Para la desnuda más rápida y deportiva de todos los tiempos, descendiente directo de la RSV4, cuatro veces campeona mundial de SBK, ha llegado un nuevo paso evolutivo que permite alcanzar niveles excepcionales de rendimiento. La nueva y sofisticada gestión electrónica incluye un paquete avanzado de controles dinámicos con APRC, ABS en curvas, control de crucero, etc.
La inimitable V4 de 175 cv obtiene la aprobación Euro4, sin sacrificar ninguno de sus excelentes resultados. Suspensión y frenos mejorados.
APRC – Aprilia Performance Ride Control
El conjunto de control dinámico derivado directamente de la tecnología ganadora utilizada en la serie mundial de Superbikes, la más completa y refinada de las disponibles actualmente en el mercado.
Este conjunto de control dinámico sigue siendo el único de su tipo que ofrece calibración automática y control de caballito e incluye: ATC (Control de tracción Aprilia), AWC (Control de caballito Aprilia), ALC (Control de lanzamiento Aprilia) y AQS (Aprilia Quick Shift).
Control de tracción ATC Aprilia
El exclusivo sistema de control de tracción desarrollado por Aprilia para obtener el máximo agarre de cualquier tipo de superficie y brindar al piloto una mayor confianza y al mismo tiempo mejorar la seguridad.
Dos sensores de velocidad permiten que la unidad de control determine la velocidad de la moto en cualquier momento y use un sofisticado sistema de comunicación CAN-bus para interactuar con la ECU del motor. Si se encuentra que la rueda trasera gira más rápido que la rueda delantera, la unidad de control determina el deslizamiento de la rueda trasera e interactúa con el avance del encendido y los sistemas de sincronización de la inyección para limitar la cantidad de par producido por el motor, evitando así la pérdida de agarre .
Los 8 ajustes diferentes (3 en la versión no combinada con el paquete APRC) se pueden seleccionar para diferentes tipos de superficie de la carretera y estilo de pilotaje. Permiten al usuario extraer el máximo rendimiento de la moto, ya sea en la pista o proporcionar una mayor seguridad en la carretera.
AWC Aprilia Wheelie Control
Explotar todo el poder de las supermotos modernas hasta la última unidad de potencia es el sueño de todo piloto. El AWC (Aprilia Wheelie Control) de Aprilia ha logrado resultados extraordinarios. Gracias al exclusivo sistema patentado de detección de caballitos Aprilia, el AWC puede «decir» cuándo un caballito comienza y termina y se activa para suavizar el contacto de la rueda con la carretera. El manejo suave de los caballitos evita cortes o recortes bruscos de energía, proporcionando un control de aceleración perfecto. El sistema AWC se activa desde el panel de instrumentos y se puede ajustar independientemente de otros sistemas de control, eligiendo entre tres configuraciones para cumplir mejor con los requisitos del piloto.
ALC Aprilia Launch Control
Este sistema es perfecto para el uso en la pista, solo con tres configuraciones.
Manejar la enorme potencia de las supermotos modernas no es tarea fácil. A menos que la moto pueda cuidarse sola para proporcionar el mejor arranque posible.
El sistema ALC (Aprilia Launch Control) garantiza un arranque instantáneo cuando se apagan las luces, aplicando toda la potencia a la carretera para ayudar al usuario en este momento crítico de la salida. Todo lo que el piloto necesita hacer es abrir el acelerador a fondo y soltar el embrague, ya que normalmente cambiaría de marcha.
El sistema ALC tiene tres configuraciones que se pueden seleccionar desde el menú del panel de instrumentos, luego debes estar «armado» parado, presionando ambos botones de control de tracción en el joystick izquierdo del manillar al mismo tiempo.
AQS Aprilia Quick Shift
Para cambios electrónicos ultrarrápidos sin cerrar el acelerador ni usar el embrague.
Cuando buscas el rendimiento de vuelta más rápido posible, no puedes permitirte perder ni una milésima de segundo en una operación aparentemente simple como cambiar de marcha.
La moto presenta un sistema electrónico de cambio de marchas conocido como Aprilia Quick Shift que retrasa el avance de la chispa por un instante y luego lo restaura gradualmente, lo que lo convierte en un cambio súper rápido sin necesidad de cerrar el acelerador o usar el embrague.
El sistema funciona de la mano, con la nueva caja de cambios de relación más cerrada para limitar cualquier caída de rpm durante el cambio para tiempos de vuelta más rápidos. Para optimizar el rendimiento de AQS, los ingenieros de Aprilia han ajustado el «corte» de potencia en función de las revoluciones a las que se produce un cambio de marcha.
RbW Ride by Wire
Un acelerador electrónico altamente sofisticado que alguna vez fue el dominio exclusivo de las motos de competición. Ahora sirve para ayudar al usuario a obtener el máximo rendimiento de la moto. El sistema RbW se comunica con la ECU del motor para obtener lo mejor de toda la banda de potencia para proporcionar una aceleración suave instantánea de revoluciones bajas y medias hasta la velocidad máxima. Un motor eficiente también ofrece la gran ventaja de un menor consumo de combustible.
OPINION
Esta moto la hemos podido saborear en los escenarios habituales, ciudad, carretera y circuito, en cualquiera de ellos, es una bestia, pilotar esta moto no es complicado o si, depende del piloto, pero para sacarle el 70/80% de su potencial, tienes que ser un piloto experimentado y tener las cosas muy claras y el coco bien amueblado, porque pilotar la bestia, es adictivo y das gas y más gas, sin darte cuenta, es una constante, por eso lo de la experiencia.
