Por razones obvias, quizás, no ha habido mucho desarrollo de nuevos productos en el mercado de cascos en los últimos 12 meses más o menos. En 2021, veremos muchas combinaciones de colores nuevas de muchos fabricantes, pero este año no se lanzarán muchos cascos totalmente nuevos.
Pero uno de los puntos de interés en este 2021 será el nuevo Arai Quantic y, para ser honesto, como casco de turismo deportivo, este es prácticamente de lo mejor. Cuenta con una nueva construcción de carcasa más liviana. Y dado que los Arais tienden a ser más grandes y pesados que otros cascos, esa es una buena noticia.
Pero lo más emocionante del Quantic es que será el primer casco ECE 22-06 que saldrá al mercado. Baste decir que se trata de un nuevo estándar superior que presagia una generación de cascos más seguros y protectores.
El estándar ECE se introdujo originalmente en los años setenta, aunque el 22-05 en sí se remonta a 1982. Pero el umbral de aprobación para la absorción de energía en un impacto no se establece particularmente alto, y en ese umbral la probabilidad de lesiones cerebrales es superior al 90%. El nuevo estándar es una variación del desarrollado más recientemente hecho por la FIM para los pilotos de MotoGP. Obviamente, cualquier medida para hacer que los cascos de moto sean más seguros es bienvenida; Sin embargo, pasarán bastantes años antes de que todos los cascos cumplan con el nuevo estándar. Pero no te equivoques; esto es algo importante, y es algo que se debe conocer.
Primero, lo que necesita saber sobre los cascos Arai
Arai hace buenos cascos. Si uno está siendo totalmente honesto, tendría que admitir que la mano de hierro del fundador ha impedido que la marca se desarrolle en nuevos mercados y escenarios. Al Sr. Arai le gusta hacer las cosas a su manera, algo intransigente, por lo que no encontraras un Arai con visor desplegable o comunicaciones integradas, instalados. ¡Y nunca contemplaría algo tan atroz como un casco abatible!
Ahora, los cascos Arai son probados por el Instituto Snell en Estados Unidos; y el estándar de Snell se diseñó originalmente para cascos de automóvil. Los cascos para automóviles deben tener cubiertas exteriores particularmente fuertes que no se agrieten incluso después de repetidos impactos con, por ejemplo, una jaula antivuelco. En un casco de automóvil, la fuerza de la carcasa exterior es, en términos relativos, más importante que la capacidad del casco para absorber y disipar energía en un impacto. Pero es diferente en el motociclismo; en un casco de moto, es la absorción de la energía de un impacto lo que es más importante, porque es esto lo que puede salvarte la vida y prevenir daños cerebrales.
Desde los primeros días, y como resultado de su experiencia con Snell, Arai siempre ha tenido caparazones extraordinariamente fuertes. Pero debido a que un caparazón fuerte no será particularmente bueno para absorber energía, Arai ha necesitado tener una carcasa extra gruesa que absorba energía. Lo que esto significa es que Arai siempre ha tendido a ser más pesado y más grande que otros cascos. Pongamos, por ejemplo, un Shoei Glamster junto a un Arai Rapide, y la diferencia es evidente. El resultado final, sin embargo, es un casco fuerte y absorbente de energía. Potencialmente lo mejor de ambos mundos, siempre que estés dispuesto para vivir con un poco de circunferencia extra y un poco de peso extra.
Arai es un fanático de las carreras y de cómo esto le ayuda a crear un mejor producto. La forma de un Arai, por ejemplo, es siempre muy redonda para ayudarte a rebotar en la superficie de la pista, si se juntan. Y es cierto que una carcasa redonda es mejor en este sentido. De hecho, el trabajo de Arai en este campo ha influido claramente en el nuevo estándar ECE 22-06, que ahora incorpora una prueba de impactos en ángulo.
La otra característica que Arai siempre ha incorporado en sus cascos, nuevamente debido a las carreras, es una ventilación mejorada. Correr es un trabajo arduo. Para mantenerse fresco, debe poder introducir grandes cantidades de aire en el casco. Los Arais, por lo tanto, siempre están muy bien ventilados. La desventaja es que Arai puede, como resultado de la gran cantidad de aire entrante, a veces ser un poco más ruidoso que otros cascos.
