Benelli presentó un buen número de motos interesantes en el pasado EICMA. Un modelo que llamó la atención debido a su diseño radical fue la Tornado Naked Twin 500.
La Tornado Naked Twin 500 presenta una fascia un tanto extravagante. El faro consta de un par de LED de proyector apilados verticalmente flanqueados por luces diurnas (DRL) en forma de bumerán sin cubierta de plástico que rodee el conjunto. Desde el tanque de combustible hasta la parte trasera, la moto cuenta con una imagen de moto de calle más tradicional con contornos afilados y musculosos.
El motor de la Tornado Naked Twin es un motor bicilíndrico en paralelo de 500 cc, refrigerado por líquido, que entrega 47,6 cv y 46 Nm de par. En cuanto al hardware, la moto se basa en un marco enrejado de acero y se monta sobre un par de llantas de aleación de 17 pulgadas. Las tareas de suspensión están a cargo de horquilla USD y un monoamortiguador, mientras que el frenado está a cargo de dos discos en la parte delantera y un solo disco en la parte trasera con ABS de doble canal. Además, la lista de características incluye un depósito de combustible de 14 litros, una pantalla TFT de cinco pulgadas, conectividad Bluetooth e iluminación Full LED.
Deportiva, carismática, agresiva.
La nueva Tornado Naked Twin 500 es la evolución natural del concepto deportivo que ha marcado la historia de Benelli. Una nueva versión del concepto «naked», combinada con el probado y fiable motor de 500 cc, una plataforma compartida con las más vendidas de la gama, la TRK 502 y la Leoncino 500.
Una moto inspirada en modelos que forman parte de la tradición de la marca, en términos de diseño y gestión de volumen. Motos potentes, definidas, musculosas pero rápidas y perfectamente equilibradas. A pesar de la musculatura prominente de la moto y su postura agresiva e inclinada hacia adelante, las superficies son de hecho lisas, sinuosas y extremadamente contemporáneas. Todo ello dando una sensación dinámica inmediata, que también se debe en parte a la cola cónica y compacta.
Completando un diseño totalmente nuevo y original se encuentra el nuevo faro que acompañará a la que será la futura familia de motos deportivas naked. Una firma luminosa icónica dada por las luces de circulación diurna (DRL) que forman una «T» cuando se ven desde el frente. Completamente separado de los módulos de luz de carretera y de cruce que se encuentran en la parte central, esta es una característica que definitivamente llamará la atención. Un rasgo distintivo que combina un elemento funcional y esencial con algo muy reconocible. El concepto es «desnudar» la superestructura de la moto dejando a la vista las partes técnicas.
El estilo inconfundible y refinado se combina con el motor bicilíndrico de 500 cc, 4 tiempos y refrigerado por líquido, con una potencia de 47,6 cv (35 kW) a 8500 rpm y un par máximo de 46 Nm a 6000 rpm (actualizado a la normativa Euro 5+). Con un motor extremadamente suave y dinámico, que es muy apreciado en el 500 cc de la gama debido a la regularidad de la entrega y su fiabilidad. Sin embargo, en este caso ha sufrido algunas modificaciones antes de instalarse en el nuevo modelo naked del fabricante con sede en Pesaro.
Aquí tenemos un nuevo diseño tanto para la tapa del embrague como para la tapa de la transmisión, de acuerdo con la posición del motor en el nuevo cuadro y el estilo de la moto. Además, se han realizado algunas actualizaciones en el sistema de escape, con nuevos catalizadores adaptados para cumplir con la normativa vigente, y en la caja de aire, que permite optimizar el sistema de admisión tanto en prestaciones como en emisiones sonoras. Completan el aspecto y la sensación del motor la lubricación por cárter húmedo, un embrague multidisco húmedo con convertidor de par y embrague antirrebote y una caja de cambios de 6 velocidades con transmisión final por cadena.
El chasis de la Tornado Naked Twin 500 está soportado por un bastidor enrejado de tubo de acero, diseñado para ofrecer la máxima agilidad en carretera y entre curvas, garantizando la diversión en todas las condiciones. Es una moto muy compacta y ágil, y gracias a una distancia entre ejes de tan solo 1451 mm, garantiza suavidad y rapidez durante los cambios de dirección. Las suspensiones constan de una horquilla invertida y 125 mm de recorrido, y un basculante con monoamortiguador central con precarga de muelle ajustable y amortiguación de rebote, con un recorrido de 41,2 mm.
El sistema de frenado está equipado en la parte delantera con un doble disco semiflotante de 320 mm de diámetro con pinza radial de cuatro pistones y ABS, y en la parte trasera con un disco de 260 mm de diámetro con pinza flotante de un pistón y ABS. Las llantas de aleación de aluminio de 17″ están equipadas con neumáticos 120/70 y 160/60 respectivamente, lo que garantiza los máximos niveles de seguridad incluso en las situaciones más difíciles. La capacidad del depósito es de 14 litros.
Esta nueva moto también cuenta con un innovador salpicadero, equipado con una pantalla TFT a color de 5» de alta resolución, que tiene una conexión Bluetooth disponible para tu teléfono. Usando los controles del manillar, será posible responder y finalizar llamadas. La Tornado Naked Twin 500 también tiene intermitentes delanteros integrados en los protectores de manos, lo que le da aún más carácter a la moto. El grupo de faros es totalmente LED, con el faro delantero DRL en una icónica forma de «T» cuando se ve desde el frente, mientras que la luz trasera de última generación está integrada en los intermitentes.
By MAYAM