Los pensamientos de un motero comienzan con las habituales dudas, «qué pasaría si» y «tal vez» cuando se reflexiona sobre la máquina perfecta. ¿Qué pasaría si pudieras colocar este motor en ese marco? ¿O tal vez esas llantas funcionarían con un poco de retoques? Pocos ven esas reflexiones llegar a buen término. Sin embargo, la moto Arch 1s 2023, es lo que sucede cuando la fantasía cobra vida, y tenemos que pilotarla.
Nacimiento de una marca
Hace poco más de una década, los cofundadores de Arch Motorcycle, Gard Hollinger y Keanu Reeves, firmaron en la línea punteada y formaron una nueva marca estadounidense radical de V-twin con sede en Hawthorne, CA.
Gard, un reconocido constructor de motos personalizadas, y Keanu, un fanático de las motos brilla en Hollywood, están cortados de la misma tela con su apreciación compartida de las motos. Sus colecciones personales abarcan desde superbikes de pura sangre hasta clásicas vintage y bastante intermedias.
Formar una compañía de motos real es lo que se necesitó para dar vida a su visión colectiva. Esa no es una tarea fácil, ya que las traicioneras aguas burocráticas de la seguridad y el cumplimiento de las emisiones deben ser navegadas, el talento adquirido, los componentes adquiridos o diseñados, fresados y mecanizados, probados y refinados. Entonces, finalmente, una moto puede salir a la carretera. Quizás.
Es cierto que es una simplificación excesiva, pero la Arch 1s representa la segunda moto de producción de la marca que se lanza fuera de sus instalaciones, siguiendo a su primera cruiser, la KRGT-1.
Diseño detallado
Una compañía de motos a medida trata a sus clientes de manera muy diferente, comenzando con una conversación sobre lo que hace que el propietario desea. Si bien los componentes principales, como el bastidor de la cuna de aluminio fresado y acero, el enorme motor V-twin S&S Cycle T124 refrigerado por aire y el diseño básico son compartidos, su Arch será suya. Con un precio alto, el cielo es el límite al marcar cosas como puntos de contacto, colores, altura del asiento o incluso ir tan lejos como la geometría de la suspensión y la configuración para adaptarse al piloto.
La Arch 1s hace preguntas sobre la tradición estadounidense de los V-twin, combinando aspectos derivados de superbikes en su diseño desde todos los ángulos. Un elegante tanque de combustible de fibra de carbono integra tomas de aire inspiradas en aviones de combate para alimentar un sistema de inyección de combustible de corriente descendente, y está acoplado magistralmente a una cantidad vertiginosa de aluminio y un basculante de un solo lado considerable.
Una cruiser, claro, pero hay mucho más en la trastienda. Los hilos del mundo de las motos deportivas se estiran aún más, tejiendo componentes de rendimiento premium como la suspensión Öhlins, las llantas de fibra de carbono BST de peso pluma y las enormes pinzas de freno de 6 pistones. Por último, los controles de pie de montaje medio hablan de objetivos más deportivos que la posición de pilotaje de la KRGT-1 con los pies hacia adelante, y eso es antes de girar una sola rueda en la carretera.
Hay otros giros y vueltas inesperados en el diseño, a saber, con la abrazadera del marco de aluminio ubicada debajo del asiento. Gard siente que esa característica recuerda a un barco que sale del agua, y ha tenido ese poco de influencia náutica metida en su bolsillo trasero desde la KRGT-1.
Retumbar y rodar
El equipo de Arch adopta sus raíces americanas V-twin y une las cosas a través del motor V-twin construido por S & S, convirtiéndolo en la pieza central innegable y una fiesta para todos nuestros sentidos. Un fuerte rugido se escupe por el escape cuando cobra vida, acompañado de un estruendo conmovedor y llamativo.
Al girar el acelerador de cable de la vieja escuela, puedes probar los Nm 156 de par disponibles, que (al igual que el resto de esta máquina) inspira respeto. La gran potencia puede parecer imponente, pero la naturaleza lineal de un motor V-twin ayuda a reinar.
Tan progresista como es la Arch 1s, aquí es donde prospera la base del clásico V-twin. Un motor japonés de cuatro cilindros en línea abotonado y aerodinámico, no lo es. Se sacude, se sacude y rueda, con los enormes pistones del V-twin balanceándose como un peleador de bar, entregando una potencia contundente que está presente en cualquier lugar por encima del ralentí. El cambio corto a través de la caja de cambios de 6 velocidades lo mantendrá en ebullición, ya que rápidamente se queda sin vapor en las revoluciones superiores.
Una cruiser con un ambiente moderno hasta el panel de instrumentos TFT a todo color, la espartana moto con palancas Magura ajustables que se encuentran con las yemas de sus dedos. Un alcance casual al manillar de poca altura y los controles de pie montados en el medio no está muy lejos de tu moto deportiva desnuda, pero las primeras curvas a través de las sinuosas carreteras, revelan la singular presencia mental de la máquina: no solo golpea su propio tambor, sino que también le pide al piloto que mantenga su ritmo.
Intenta roscar a través de las curvas y todo el conjunto toca notas alegres. La confianza va en ambos sentidos en este caso, y simplemente inclinar este corcel en curvas seguirá una línea verdadera hasta el final. A partir de ahí, todo lo que uno necesita hacer es apretar el acelerador y dejar que el colosal neumático trasero Michelin Pilot Power 240 de la serie 3 deje una huella del tamaño de cualquier estrella de la NBA para llevarte de una curva a otra y rapido.
No es de extrañar que la horquilla invertida Öhlins totalmente ajustable y el amortiguador mono proporcionen un pilotaje firme.
By MAYAM