Una cosa clave que debes saber sobre la Aprilia Tuareg 660 es que el modelo fue codiseñado con los modelos Aprilia RS 660 y Aprilia Tuono 660. Es decir, Aprilia sabía al iniciar el desarrollo de su plataforma 660 que su diseño de motor bicilíndrico en paralelo tendría que adaptarse a una variedad de usos, incluido el uso en una moto ADV de peso medio.
En la Tuareg no se monta un motor de moto deportiva encajado en un chasis ADV, sino una plataforma que fue diseñada para tener lo que requerirían múltiples aplicaciones de pilotaje.
Por ejemplo, toda la disposición del cárter de aceite es diferente y, por supuesto, el árbol de levas se ha cambiado para mover el par máximo a 6500 rpm y producir cifras de 79 cv (59 kW) y 70 Nm.
Cuatro modos de pilotaje de motor, tres de los cuales están predeterminados (Off-Road, Urban y Explore). Dentro de esos modos, hay tres configuraciones de mapa del acelerador, tres configuraciones de freno de motor y dos configuraciones de ABS. El control de tracción se puede ajustar al antojo de los usuarios.
El tablero TFT de 5″ es brillante y claro, y aunque el diseño de la pantalla no va a colgar en el Louvre, es fácil de leer y aún más fácil de navegar, ya que la mayoría de las configuraciones están en un solo botón.
Las chuches electrónicas terminan con un cambio rápido arriba/abajo opcional, pero a diferencia de la Tuono 660, no hay opción de IMU para el ABS en las curvas.
Aprilia cita un peso de 204 kg cuando la Tuareg 660 se llena con sus 18 litros de combustible.
Agregue a eso el mejor alcance de la entrepierna hasta el suelo en su clase con un asiento estándar (también hay disponibles asientos bajos, altos y cómodos), y tendrás una moto que es muy fácil de manejar. Esa es una gran declaración para una moto con casi 240 mm de recorrido de la suspensión y una rueda de 21″ en la parte delantera y una rueda de 18″ en la parte trasera (ambas sin cámara). Esas tareas de suspensión recaen en horquilla y amortiguador Kayaba totalmente ajustables (precarga, compresión y rebote), mientras que el frenado lo realizan piezas Brembo.
La iluminación es full LED (como es costumbre ahora), e incluye una luz diurna como acento. El parabrisas está fijo en su lugar, sin posibilidad de ajuste, pero hay diferentes alturas de pantalla disponibles en el catálogo de piezas de Aprilia.
¿Como se comporta en la carretera?
Pasando una pierna por encima del asiento de la Aprilia Tuareg 660 y dirigiéndome a las carreteras estrechas y sinuosas de nuestras pruebas, puedo resumir la experiencia en una palabra: sorprendente.
Una parte delantera con una rueda de 21″ y neumáticos 50/50 no debería ser una máquina que uno encuentra moviéndose ágilmente a través de vértices de carreteras estrechas y técnicas y, sin embargo, aquí estábamos, superando a la Aprilia Tuareg 660 con una velocidad sorprendente. En una moto de doble cara, esperas renunciar a cierta destreza en la carretera por capacidad todoterreno, pero Aprilia ha mantenido la Tuareg 660 cerca de su herencia de fabricar motos deportivas capaces, y les agradecemos eso.
Con un par agradable y bajo en el rango de revoluciones, y una caja de cambios corta, la aceleración es lo que mejor hace la Aprilia Tuareg 660, aunque en terrenos más abiertos y amplios, uno podría comenzar a ver los límites de la cifra de potencia citada de 79 cv del motor de Tuareg. Sin embargo, pasar de los límites de velocidad, es donde esta moto prospera como una moto deportiva, y para la mayoría de los usuarios, eso debería satisfacer la necesidad de emociones en la carretera.
Las transiciones rápidas (tumbar/levantar) son posibles gracias al bajo peso en orden de marcha y su manillar ancho, mientras que los neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR son sorprendentemente pegajosos y brindan una buena respuesta. La suspensión totalmente ajustable de Kayaba es un buen toque para la Tuareg 660, y otro elemento que Aprilia ha seleccionado que ayuda a que esta moto ADV se destaque de sus competidoras directas.
