El fabricante de motos con sede en Rimini, Italia, Bimota, estará asociado para siempre con sus modelos Tesi de suspensión delantera alternativa.
Actualmente, la empresa ya no va cojeando, desde una perspectiva financiera (como ha sido el caso durante décadas), pero gracias a la asociación con Kawasaki, Bimota ha vuelto a resurgir y su pequeño pero comprometido personal sigue creando sueños tangibles.
Hoy traemos un modelo de Bimota, que se mostró hace unos años en el EICMA, la Tesi 3D Café Racer Carbon.
Esta creación con el sistema Tesi, con dirección central y buje es, con mucho, la más refinada en términos de tecnología de chasis. Al igual que con los modelos Tesi anteriores, las placas laterales de aluminio mecanizadas por CNC forman la estructura principal de la que se cuelga el motor y donde se unen los basculantes delantero y trasero.
Exclusivo de este modelo son los basculantes fabricados con fibra de carbono de grado aeroespacial. Los amortiguadores Öhlins se montan en excéntricas en ambos extremos, lo que permite modificar la altura de manejo en 9 mm en la parte delantera y 14 mm en la parte trasera.
En su pasado, Bimota dependía en gran medida del motor bicilíndrico de 1100 cc refrigerado por aire y dos válvulas de Ducati, pero como ese motor ya dejo de producirse, Bimota eligió el bicilíndrico SOHC de 803 cc mucho más moderno de la Ducati Scrambler. Pero Bimota hizo algunos ajustes propios para la aplicación, incluido el reemplazo del cuerpo de acelerador único de la Scrambler con unidades gemelas, lo que mejora la eficiencia volumétrica cuando se combina con el diseño de escape propio de Bimota. Se dice que los caballos de potencia son más de 80 (un aumento de 5 cv en comparación con el Scrambler). Con la Tesi 3D Café Racer Carbon, que solo pesa 162 kg en seco, el rendimiento es bastante bueno.
Como siempre, los diseñadores de Bimota han superado los límites, pero esta vez han demostrado que puede combinar tecnología y estilo y crear un modelo neo-retro que está en línea con los gustos actuales.
Una moto que tan solo pude ver una vez y de la que existen contadísimos ejemplares, pero que es un modelo de Bimota en toda regla y con el sistema Tesi que sigue siendo efectivo.
By MAYAM