Aprilia presento unas patentes que muestran otros posibles modelos que pueden equipar el nuevo gemelo y la versión naked se acerca al lanzamiento.
Es probable que la Tuono 660 de Aprilia, se presente en algún momento de 2021. Los diseños presentados a la Oficina de Propiedad Intelectual Europea, dan una pista de cómo podría verse el modelo.
Aunque la moto deportiva RS 660 de Aprilia ha atraído mucha atención desde que apareció por primera vez como concepto en 2018 y la que se presento en el EICMA 2019, casi definitiva y se iniciará la producción en los próximos meses, es poco probable que sea el modelo de mayor venta basado en la nueva plataforma de motores gemelos paralelos de la firma. Es más probable que ese honor sea para el Tuono 660 (naked) que le seguirá en 2021.
Después de mostrarse como una moto conceptual el año pasado, nunca ha habido ninguna duda de que la Tuono 660 seguiría a la RS 660 en producción. Ahora Aprilia ha presentado patentes de estilo con su apariencia cosmética, homologando los derechos de propiedad intelectual, sobre el estilo de la máquina, que estará en las salas de exhibición en algún momento de 2021.
Los principales cambios están todos en el área de la panza de la moto y es probable que sean el resultado de los esfuerzos por ocultar un sistema de escape legal en cuanto a emisiones, algo por lo que el modelo conceptual no tenía que preocuparse. Primero, toda la panza es más grande en el nuevo diseño en comparación con el concepto original, además de adquirir una forma más compleja con un respiradero adicional debajo del frontal. Los lados del vientre se elevan más, cubriendo más el escape, y la aleta aerodinámica se extiende más hacia atrás.
La naked Tuono, con genes supersport
El colector de escape, en el dibujo de diseño, muestra una protuberancia distintiva cuando se dirige a la panza, una clara indicación de que hay un convertidor catalítico montado en lo alto de la tubería de bajada, donde puede alcanzar la temperatura de funcionamiento rápidamente para superar los límites de emisiones. El calor de ese elemento, también puede explicar la ventilación adicional necesaria en la carrocería.
Desde el segundo ángulo, las diferencias son aún más difíciles de detectar. Hay un cambio en el cilindro maestro del freno delantero, pero no es probable que ese tipo de componente se considere un elemento importante en el diseño.
La patente de estilo también carece de los protectores del manillar que aparecen en la versión del concept. Sin embargo, lo que quizás sea más claro de todos estos diseños, es que si te gusta el aspecto del concept Tuono 660 del año pasado, no te decepcionará una versión de producción un tanto diluida, cuando finalmente se presente en las salas de exhibición.En términos de especificaciones, ya sabemos que Aprilia desafinó fraccionalmente el motor de 98 cv de la RS 660, que es efectivamente la parte delantera del V4 de la RSV4 superbike, para la Tuono.
El nuevo motor 660, que animará la clase media de Aprilia
Llegará a un máximo de 94 cv, pero por razones puramente legales. En Europa, las complicadas reglas de concesión de licencias de motos significan que la mayoría de los nuevos usuarios pasan tiempo en motos restringidas con “licencia A2”. Estos están limitados a menos de 47 cv, y no pueden ser versiones restringidas de motos con más del doble de esa potencia (94 cv), de ahí la ligera reducción de la Tuono en la potencia máxima en comparación con la RS 660, que no será elegible para estar restringida para los titulares de licencias A2. Se espera que la RS 660, llegue a los concesionarios a finales de 2020, y la Tuono naked la seguirá unos meses después. A finales de 2021, Aprilia presentará un tercer modelo de la gama, la Tuareg 660 de estilo aventurero.
Se rumorea que el lanzamiento de la naked de cilindrada media de Noale, es la siguiente en la línea de la supersport RS660, 2021 será su año.
Con el inicio de la producción de la supersport, no sería descabellado pensar en un lanzamiento paralelo de su versión desnuda, la Tuono 660. Un ahorro de tiempo pero también económico.
Presentada en el EICMA 2019 donde tuvo un gran éxito, la Aprilia Tuono 660 está a punto de entrar en producción, acortando así el tiempo de su llegada al mercado, inicialmente prevista para el nuevo año y ahora anticipada al actual.
Quizás un cambio de programa provocado por el coronavirus, que hizo fallar el cronograma de la casa de Noale, tras la cancelación de las ferias de motos, de Colonia y Milán, por lo que la versión final, podría presentarse como modelo 2022.
La Tuono 660, con su motor montado en un bastidor ligero, se utiliza como elemento de soporte de carga, para reducir las dimensiones generales y aumentar la rigidez del conjunto.
Al ser una naked, el chasis sufrirá los cambios necesarios, con una posición de pilotaje menos cargada en el eje delantero, mientras que el resto deberá mantener el basculante de aluminio, las suspensiones regulables, el sistema de frenado Brembo con dobles discos delanteros combinados con pinzas y Bomba de conexión radial.
El equipamiento tecnológico, incluir la plataforma inercial (IMU), ABS Cornering y la pantalla a color TFT, no debe quedar atrás en comparación con la RS660.
Si todo va como debería, podríamos verlas juntas en la primera cita del año, prevista el Motor Bike Expo 2021 en enero y en concesionarios en primavera.
By MAYAM