No jugamos demasiado con la horquilla, aunque tal vez me hubiera beneficiado una sensación más rígida en la parte delantera, ya que los frenos se hundían un poco debido a la configuración original. Sin embargo, marcar un poco de precarga en la parte trasera fue un asunto fácil, ya que Kayaba tiene una perilla de precarga manual que es fácil de alcanzar. Esto ayudó a reafirmar la parte trasera para nuestro uso en solitario, pero su verdadero beneficio vendrá cuando haya un pasajero o equipaje involucrado.
La Aprilia Tuareg 660 no reemplazará a la moto deportiva en tu garaje, pero tampoco te aburrirás en la carretera mientras te diriges a los senderos para tu próxima aventura. Sin embargo, habrá que manejar la caja de cambios cuando se pilota a todo ritmo, ya que moverse en tercera marcha deja algunos puntos de aceleración en muchos momentos. Una vez más, esto no debería sorprender teniendo en cuenta la hoja de especificaciones, y quizás la mejor perspectiva es cuánto gruñido se puede encontrar si uno quiere andar en una sola marcha en un uso enérgico.
La caja de cambios en la Tuareg 660 es un poco torpe a veces, con un par de neutrales falsos que aparecían entre la primera y la segunda marcha. Esto fue un poco sorprendente ya que los modelos RS y Tuono eran más suaves, e imaginamos que el culpable es el engranaje más corto hecho para la Tuareg.
El problema parece verse exacerbado por el cambio rápido arriba/abajo, que ciertamente es más rudo en su funcionamiento que el que encontraría en la maquinaria de la competencia.
Un artículo opcional para la Tuareg, generalmente me entusiasmaría tener un cambio rápido en una ADV para ahorrar en los tirones del embrague, pero quizás rebajaría mi opinión de mi habitual «imprescindible» en el caso de esta Aprilia.
Los usuarios de larga distancia estarán felices de saber que la Aprilia Tuareg 660 está mayormente libre de vibraciones, aunque aún tiene algo de carácter. Sin embargo, notamos algunas vibraciones fuertes en los reposapiés en todo el rango de revoluciones. Tener botas ADV gruesas casi silencia las vibraciones, pero aquellos con suelas de calle en los pies sin duda las sentirán.
Mi última queja es aún menor y está dirigida a los frenos delanteros, que son un poco más débiles de lo que preferiría en una moto de carretera. Me quejo sobre la falta de una opción de ABS en las curvas, así que prepárate, dudo que esta sea la última vez que lo mencione en esta revisión. La fuerza de frenado de estas pinzas de dos pistones montadas axialmente y discos de 300 mm sigue siendo más que adecuada, especialmente teniendo en cuenta que es una moto de doble uso, pero muestran las inclinaciones de la Tuareg entre el mundo de la carretera y el todoterreno.
¿Y fuera de la carretera?
Tan buena como es en la calle, la Aprilia Tuareg 660 es claramente una moto construida teniendo en cuenta las condiciones todoterreno, y la característica brillante de la Tuareg cuando llegas a la suciedad es el peso.
Perder el volumen que se encuentra en las máquinas ADV más grandes abre una nueva gama de posibilidades para el usuario diario, incluido el entusiasta del uso deportivo y en manos todoterreno más capaces, los límites de la máquina están altos para la disponibilidad del terreno.
Fácil de maniobrar a bajas velocidades, la Aprilia Tuareg 660 es una máquina que inspira confianza. La gran rueda delantera de 21″ ayuda a superar obstáculos más grandes con facilidad. Aprilia también hace que la transición de la carretera a la tierra sea muy fácil, ya que el mapa todoterreno específico se puede seleccionar con un solo botón y desactiva automáticamente el ABS de la rueda trasera. Deshabilitar el control de tracción es otro interruptor de un solo botón, y ambos se alternan desde la memoria, para cuando estés pasando por múltiples transiciones. También se puede desactivar por completo el ABS con una pulsación prolongada del botón «modo», aunque un reinicio completo hará que esta configuración vuelva a su modo de solo rueda delantera en la configuración «Todoterreno». Todo esto hace que el proceso de transición sea verdaderamente sencillo, del que otras marcas deberían tomar nota y replicar.
