Una nueva moto de Enduro con un nombre histórico. Los amigos de la historia, las leyendas y una marca famosa como Bimota, se sorprendieron al enterarse de que la empresa italiana, con la ayuda del copropietario Kawasaki, presentó en el EICMA una moto nueva la Bimota BX450, toda una sorpresa…
Cosas increíbles, sorprende que la compañía de motos carreras italiana pura sangre, «apasionada, legendaria» presentó recientemente una moto de enduro.
Los huesos de Massimo Tamburini, el inspirado legendario Ingeniero, que le dio a Bimota el “ta” en su nombre y al motociclismo algunas de las más bellas y mejores motos (principalmente Supersport) que jamás hayan aparecido, se están resquebrajando. Porque Bimota siempre ha sido una Supersport… para asfalto, para pistas de asfalto, no para tierra. ¡Nunca por el suelo!
¿Cómo decirlo para que se perciba la magnitud del sacrilegio? Es como decir que Harley lanzará scooters eléctricos y Adventure (sucedió…), BMW lanzará choppers (sucedió…), motos Piaggio (sucedió en China…), scooters MV Agusta (esto también sucedió este año en Milán…), ¿qué puedes decir, te callas y aceptas que simplemente, cualquier cosa puede pasar. Incluso Bimota produce motos «sucias»…
El fabricante italiano presentó en el último EICMA una moto de enduro de edición limitada llamada Bimota BX450, basada en la plataforma de la “crossera” japonesa Kawasaki KX450X, que se puede pedir con una configuración de campo traviesa y sí, aquí está la explicación.
Los usuarios quieren marcas, y cosas sofisticadas, construcciones exóticas europeas, por mucho que cuesten. Sí, la BX será muy cara, para aquellos que no pueden esperar para averiguarlo.
La BX450 de producción limitada de Bimota, que casi la mitad es propiedad de Kawasaki, hará lo que hizo Yamaha con Fantic (así como Honda con la EM también italiana), proporcionando motores, cuadros y conocimientos para construir un nuevo nombre en el campo de las motos todoterreno.
En el campo del enduro, que está casi monopolizado por KTM y sus empresas adquiridas, como Husqvarna y GasGas, hasta ahora están Beta y TM Racing de Italia y Sherco de Francia contraatacando. Aquí, entonces, Bimota hará su propio, aunque tímido por ahora, primer movimiento.
La BX es, por supuesto, similar al modelo base original Kawasaki KX450X, pero con luces, una caja de cambios de relación diferente y un tanque Acerbis de 10,2 litros (que, por alguna razón, está ligeramente ‘amarillento’), está lista para Enduro y Cross, carreras de campo. Los colores clásicos italianos de Bimota (blanco, rojo y verde) van de la mano con la construcción.
Ahora, en el aspecto técnico, el motor de 449 cc, es un cuatro tiempos, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida, con sistema electrónico de gestión del motor GET, diferentes mapeos y control de tracción. El arranque se realiza con un arrancador.
El escape es Arrow con punta de fibra de carbono y el nombre Bimota grabado, los frenos son Nissin, un disco de 270 mm en la parte delantera con una pinza de dos pistones, mientras que la parte trasera es un disco de 240 mm con una pinza de un pistón.
La suspensión delantera es totalmente ajustable de Showa con varillas de 49 mm, mientras que la suspensión trasera tipo Uni-Trak lleva un solo amortiguador, también de Showa.
La caja de cambios tiene 5 relaciones, las llantas son de 21 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con un peso de 110,2 kg.
By MAYAM