Así que esos son los cascos Arai. Es inmensamente reconfortante viajar con un Arai. Se sienten sólidos. Y están muy bien ensamblados. Los Arais no son baratos. Pero cuando compras un Arai, no pagas una prima por las credenciales geniales y modernas de la marca. Estás pagando por la investigación que se ha incluido en el programa de desarrollo de Arai. Por sus años de experiencia en las carreras y por la atención sin concesiones a los detalles que implica la construcción de cada casco. Los cascos Arai están hechos completamente a mano. Se necesitan 18 horas para hacer un solo casco. Y cada casco se inspecciona cinco veces antes de que se le permita salir de fábrica. Cuando se trata de calidad, nada puede igualar a un Arai.
Así que ahora hablemos sobre el Quantic en sí con un poco más de detalle.
El nuevo casco Arai Quantic
Lo que no vamos a hacer es sacar a relucir toda la propaganda preparada por la oficina de prensa de Arai; por lo que no hablaremos de cómo el Quantic «envolverá a su portador en un capullo de lujo». Tampoco elogiaremos cómo ‘se lleva con comodidad y facilidad, día tras día, sin concesiones’. ¡Vamos a intentar hacerlo un poco real!
Ahora, ya hemos mencionado que el Quantic tiene una carcasa nueva y más ligera. La carcasa tiene una ‘construcción laminada e-Complex con cinturón periférico’. Básicamente, se trata de una carcasa que incorpora un grosor adicional de material que se extiende alrededor del casco justo por encima de la línea del ojo. Esto le permite a Arai crear, en general, una carcasa más liviana y delgada sin ningún compromiso en términos de resistencia y rigidez. Significa que el Quantic será menos pesado y más pequeño que algunos otros modelos de la gama. Pero el Quantic todavía está muy de acuerdo con la forma más redonda de Arai para mejorar sus habilidades. Eso es algo que probablemente nunca cambiará en un Arai.
Hay una pequeña cosa sobre el Quantic que no nos entusiasma enormemente; y es el gran spoiler en la parte trasera del casco. Aparentemente, está inspirado en el spoiler del RX-7V. Está diseñado para mejorar la estabilidad y reducir los golpes, como resultado de lo cual se supone que reduce la fatiga del usuario. Aparentemente, ha sido probado a 300 km/h en Suzuka. Pero sean cuales sean los beneficios funcionales, creemos que se ve un poco fuera de lugar en un casco como este. En nuestra opinión, es simplemente demasiado picante y agresivo. Pero solo somos nosotros; esa es una opinión; nada más. ¡Arai ciertamente no estará de acuerdo!
Entonces, echemos un vistazo a algunos de los otros detalles. Empezaremos por la ventilación.
Ventilación en el Arai Quantic
En total, el Quantic tiene 12 puertos de ventilación: seis de admisión, seis de escape.
Una cosa que es completamente nueva para Quantic es la forma en que el logotipo de Arai en la frente actúa como una entrada a dos puertos de entrada de aire. Se encuentra a solo 3,5 mm de la carcasa y tiene una posición abierta y cerrada. A solo 40 kmh, canaliza un 40% más de aire hacia el casco; a 80 kmh se convierte en un 70% más de aire. El interruptor para el conducto ha sido diseñado para ser operado fácilmente con guantes. El aire también fluye hacia el casco a través de las tomas del conducto lagrimal, muy ordenadas, derivadas de la Fórmula 1.
La ventilación de la barbilla incorpora un nuevo diseño que se ha creado para aumentar el volumen de aire que pasa sobre la visera. Hay tres posiciones para el respiradero: abierto, cerrado y a la mitad.
Al igual que con muchos Arais, también tiene orificios de ventilación para las cejas en la parte superior de la visera. Ahora, nos gustan las rejillas de ventilación para las cejas. Son muy eficaces a la hora de refrescarse en un día caluroso. Si hay un inconveniente, puede ser que, cuando están abiertas, sean un poco ruidosas.
¡Lo que nos lleva a nuestra función menos favorita en Quantic! Ese spoiler. Sin embargo, el spoiler no es solo un spoiler. También es una ventilación de escape y se opera mediante un interruptor de tres vías. Permite de manera eficiente que el aire que entra al casco a través de la frente, las rejillas de ventilación de las cejas y los conductos lagrimales salga del mismo. También obtienes, a ambos lados del casco, ventilaciones de escape que están integradas en la carcasa. Estos escapes Venturi ayudan a crear una presión negativa dentro del casco para sacar mejor el aire caliente. Finalmente, el aire puede salir del Quantic a través de un panel de ventilación en la parte posterior del cuello.
Entonces, como siempre con un Arai, el Quantic está bien equipado con salidas de aire y entradas de aire. Pero mucho aire puede significar mucho ruido, entonces, ¿cómo se comporta el Quantic en la carretera?
