Aprilia creo esta moto, como hermana menor de la potente y, por lo tanto, exigente y costosa Tuono V4, en Noale crearon la económica Tuono 660 el año pasado.
Con sus 183 kilos, 95 cv, tenía muchas ganas de probar esta moto y poder comparar sensaciones con la Triumph Triden y ambas me han cautivado desde el principio. Algo que hoy día resulta incomprensible es que esta moto no equipe de serie la IMU y el cambio rápido, que no son estándar, sino opcionales. Entonces, si deseas afinidad en las curvas con control de tracción y ABS, debes pagar un poco más durante el proceso de compra. La IMU permite el uso del control de caballito y la luz de curvas.
Con la nueva Tuono 660 Factory, que ahora está disponible exclusivamente en negro, esto es cosa del pasado. Todos los componentes y sistemas mencionados están a bordo de serie. Además, hay una suspensión ajustable (Kayaba en la parte delantera, ZF en la parte trasera), una batería de litio que reduce el peso en dos kilos, la tapa del asientoa del pasajero y un aumento de
potencia de 5 a 100 cv.
Lugar de trabajo con ADN de carreras
Te subes a la Tuono 660 y rápidamente te das cuenta de que el rendimiento ergonómico de las carreras también está en primer plano aquí. Porque el manillar ligeramente acodado pone mucho peso en las muñecas. El cojín del asiento, que tiene forma de hueco, es sorprendentemente cómodo en la pisada, pero resulta bastante ancho cuando se conecta al depósito de 15 litros, por lo que yo, con mi estatura de 170 cm, tengo que mantener la 660 con las puntas de los pies. Por el contrario, todo lo demás es fácil de usar y alcanzar, lo cual es típico de las motos desnudas, con la palanca de embrague no ajustable. Hablando del embrague: funciona perfectamente y se puede operar fácilmente con solo dos dedos.
¡Ponme en marcha, ponme en marcha, grita la 660 cuando te acercas!
Ya conocemos el dos cilindros en línea con una cilindrada de 659 cc, con sus 95 cv y un par de 67 Nm a 8500 revoluciones. Sin embargo el carácter de este motor sediento de revoluciones también está presente en la Factory. Es decir, para un andar realmente deportivamente, esta Aprilia quiere generosos valores de velocidad en su atractiva pantalla TFT, que se maneja desde el manillar con una lógica pegadiza.
El motor de ocho válvulas funciona sin problemas a partir de 2500 rpm y, gracias a su cigüeñal a 270 grados, emite un sonido seductor que suena como un V2 en la parte inferior y desde velocidades medias a plena carga apenas se puede distinguir de los deliciosos tubos V4 de sus hermanas mayores. La respuesta es ejemplarmente suave, especialmente en el modo «Conmutar», que difiere significativamente del «Dinámico». Por cierto, todos los parámetros, es decir, la respuesta, el freno motor, el control de tracción que funciona muy bien y sin frenar, el control de caballitos y el ABS, se pueden ajustar a tu gusto a través de «Individual». No probamos los dos modos de pista «Challenge» y «Time Attack» estamos en la vía pública.
Cuando se trata de ponerse las pilas en la carretera, me gustaría un poco más de empuje entre 4000 y 6000 rpm al acelerar, especialmente en curvas cerradas en segunda marcha. Por supuesto, puedo mantener feliz a la 660 fácilmente por encima de las 7000 rpm. La pregunta es si quiero eso. Y no lo olvides: este motor acelera hasta 12000 rpm. En un uso deportivo normal, generalmente solo usa la mitad inferior del espectro disponible.
Nuestra moto de prueba equipaba un cambio rápido bidireccional, que puedo describirlo como excelente. Incluso llego a clasificar este sistema de asistencia como uno de los mejores de su tipo. De hecho, no conozco muchos cambios rápidos que hagan su trabajo con la misma rapidez y suavidad en el rango de carga parcial y a velocidades moderadas.
¿Qué hay de la sed? Determinamos un consumo de 6,5 litros a lo largo de 100 kilómetros razonablemente deportivo. Esto da como resultado un rango teórico de 230 km, lo cual no está mal.
Suspensión: Totalmente Aprilia
¿Recuerdas el ADN de carreras mencionado al principio? Como es típico en Aprilia, esto también se puede transferir uno a uno al chasis. En otras palabras, la 660 está bien ajustada. Este diseño funciona perfectamente en buen asfalto. La retroalimentación y la confianza no dejan nada que desear. Por otro lado, si se vuelve ondulado, donde la franja de asfalto tiene baches finos pero frecuentes, la moto se vuelve más exigente. Aunque todavía se puede trazar bien, la confianza en la parte delantera, que afortunadamente está equipada con los Pirelli Diablo Rosso Corsa II, está disminuyendo. Una goma bendecida con buena autoamortiguación y mucho agarre.
