De repente, hay una batalla campal por la supremacía en la categoría de motos deportivas hipernaked. La última combatiente es la Aprilia Tuono V4 X 2021, un modelo de edición limitada directamente de Aprilia Racing y destinado a la pista. Esto es lo que significa la X para la Tuono V4.
Aprilia llama a la V4 X parte de su programa Factory Works. El programa Factory Works toma la tecnología de las carreras y la lleva al público a través de motos optimizadas para la pista.
La Aprilia Tuono V4 X 2021, no está tan desnuda como antes. Hay un carenado equipado con aletas bajas en la X, y está hecho de fibra de carbono con el carenado RS-GP de MotoGP como inspiración. Como beneficio adicional, el carenado tiene gráficos Bol d’Or.
La potencia máxima declarada es de 221 caballos, medidos en el cigüeñal.
El motor se basa en el RSV4 1100. Obtiene un sistema de escape Akrapovič con cabezales de titanio y una punta de escape de fibra de carbono. La admisión se facilita mediante un filtro de aire Sprint de alto flujo que Aprilia usa en la RS-GP.
La ECU tiene modos de potencia desarrollados por Aprilia Racing. Todos los modos son de máxima potencia y aprovechan el escape Akrapovič. Los diferentes modos ajustan el control de tracción, el frenado del motor y las capacidades de mitigación de caballitos de la electrónica.
El cambio sin embrague es estándar a través del cambio rápido arriba/abajo.
Una pantalla TFT está diseñada para uso en pistas. El sensor GPS integrado envía información de tiempo de vuelta a la pantalla para visualización prioritaria.
Como moto de pista, la Tuono V4 X 2021, tiene un sistema eléctrico simplificado.
Aprilia instala la suspensión electrónica Öhlins Smart EC 2.0 semiactiva en el chasis de aluminio.
Se utilizan llantas Marchesini de magnesio forjado y en ellas se montan slicks.
El frenado proviene de pinzas de aluminio billet Brembo GP4-MS. Además de la pinza de agarre de nivel MotoGP, hay discos T-Drive de gama alta que provienen de WSBK y MotoGP.
Si bien el tanque de combustible de la X conserva la forma estándar de la Tuono, es más liviano. También tiene una tapa de aluminio billet.
Existe una amplia gama de piezas de aluminio billet reductoras de peso. Con estriberas ajustables, las protecciones del cárter, la protección del nivel de los frenos y la palanca del embrague.
Aprilia afirma un peso en seco de 166 kilos. Desafortunadamente, el peso en seco no tiene sentido. Se debería dar el peso con el tanque de combustible lleno. Nadie pilota una moto en seco y el significado «seco» es variable.
Esto es lo que Aleix Espargaró de Aprilia Racing Team Gresini, tiene que decir sobre la moto después de dar unas vueltas en el Red Bull Ring: “La Tuono V4 X está fuera de este mundo. Nunca había probado una moto de manillar alto en la pista y me sorprendió la sensación de estabilidad. El motor es una locura, pero la arquitectura del chasis no tiene problemas. Al contrario, la posición de pilotaje y la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes montarla limpiamente, pero también puedes derrapar con ella si quieres. ¡Es una moto deportiva pura con un lado hooligan!»
El piloto de pruebas de Aprilia Racing, Lorenzo Savadori, hizo 1:50 en Imola con la V4 X, mientras ayudaba en su desarrollo. Dijo: “Es la moto más divertida que he montado en mi vida. En mi opinión, la combinación de comodidad y rendimiento es única. El loco motor también es fácil de manejar, tanto para expertos como para principiantes, y el paquete aerodinámico proporciona una estabilidad increíble para una naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado una vez más un nuevo segmento».
El precio de la Aprilia Tuono V4 X 2021 es de 34.900 €. Si eliges recoger tu V4 X directamente de Aprilia en Noale, obtendrás un recorrido por el departamento de carreras, junto con un casco KYT NX-Race con gráficos que combinan con la Aprilia Tuono V4 X de 2021.
La moto es estrictamente para uso en pista y, como tal, se le han eliminado los espejos retrovisores, el faro y la luz trasera.
Las llantas de magnesio forjadas Marchesini y un escape de carreras Akravopic completan el paquete, y el peso seco total es de 166 kilos como una pluma en el viento. Esa es una dieta de 18,5 kg, menos, que la estándar Tuono V4 1100 Factory.
El motor es el mismo V4 que se usa en la 1100 Factory, pero con el escape de carreras y un filtro de aire de carreras (el mismo que se usa en la moto de carreras RS-GP) aumenta la potencia del motor a 221 cv, 4 cv más que la moto de calle.
La moto tiene un cambio rápido de serie y una pantalla TFT a color con un sensor GPS que puede detectar cuándo estás haciendo una vuelta rápida y mostrará tus tiempos de vuelta en milésimas de segundo.
Los Öhlins semiactivos delanteros y traseros permiten que los sistemas de control de tracción de carreras funcionen con la suspensión. El piloto puede controlar el frenado del motor, el control de caballitos y los mapas del motor.
Brembo delante y detrás, las unidades GP4-MS con rotores de acero y un cilindro maestro de aluminio billet, aseguran que también se detenga casi tan rápido como puedas acelerar.
By MAYAM