Un nuevo motor 750 twin se encuentra en cuatro nuevos modelos Benelli.
Benelli acaba de celebrar el 110 aniversario de su fundación en 1911 por los hermanos Benelli, cuya visión y capacidad técnica les permitió crear modelos que siguen siendo clásicos icónicos. Hoy en día no son tan conocidos. El último éxito notable de Benelli llegó en 1969, cuando ganó el Campeonato del Mundo de GP de 250cc antes de la revolución de los dos tiempos con una moto de Kel Carruthers.
Después de eso, Benelli entró en una espiral plana en lo que respecta al motociclismo. Los herederos de los hermanos centraron su atención en las célebres escopetas de Benelli y las motos languidecieron. Eso cambió en 2005 cuando el grupo chino de motocicletas Qianjiang adquirió la marca con sede en Pesaro. Hoy, Benelli disfruta una vez más de una posición positiva con un enorme apoyo financiero de la empresa matriz. El departamento de I+D de Benelli todavía tiene su sede en Pesaro, al igual que una cantidad marginal de producción, lo suficiente para justificar llamar a la marca italiana a pesar del creciente número de empleados chinos. Pero el verdadero desarrollo técnico aún lo realizan especialistas italianos, algunos contratados como consultores.
El trabajo combinado de los técnicos de Benelli y, por supuesto, de los consultores altamente especializados, finalmente ha dado sus frutos. Benelli ha creado un bicilíndrico en paralelo de 750 cc. La unidad refrigerada por líquido con una cilindrada de 754 cc (88 mm por 62 mm) reales y genera una potencia máxima de 76,2 caballos a 8500 rpm, junto con 67 Nm de par a 6500 rpm. Los números de salida específicos no son sobresalientes para los estándares actuales, pero parecen estar en línea con el enfoque chino de «transporte individual de bajo costo» para el motociclismo, aunque según esa medida, la potencia máxima a 8500 rpm es un poco positiva.
El motor cuenta con levas en cabeza dobles accionadas por cadena, inducción de cuatro válvulas, una relación de compresión de 11.5: 1 y cuerpos de acelerador gemelos de 43 mm, cada uno con un solo inyector Delphi. La unidad parece bastante maciza, principalmente porque la cabeza es muy alta en relación con el resto del motor.
Un motor, cuatro motos
Este es un motor de uso general y, de hecho, se ha instalado en cuatro modelos Benelli. Según las preferencias del mercado actual, la más atractiva es la TRK 800, hermana mayor de la TRK 502, el modelo más exitoso de la actual gama Benelli. El estilo y el lugar general de la TRK 800 en el mercado está inspirado en la TRK 502, con la moto más grande ofreciendo algo de potencia y par extra, junto con una buena cantidad de peso extra a 214 kg en seco.
La TRK 800 es una maxi-enduro bien diseñada para viajes largos dentro y fuera de la carretera con sólidas capacidades en ambos. El chasis es un marco enrejado de tubo de acero con placas de acero adicionales que refuerzan las áreas críticas. La suspensión de la moto también está generosamente dimensionada: una horquilla Marzocchi de 50 mm y un amortiguador trasero con carga de gas que coopera con un basculante de aluminio.
La TRK 800 rueda sobre radiales Pirelli Scorpion (110/80-19 delante y 150/70-17 detrás). El recorrido de la rueda es de unos generosos 170 mm en ambos extremos.
Con una distancia entre ejes de 1526 mm, la TRK 800 es una moto grande, ciertamente lo suficientemente grande para un pasajero junto con alforjas o alforjas rígidas. La altura del asiento se establece en 833 mm racionales, en el lado bajo a moderado para una moto de aventura, lo que ayuda en las maniobras a baja velocidad. Con su enorme tanque de combustible de 22 litros, la TRK 800 está claramente pensada como una enduro de turismo de largo recorrido.
El conjunto electrónico está limitado a una pantalla de instrumentos TFT de 7 pulgadas y el ABS obligatorio. Brembo suministra los componentes de frenado, con rotores dobles de 320 mm de estilo ondulado y pinzas monobloque de cuatro pistones en la parte delantera y un solo rotor con pinza de dos pistones en la parte trasera.
El mismo motor se monta en dos variaciones sobre el tema: el modelo scrambler Leoncino viene en una versión de carretera, la Leoncino 800, y una moto con capacidad todoterreno, la Leoncino 800 Trail. La Trail es el modelo más atractivo, con su alto escape, rueda delantera de 19 pulgadas y mayor distancia al suelo. Como tal, ocupa un espacio como modelo intermedio entre la TRK 800 y la Leoncino 800 estándar.
El motor viene en el mismo estado de sintonía que la TRK 800, mientras que el chasis describe una distancia entre ejes un poco más corta a 1478 mm. La Leoncino 800 Trail usa Pirelli Dragon (120/70-19 delante y 170/60-17 detrás), mientras que la suspensión es similar a la TRK 800, al igual que el sistema de frenos Brembo. El tanque de combustible tiene un diseño más delgado y la capacidad se reduce a “solo” 15 litros.
El cuarto modelo Benelli es una especie de sobrante de 2019, cuando apareció en el EICMA como prototipo. Apodado 750S, es una versión de entrada de la 800 Leoncino y, como tal, promete tener un precio atractivo.
By MAYAM