El trueno radical de Noale
La Aprilia Tuono V4 con manillar más alto y mejor protección contra el viento, la moto debe atraer a los usuarios de turismo rápido. Así que la Tuono V4 puede seguir siendo lo que es: una moto desnuda radicalmente nítida y rápida con genes de superbike.
Las nuevas y estrictas normas Euro5 fueron probablemente el motivo de la actualización de los nuevos modelos V4 Tuono. Pero Aprilia aprovechó la oportunidad y revisó la Tuono V4. Todo esto lo plasmaron en la versión 2021. La Tuono V4 ya no es solo la versión más económica del buque insignia «Factory». Se ha equipado con un parabrisas más alto y ofrece un manillar montado 20 mm más alto. El asiento del pasajero también es más cómodo. Los reposapiés se han montado más abajo y el asiento ofrece más comodidad, Aprilia también ofrece un sistema de equipaje como opción.
Los pilotos experimentados pueden beneficiarse del basculante un 48 % más rígido. Sin embargo, las ventajas que aportan la ECU mejorada y las ayudas a al pilotaje conectadas son claramente comprensibles. La ECU Marelli 11 MP no aporta ni más potencia ni más par. En la actual configuración Euro5, el motor todavía produce 175 cv a 11350 rpm con una cilindrada de 1077 centímetros cúbicos. En el sillín puedes disfrutar del rico par de 121 Nm a 9000 rpm. La velocidad máxima se ha aumentado en 300 rpm en comparación con el modelo anterior. La velocidad máxima resultante de 270 km/h proporciona suficiente munición para discusiones entre amigos.
Sin embargo, las verdaderas ventajas de la nueva ECU radican en la respuesta del motor aún más precisa. La unidad del gas reacciona a la velocidad del rayo a los comandos de la mano derecha. La salida de par también se puede dosificar con precisión en el modo de carrera. El gran V4 se presenta como una unidad deportiva y de altas revoluciones, en comparación con el modelo hermano RSV4, la puesta a punto del motor, incluida una relación de transmisión más corta, garantiza una mayor presión a bajas velocidades. El control del freno motor AEB también funciona muy bien. Esto se puede configurar en 3 etapas. En el nivel 3, también ofrece intervenciones de control al inclinarse y asegura que la rueda trasera se guíe de manera precisa y estable al entrar en una curva. El proceso de frenado y dirección ahora es maravillosamente suave.
El gran punto fuerte de la Aprilia Tuono V4 es que ofrece al usuario mucha confianza en la rueda delantera y es fácil guiar la moto por la línea que eliges con precisión. El manillar es ancho, la posición del asiento es vertical, pero la moto ofrece un manejo estable y agradable. La electrónica de alta calidad lo hace posible. Al salir de las curvas, el control electrónico anti-caballito te mantiene unos milímetros por encima del asfalto, y, el caballito se siente armonioso y natural. La aceleración nunca parece amortiguada por la espuma, sino siempre brusca pero predecible.
6 modos de pilotaje diferentes
Aprilia ofrece seis modos de pilotaje preprogramados diferentes en la Aprilia Tuono V4. Estos se dividen en 2 áreas de aplicación, dos configuraciones predefinidas y una configuración configurable individualmente por el piloto. Una configuración instalada permanentemente y dos modos de uso ajustables individualmente están disponibles para la pista de carreras. Los modos de pilotaje individuales están equipados con los algoritmos apropiados para las ayudas electrónicas. La electrónica mejorada ahora regula el efecto de frenado del motor, así como el ABS y el control de tracción según la posición e inclinación. Visualmente, la Tuono parece amenazadora y agresiva, pero el completo y exitoso paquete electrónico la convierte en una moto agradable de pilotar.
Peso
Los exigentes requisitos de Euro5 hicieron que la moto fuera más pesada en general, pero Aprilia pudo volver a ahorrar peso utilizando una batería de litio más ligera. Al final, Aprilia sigue declarando 209 kg con un contenido del depósito del 90 % como especificación de peso.
El motor RSV en la Tuono
Siguiendo la larga tradición de la marca, la nueva Tuono V4, también ha tomado gran parte de los componentes de diseño de la superdeportiva RSV4. El depósito, el asiento y la parte trasera se comparten con la hermana Superbike y subrayan la estrecha relación y la actitud deportiva de la Tuono. La Tuono V4 tiene la misma parte trasera que la RSV4, con la cubierta del asiento del pasajero y los reposapiés en posición alta que enfatizan aún más el toque deportivo. También puedes confiar en el hardware y software Superbike de alta calidad de la RSV4 para la electrónica. La denominada APRC recibe una actualización con nueva lógica de funcionamiento, que también se utiliza en la RSV4.
CONCLUSIÓN
Los usuarios satisfechos de la fábrica, básicamente volverán a estar contentos con la sucesora de la Tuono, porque ha mejorado en muchos aspectos. La posición del asiento se mantiene igual, la configuración del chasis es la misma y el carácter de la moto sigue sin cambios. La nueva ECU no solo permite menores emisiones contaminantes, sino también una respuesta aún más fina.
Pero hablemos de como vuela esta Tuono, la versión que hemos probado es La 2022 en espera de la 2023, que tardará unos meses en llegar al mercado.
Probamos la V4, por la ciudad inicialmente, en este entorno, se desenvuelve bien, pero no es su terreno, su peso y volumen, la pueden penalizar para moverse entre vehículos y además es un poco calurosa y eso que estábamos en otoño.