Pues lo primero que diríamos es que no tenemos mucha simpatía con las personas que se quejan del ruido en un casco, pero que no buscan protegerse los oídos con tapones. El hecho es que eliminará más del 90% de los efectos dañinos del ruido del viento si usa tapones para los oídos. Y si usas tapones para los oídos, la diferencia entre cascos en este aspecto particular no suele ser tan grande.
Sin embargo, tendríamos que decir que el Quantic no es un casco que comprarías, si la atenuación del ruido fuera tu mayor preocupación.
Otras cosas que quizás quieras saber
El Quantic viene con el mecanismo de visera estándar del sistema de eje variable de Arai que tira de la visera firmemente en el sello de goma a medida que se cierra. La visera se bloquea firmemente en su lugar por medio de un mecanismo de pestillo de escudo que, aparentemente, Arai ha sacado de sus cascos de Fórmula Uno. Funciona de forma suave e intuitiva, y es fácil de operar incluso con una mano enguantada. Es importante destacar que realmente bloquea la visera firmemente en su posición. El otro beneficio del mecanismo de cierre es que permite al usuario viajar con la visera en una posición de «grieta». Importante cuando hace calor, pero también cuando existe la posibilidad de empañarse.
El casco también viene de serie con un antivaho Pinlock 120.
Como ocurre con la mayoría de los cascos Arai, las partes interiores del casco se pueden intercambiar. Esto es útil si deseas limpiar y refrescar el interior pero, lo que es más importante, significa que aquí podemos personalizar el casco para un ajuste perfecto, ya que puedes obtener piezas más gruesas y más delgadas para cada tamaño de casco.
El casco también ha sido diseñado con huecos en los bolsillos de las orejas para que los altavoces del intercomunicador se puedan colocar sin aplicar presión en los lóbulos de las orejas. Pero, a diferencia de Shoei, no hay comunicaciones integradas.
El casco está equipado con un sistema de liberación de emergencia (ERS). Básicamente, hay tiradores naranjas en las mejillas que permiten que un socorrista saque las almohadillas para permitir que el casco se quite más fácilmente.
También obtienes, de serie, un protector de respiración y una cortina de mentón fija, lo que muestra que Arai al menos ha tomado medidas para mitigar el ruido. La sujeción de la correa se realiza mediante una anilla Doble-D.
Conclusiones
El Quantic viene en cinco tamaños, desde XS (53-54) hasta XL (61-62). Hay tres tamaños de carcasa para adaptarse a estos cinco tamaños; uno para XS y S, uno exclusivamente para M y uno para L y XL.
Promete ser el tipo de casco que funcionará en casi cualquier moto y uso. Obtendrás calidad Arai y niveles de protección y comodidad Arai. Y por primera vez, probarás un Arai según el nuevo y más exigente estándar ECE 22-06. Y eso hace que este no solo sea un casco emocionante, sino también importante. En este momento, se puede decir, con cierto grado de confianza, que este es casi con certeza el casco de moto más seguro que se puede comprar con dinero.
En nuestra opinión, significa que este casco será muy popular. Mucha gente querrá que su próximo casco cumpla con el nuevo estándar más alto, pero no habrá muchos otros en 2021. Por lo tanto, existe una gran posibilidad de que se venda la primera producción del nuevo casco, muy rápido. 22-06 es un gran problema, o más bien lo será cuando la gente sepa lo que significa. Si eres un usuario de Arai, conoces tu talla y no quieres arriesgarte a perdértelo, entonces podría valer la pena hacer un pedido ahora. El casco saldrá a la venta en mayo.
Pero, en última instancia, Arai no será el único jugador en este extremo del mercado, porque esperamos que su equivalente, el Shoei NXR, también se lance a finales de este año. De hecho, el nuevo NXR ya se ha lanzado en EE. UU., Donde se lo conoce como el Shoei RF1400.
Ahora, casualmente, el Shoei NXR es el competidor directo más obvio del Arai Quantic. Ambos son cascos deportivos de turismo. Ninguno viene con un parasol desplegable. Tendrán un precio similar. El Shoei será más pequeño y probablemente un poco más liviano, y viene con una mejor provisión para comunicaciones. Creemos que el Arai se sentirá más sólido y robusto. Ahora ambos tienen un interior de forma ovalada, pero el Arai es, no obstante, un óvalo ligeramente más redondo. Algunas personas podrán usar ambos cómodamente.
By MAYAM