La KB4 combina la herencia de Bimota con la última tecnología, combinando el diseño clásico de las icónicas motos Bimota de los 70 con la función y la facilidad de uso de una moto moderna. En el espíritu de Bimota, la KB4 es una pura sangre contemporánea. Hecha a mano en Italia con atención al más mínimo detalle y diseño.
Bimota dice que el estilo es de «inspiración vintage» y, de hecho, hay una encantadora mezcla de detalles donde quiera que mires, desde el faro LED redondo de estilo clásico y el asiento de cuero cosido, hasta la moderna pantalla TFT a color y el basculante de aleación mecanizado.
Los carenados completos de fibra de carbono tienen una forma más esculpida y redondeada que la que prevalece entre muchas de las motos deportivas de “origami” de hoy en día, pero esas líneas elegantes ocultan una máquina muy útil.
Para aquellos lo suficientemente afortunados como para poder pagar el precio de coste, sobre los 50M euros, la Bimota KB4 se fabrica por encargo en Bimota en Italia. Es uno de los dos modelos de Bimota, el otro es la Bimota Tesi H2.
Lista para hacerte feliz
Debajo de la carrocería en rojo brillante, negro y blanco, la KB4 es una luchadora incansable, con un peso de 194 kg con el combustible lleno. Los ingenieros de Bimota han encajado el motor de la Z1000 de 1043 cc en un chasis compacto con una distancia entre ejes de solo 1390 mm, dotando a la KB4 de dimensiones superdeportivas y un gruñido de superbike.
Como era de esperar dado el elevado precio, la KB4 también se especifica con golosinas de calidad que incluyen suspensión delantera y trasera Öhlins, frenos Brembo, cambio rápido bidireccional, bastidor enrejado de acero molibdeno y llantas forjadas. También hay electrónica avanzada y una IMU de seis ejes cortesía de la Ninja 1000SX, con tres modos de potencia, control de tracción ajustable, ABS inteligente y control de crucero.
La ergonomía, con un sillín firme y una posición de asiento bastante deportiva, aunque la altura de uso y la ubicación de las estriberas se pueden ajustar mediante soportes excéntricos.
La suspensión, por el contrario, es bastante flexible en las curvas, con los potentes frenos Brembo provocando una buena inmersión en las curvas más cerradas. Sin embargo, la moto nunca altera del equilibrio del chasis, y con un poco de precarga y amortiguación adicionales, la KB4 cambia de dirección en un pestañeo.
Tuve la suerte de poder subirme en un ejemplar y dar una vuelta a la manzana, las conclusiones son de buen nivel.
El quickshifter de doble dirección también es una delicia, ya que funciona de manera satisfactoria en los cambios y permite entradas suaves y rápidas en las curvas con la ayuda del embrague antirrebote.
La suspensión Öhlins de calidad ofrece una retroalimentación comunicativa a través del asiento y el manillar a medida que el ritmo sube y, aunque esos carenados laterales y el tanque no ofrecen mucho apoyo para las rodillas, el sonido del silenciador de fibra de carbono confirma que la KB4 es una comedora de curvas competente.
Aunque la mayoría de los propietarios cambiarán el silenciador original por algo más esbelto y musical, el escape aún emite una nota bastante bulliciosa. El motor Kawasaki de 142 cv (104,4 kW) alcanza su par máximo de 111 Nm a sólo 8000 rpm, pero el acceso al rango superior de revoluciones se ve recompensado con un emocionante aullido de cuatro cilindros en línea.
Siempre me ha gustado el motor Z1000 y, en todo caso, es aún mejor en este contexto. La respuesta directa del acelerador y del motor hace que la KB4 salga de las curvas con presteza, con el feliz beneficio secundario de que elevar la rueda delantera hacia el cielo es tan fácil como pensarlo.
Es posible que la KB4 no tenga la potencia absoluta de algunas superbikes, pero ese motor musculoso, la suspensión y el chasis ágil, hacen que sea una maravilla pilotarla, una pena no poder disponer de un ejemplar de prensa. Si bien nuestra seudo prueba se llevó a cabo en un a ciudad y sus calles y duración muy corta, sospecho que poder rodar con esta moto por carretera, donde se acentuaría su actitud ansiosa y dispuesta a todo.
COMENTARIO
Bimota ha diseñado una moto de naturaleza deportiva con esta KB4, creando una moto de alto rendimiento que parece clásica pero que es moderna, y se nota refinada, pero también es una moto cruda y directa.
Echo en falta unos amortiguadores ajustables electrónicamente, por el precio que cuesta es un poco espartana, pero la KB4 es una máquina de alta especificación y calidad que será disfrutada inmensamente por los pocos afortunados que posean una.
ESPECIFICACIONES
CHASIS
Tipo de marco Enrejado del marco delantero fabricado en acero de alta resistencia con placas de aleación de aluminio mecanizadas
MOTOR
Tipo de motor 4 tiempos, 4 cilindros, DOHC, 4 válvulas, refrigerado por liquido
Cilindrada: 1043 cm³
Diámetro x Carrera 77,0 × 56,0 mm
Relación de compresión 11,8:1
Potencia 104,5 kW (142 cv) a 10000 rpm
Par 111 Nm a 8000 rpm
TRANSMISIÓN
Transmisión 6 velocidades
Tipo de embrague Húmedo, multidisco
Sistema de lubricación forzada (cárter húmedo)
Capacidad de aceite del motor 4.0L
COMBUSTIBLE Y EMISIONES
Sistema de combustible DFI cuerpos de mariposa (4), Euro-5
Capacidad de combustible 19,5 Litros
Tipo de gasolina sin plomo
SUSPENSIÓN
Suspensión delantera Horquilla delantera Öhlins FG R&T 43 NIX30
Recorrido de la rueda 130 milímetros
Suspensión trasera Palanquilla basculante de aleación de aluminio con Öhlins ttX 36
Recorrido de la rueda trasera 122 milímetros
RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Tamaño del neumático delantero 120/70 ZR17
Llanta delantera / Tamaño Forjada J17M/C×MT3.50
Tamaño del neumático trasero 190/50Z R17
Llanta trasera / Tamaño Forjada J17M/C×MT6.00
FRENOS
Frente Disco doble 320 mm (diámetro exterior)
Trasero Disco simple 220 mm (Diámetro exterior)
PESO
Peso seco 189 kg
Peso en vacío 194 kg
DIMENSIONES
Longitud total 2050 milímetros
Anchura total 774 milímetros
Altura total 1150 milímetros
Batalla 1390 milímetros
Distancia al suelo 140 milímetros
Altura del asiento 810 (ajustable +/- 8 mm)
Ángulo de inclinación/avance 24°/ 100 mm
By MAYAM