No hay duda: para uso en carreteras locales, incluidas las deportivas, lo primero que definitivamente haría es aumentar la amortiguación de compresión delantera unos pocos clics. De lo contrario, no tenemos más que elogios para el chasis y la geometría. El manejo es extremadamente ágil, pero nunca inquieto, al mismo tiempo que la Tuono 660 brilla con una estabilidad impecable incluso en horquillas. Todos los radios, especialmente las curvas cambiantes, se convierten en un verdadero placer, lo que también se debe a la precisión nítida de esta italiana, que por cierto está muy bien equilibrada. El piloto compensa inconscientemente el ligero momento de adrizamiento al frenar en una posición inclinada, es decir, no se nota.
Los frenos siguen siendo los mismos: no demasiado tóxicos en términos de respuesta, pero extremadamente fuertes al desacelerar y súper controlables en todo momento. En el paso, desacelerar en tramos rápidos cuesta abajo requiere la capacidad de tomar las cosas con calma. Porque las manos ya soportan bastante peso cuando se pilota en línea recta. Además, el frenado vehemente requiere un fuerte agarre. Así puede ocurrir que las manos, una vez llegadas al valle, manifiesten un ligero entumecimiento u hormigueo. Así que es bueno si puedes activar el control de crucero estándar y relajarte un poco de camino a casa cuando pilotas por la ciudad.
Conclusión
«Lista para la carrera» Este eslogan pertenece a otra marca, pero aquí lo resume igual de bien. La 660 está claramente diseñada para el rendimiento y quiere ser pilotada en consecuencia. Su relación precio-rendimiento es rimbombante y definitivamente se puede usar los días de pista. Sin embargo, para circular por vías públicas, recomendamos una configuración de suspensión más blanda.
ESPECIFICACIONES
MOTOR Aprilia bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, refrigerado por líquido con radiador e intercambiador de agua/aceite, doble árbol de levas en cabeza (DOHC), 4 válvulas por cilindro
DIÁMETRO X CARRERA 81 x 63,93 milímetros
CILINDRADA 659 cc
ÍNDICE DE COMPRESIÓN 13,5: 1
POTENCIA 95 cv (70 kW) a 10500 rpm
PAR 67,0 Nm a 8500 rpm
ALIMENTACIÓN Airbox con entrada de aire frontal. Cuerpo del acelerador de 2 Ø48 mm, gestión del motor Ride‐by‐wire
ARRANQUE Eléctrico
LUBRICACIÓN Por cárter húmedo
TRANSMISIÓN Caja de cambios de 6 velocidades
EMBRAGUE Multidisco en baño de aceite con sistema antideslizamiento
TRANSMISION SECUNDARIA Cadena, relación de transmisión 17/43
GESTIÓN ELECTRÓNICA APRC con ATC (control de tracción), AWC (control de caballitos), AEB (freno de motor) AEM (mapa del motor), ACC (control de crucero) 5 modos de conducción (carretera y circuito, 3 fijos y 2 personalizables)
SUSPENSIÓN DE. Horquilla Kayaba con barras de 41 mm, soportes en aluminio para pinzas radiales. Ajustable en precarga y extensión. Recorrido de la rueda de 110 mm.
SUSPENSIÓN TR. Basculante asimétrico de aluminio. Monoamortiguador ajustable en precarga de muelle y extensión. Recorrido de la rueda de 130 mm.
FRENO DE. ABS delantero: dos discos de 320 mm de diámetro Pinzas radiales Brembo con 4 pistones opuestos de Ø 32 mm. Bomba radial y latiguillos de freno de trenzado metálico
FRENO TR. disco de 220 mm de diámetro; Pinza Brembo con 2 pistones aislados de 34 mm. Latiguillo de freno de trenzado metálico ABS configurable
RUEDAS Llantas de aleación De: 3.5 «X17» Tr: 5,5 «X17»
NEUMÁTICOS Radial sin cámara, De: 120/70 ZR 17 Tr: 180/55 ZR 17 (alternativa 180/60 ZR17)
DIMENSIÓNES
Distancia entre ejes: 1370 mm
Largo: 1995 mm
Ancho: 805 mm
Altura del asiento: 820 mm
Ángulo del cabezal: 24,1 °
Avance 104,7 mm
PESO 183 kg
HOMOLOGACION Euro5
CONSUMO DE COMBUSTIBLE 4,90 litros/100 km
EMISIÓN DE CO2 116 g/km
By MAYAM