Vamos a la carretera, su terreno y el mío, nos desplazamos por autovía para llegar a la zona de curvas, en la autovía y a velocidades legales, es soportable la falta de protección frontal, si aumentamos el ritmo ya la correa del casco nos presiona la garganta y es un tanto incomodo.
Dejamos la autovía, nos paramos unos minutos, para decidir por donde nos moveremos y lo que haremos, mentalizándonos y poniendo en activo todos nuestros sentidos para asumir sensaciones.
Arrancamos y vamos cogiendo ritmo y aumentando la velocidad, llegamos a las primeras curvas y al ataque, como acelera la bestia de Noale, brutal, una, dos tres… curvas y el ritmo ya es de infarto, con sus buenos y perfectos frenos, la paras donde tus ojos miran, abres gassss y a volar, su chasis flexible y rígido en cada momento y necesidad, es una garantía de efectividad, las suspensiones tienen la dureza perfecta y se comen todas las irregularidades, pensemos que es una suspensión de carácter deportivo y trabaja como tal. La ergonomía no es nada desdeñable, es cómoda y no es cansada en exceso y su asiento bastante cómodo, el manillar esta a una distancia aceptable, lo que no te obliga a adoptar una postura forzada.
Es una moto ágil y rápida, por la carretera es una bestia, su motor empuja y como buen V4, tiene patada y flexibilidad de uso, pero también mucho carácter, me encantan los V4, por su par y buena entrega de potencia.
Una buena moto para disfrutar del pilotaje tanto agresivo, como tranquilo, la moto tiene esa doble cara, una buena estabilidad y mucha seguridad que su electrónica salvavidas te ofrece y con ella solo te debes dedicar a pilotar y disfrutar de la carretera y de la moto. Una magnifica moto, os lo aseguro.
Potencia absoluta, control total
La Tuono V4 sigue siendo la única naked impulsada por un estrecho cuatro cilindros en V a 65° con características únicas. Incluso con la transición a Euro5, el V4 de 1077 cc confirma el sonido inimitable y el excelente rendimiento. Sus 175 cv y 121 Nm le permiten dominar la categoría hipernaked gracias al extraordinario equilibrio que el exuberante V4 ha podido construir con un chasis y un paquete electrónico perfectamente afinados.
ESPECIFICACIONES
Motor: Aprilia 4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro
Diámetro y carrera: 81 x 52.3 mm
Cilindrada: 1077 cc
Potencia: 175 cv (129 kW) a 11000 rpm
Par: 121 Nm a 9000 rpm
Alimentación: Airbox con toma de aire dinámica frontal.
4 cuerpos de mariposa Weber-Marelli de 48 mm con 4 inyectores y gestión completa Ride-by-Wire con multimapa seleccionable en marcha por el piloto: T (Track), S (Sport), R (Race)
Encendido: Electrónico digital Magneti Marelli integrado con el sistema de gestión del motor, una bujía por cilindro, y bobina del tipo “stick-coil”
Arranque: Eléctrico
Escape: Sistema 4 en 2 en 1, con dos sondas Lambda, un único silenciador lateral con válvula parcializadora comandada por la centralita de gestión del motor y catalizador trivalente integrado (Euro4).
Lubrificación: Por cárter húmedo con radiador de aceite/aire, doble bomba de aceite (lubrificación y refrigeración)
Cambio: Seis velocidades, con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Transmisión: Por engranajes de dientes rectos de acoplamiento flexible integrado, relación de transmisión: 73/44 (1.659)
Transmisión secundaria: Por Cadena: Relación de transmisión: 42/15 (2.8)
Gestión de la tracción: Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que comprende control de tracción (ATC), control de levantamiento de la rueda delantera (AWC), control de salida (ALC), control de velocidad (ACC), limitador de velocidad (APT), todos ajustables y desconectables independientemente
Chasis: Aluminio de doble cuna con piezas de fundición y chapa.
Amortiguador de dirección: Sachs [Amortiguador de dirección Öhlins]
Suspensión delantera: Horquilla invertida Sachs “one by one”, con barras de Ø 43 mm. Bases de aluminio forjado para la fijación de pinzas radiales. Completamente regulable en precarga del muelle, extensión y compresión hidráulica. Recorrido de rueda 120 mm
Suspensión trasera: Basculante de doble brazo en aluminio; tecnología mixta fundición de bajo espesor laminar. Monoamortiguador Sachs con piggy-back completamente regulable en precarga del muelle, compresión y extensión hidráulica. Sistema progresivo de bieletas APS. Recorrido de la rueda 130 mm
Frenos delanteros: Doble disco flotante de 330 mm de diámetro con superficie de acero inox aligerado y 6 anclajes. Pinzas Brembo M50 monobloque de fijación radial de 4 pistones contrapuestos y Ø 30 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillos metálicos.
Freno tasero: Disco de 220 mm de diámetro; pinza Brembo flotante de 2 pistones aislados y Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillo metálico.
ABS: Bosch 9.1 MP con función ‘cornering’, regulable en 3 mapas y dotado de la estrategia RLM, desconectable.
Llantas: Fundición de aluminio ligero, de tres radios desdoblados.
Delantera: 3.5”X17”
Trasera: 6.00”X17”
Neumáticos: Radiales sin cámara.
Delantero: 120/70 ZR 17
Trasero: 190/55 ZR 17 (alternativos 190/50 ZR 17; 200/55 ZR 17)
Dimensiones
Altura sillín: 825 mm
Avance: 99,7 mm
Ángulo de dirección: 24,7°
Depósito combustible: 18,5 litros (4 de reserva)
By MAYAM