. La tercera generación (3D) vino con la unidad de chispa doble de 1078 cc, con una potencia nominal de 97 cv. Sin embargo, en noviembre de ese año, Kawasaki anunció que había respaldado el «renacimiento de Bimota» con un comunicado de prensa que decía que fabricarían 200 modelos de una Tesi mejorada. Esta vez, la potencia de salida sería mucho mayor ya que usarían el núcleo sobrealimentado que se encuentra en la Ninja H2. Esta generación de Tesi viene con un motor que puede igualar la llamativa apariencia. Bimota afirma que el motor de 998 cc puede producir 239 cv gracias a una entrada de aire ram; esto ciertamente no es para moteros novatos.
La Tesi H2 se puede describir como una moto de primera línea de arriba a abajo. Con una carrocería de fibra de carbono pintada a mano, este exquisito material se usa ampliamente en cada pieza de la Tesi H2, incluidas dos amplias aletas a cada lado del capó delantero y la admisión y el Supercharger. Está construida sobre un chasis de aluminio avanzado y cuenta con los basculantes trasero y delantero mecanizados con CNC a partir de aluminio billet, frenos Brembo y llantas forjadas de 17″. Al más puro estilo Bimota, pesa menos que la moto en la que fue construida. La Tesi H2 pesa 214 kg en seco y es 24 kg más liviana que una Ninja H2.

Hablando de suspensión, la parte trasera tiene no una, sino dos unidades Öhlins ajustables electrónicamente. Los frenos corren a cargo de pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones. Otro aspecto emocionante es cómo las pinzas Brembo están cubiertas en la cubierta delantera
El siguiente hito que sigue al motor es el enorme basculante delantero de aluminio, que tiene una dirección centrada en el cubo activada a través de juntas Heim. Mientras que los modelos anteriores de Tesi presentaban Hub-Steering, que fue creado internamente por Bimota, el que se presenta para la Tesi H2 es un diseño completamente nuevo. La Tesi H2 es un avance completamente nuevo, empujando los límites mientras toma las curvas con toda su fuerza. La suspensión delantera tiene un diseño más compacto y mantiene las fuerzas de frenado alejadas de la suspensión delantera.

Aunque el bastidor trasero elimina el basculante de uno de los lados a uno convencional, el enorme tubo de escape de doble cilindro de la hipermoto H2 sigue presente. También falta el marco de enrejado icónico de Kawasaki, que se reemplaza con un marco de viga en su lugar. Espera el mismo tipo de magia electrónica en este modelo como en la Kawa H2, que incluye el último control de tracción ABS IMU de 6 ejes, cambio rápido, intermitente automático y control de lanzamiento de 3 pasos. La parte final y más extraña de la moto son las diminutas lámparas montadas en la parte delantera entre el carenado. Parecen colmillos de vampiro que cuelgan del carenado. Es fácil pensar que son indicadores, pero están montados en los espejos retrovisores de la última máquina.
By MAYAM