En el circuito, es una verdadera delicia moverse con ella, te ofrece un empuje brutal en todo el rango de revoluciones, unos bajos aprovechables, unos medios enérgicos y arriba toda una declaración de intenciones, es perfecta para unas tandas y divertirse, todo ello con una gran seguridad que ofrece toda su dinámica y toda la electrónica que porta.
En la ciudad, que decir, no es su hábitat, aunque se deja llevar, pero su giro limitado, sus características generales, hacen que no sea una moto ciudadana.
Y llegamos al nirvana, la carretera, moverse con ella por tramos revirados o muy revirados, es un autentico placer y un disfrute de caerte la baba, potente, ágil, estable, electrónica, frena de salirse los ojos, un motor de tacto adictivo y que siempre tiene ese punto gamberro que tanto nos gusta, las suspensiones te permiten jugar a ser mejor piloto, junto a un chasis pétreo, pero con flexibilidad estudiada, todo el conjunto dinámico de la moto es de muy buen nivel.
El sonido de su motor y escape, te ponen la adrenalina al más alto nivel, hay que controlarse, para no perder los papeles, con esta máquina, te sientes el mejor piloto del mundo, tiene pocos detalles negativos, en cuento a funcionamiento general, otra cosa, son los gustos personales, pero técnicamente es una de las mejores nakeds que existen en el mercado a día de hoy.
Me ha gustado mucho poder probar esta gran máquina, he disfrutado hasta el infinito, es una moto que recomiendo, ya que te da siempre grandes dosis de felicidad, disfrute, adrenalina y experiencias.
Especificaciones técnicas
Tipo de motor Aprilia longitudinal 65° V-4 cilindro, 4 tiempos, sistema de refrigeración líquida, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro
Diámetro y carrera 81 x 52,3 mm.
Cilindrada del motor 1077 cc
Potencia máxima 175 cv (129 kW) a 11000 rpm
Par máximo 121 Nm a 9000 rpm
Sistema de combustible Airbox con entradas de aire dinámicas frontales.
4 cuerpos de mariposa Weber-Marelli de 48 mm con 4 inyectores y última generación
Gestión del motor Ride-by-Wire que el piloto puede seleccionar sobre la marcha: T (Track), S (Deporte), R (Carrera)
Sistema de encendido electrónico digital Magneti Marelli integrado en el control del motor
Arranque eléctrico
Diseño de escape 4 en 2 en 1, dos sensores de oxígeno, silenciador lateral único con válvula de derivación controlada por ECU y convertidor catalítico trivalente integrado (Euro 4).
Alternador Montado en el volante Alternador de 450 W con imanes
Lubricación Sistema de lubricación por cárter húmedo con radiador de aceite y dos bombas de aceite (lubricación y enfriamiento)
Transmisión caja de cambios tipo cassette de 6 velocidades. Palanca de cambio con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
Embrague Multiplato embrague húmedo
Transmisión primaria Engranajes de corte recto y acoplamiento flexible integrado, relación de transmisión: 73/44 (1,659). Cadena de transmisión secundaria: relación de transmisión: 42/15 (2.8)
Sistema APRC de gestión de tracción (Aprilia Performance Ride Control), que incluye control de tracción. (ATC), Wheelie Control (AWC), Launch Control (ALC), control de crucero (ACC) y limitador de velocidad (APL), todo lo cual se puede configurar y desactivar independientemente
Bastidor Chasis de doble viga de aluminio con elementos de chapa prensada y fundida.
Amortiguador de dirección Öhlins de gestión electrónica SmartEC 2.0
Suspensión delantera Sachs invertida de Ø 43 mm. Aluminio forjado
soporte de montaje de pinza radial. Precarga de resorte completamente ajustable y compresión hidráulica y amortiguación de rebote. Recorrido de la rueda de 117 mm.
Suspensión trasera Brazo basculante de aluminio con doble refuerzo; fundición de chapa.
Amortiguador Sachs monoshock con piggy-back, totalmente ajustable en: precarga de muelle, compresión hidráulica y amortiguación de rebote. Enlaces progresivos APS. Rueda recorrido: 130 mm
Frenos delanteros: doble disco flotante de acero inoxidable de 330 mm de diámetro con peso ligero. Rotor de acero inoxidable con 6 pistones. Brembo M50 pinzas radiales monobloque con 4 pistones opuestos de Ø30 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y líneas de freno trenzado de metal.
Trasero: disco de 220 mm de diámetro; Pinza flotante Brembo con dos Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas. Cilindro maestro con depósito incorporado y trenzado de metal.
ABS Bosch 9.1 MP con función de giro, ajustable en 3 mapas, con RLM y puede ser desconectado.
Llantas de aluminio fundido con diseño de 3 radios divididos.
Delantera: 3.5 «X17»
Trasera: 6.00 «X17»
Neumáticos radiales sin cámara.
Delantero 120/70 ZR 17
Trasera: 190/55 ZR 17
Dimensiones
Distancia entre ejes: 1450 mm
Longitud: 2.070 mm
Ancho: 810 mm.
Altura del sillín: 825 mm.
Ángulo del cabezal: 27°
Peso en seco 185 kg
Peso llena 209 kg (con tanque lleno de combustible)
Consumo 7,71 l/100 km
Emisiones de CO2 183 g/km
Capacidad del depósito de combustible 18,5 litros (incluida la reserva de 4 litros)
By MAYAM