En la misma línea, Aprilia ha hecho un buen trabajo al hacer que casi todas las características electrónicas clave sean un asunto de un solo botón de nivel superior, lo que gana algunos puntos importantes. Una vez que estés en el modo «Todoterreno», notarás que los 79 cv del motor se enganchan extremadamente bien a través del neumático trasero. El mapeo del acelerador hace que la potencia sea muy manejable y el neumático trasero es predecible.
Incluso la configuración del control de tracción de Aprilia parece funcionar lo suficientemente bien en la tierra, manteniendo la rueda trasera en línea sin obstaculizar la capacidad de subir pendientes o abordar superficies sueltas. Este hecho me impresionó, ya que muchos otros fabricantes se equivocan en este punto.
Para aquellos que estaban preocupados de que este motor nacido en una moto deportiva tuviera malos modales todoterreno, podemos calmar esos temores: la extensa reelaboración de Aprilia de la plataforma de 660 cc lo convierte en una planta de energía todoterreno más que adecuada. A esa idea, Aprilia ha puesto un nuevo piñón de primera marcha en el motor de la Tuareg, que es un 5% más corto que en las otras dos máquinas 660. La relación de transmisión final también se ha acortado en un 10%, lo que ayuda a las métricas generales de «empuje».
Otro cambio observado en la Aprilia Tuareg 660 es la entrada de aire más alta, que se encuentra en la parte superior de la tapa del tanque de combustible y está protegida del agua y la suciedad. El motor también se ha girado 9° hacia atrás para lograr la distribución correcta del peso. Incluso los usuarios con habilidades todoterreno menores encontrarán accesible la entrega de potencia de la Tuareg 660 con el control de tracción apagado, pero es bueno saber que si uno quiere una red de seguridad, el TC no limitará la diversión y realmente funcionará según lo previsto incluso en terrenos más difíciles.
La placa protectora es completamente funcional y cubre toda la parte inferior de la moto, aunque puede parecer demasiado delgada para algunos momentos y lugares. El chasis se sostiene bien cuando la moto se desliza, al igual que el manillar, sin que ninguno se doble en mis observaciones y experiencia.
Sí, pero ¿lo comprarías?
Incluso esa pregunta requiere un poco de seguimiento para preguntar qué tipo de terreno esperas abordar sobre dos ruedas.
¿Qué hay de la carretera y los viajes? ¿Cuánta prioridad le das al pilotaje en la calle o sobre la tierra? ¿Es 50/50, o una proporción diferente?
Para mí, las matemáticas siempre se han tratado de encontrar la máquina todoterreno más capaz que aún sea lo suficientemente cómoda para soportar varias horas en la carretera. Afortunadamente, la categoría de aventura de peso mediano está de moda en este momento, y los fabricantes se apresuran a traer máquinas a este espacio que puedan hacer esta misma tarea. Sin embargo, es pronto y todavía tenemos que ver una fuerte convergencia en las hojas de especificaciones para una preferencia general.
La llanta de 21″ en la parte delantera parece obligatoria, pero ¿son suficientes 70 cv, 80 cv…? ¿O necesitamos más de 100 cv en este espacio?. Sobre tierra, no estoy convencido de que más sea mejor, y la Aprilia Tuareg 660 lo ilustra perfectamente. La combinación de 79 cv y 70 Nm de par, una banda de potencia es una combinación ganadora comprobada.
Nuestra toma de contacto no fue lo suficientemente larga y agresiva como para conocer todas las capacidades de la Aprilia Tuareg 660 en la tierra, pero tuvimos suficientes oportunidades para ver que la creación de Noale tiene habilidades todoterreno serias.
Equilibra eso con el sorprendente rendimiento en carretera, incluso con neumáticos 50/50 montados en las ruedas, y Aprilia tiene una máquina potente desde el principio. No es mi moto de calle favorita, pero el par liviano y útil lo convierte en un uso divertido. Le daría algunos puntos a la Aprilia Tuareg 660 que al menos no ofrece una opción de ABS en las curvas, y hay algunos puntos difíciles con la caja de cambios, la calibración del motor y el cambio rápido opcional, pero ninguno de ellos es un factor decisivo para mí.
La comparación obvia que se debe hacer es poner la Aprilia Tuareg 660 contra la Yamaha Ténéré 700 y el modelo base KTM 890 Adventure, y contra ellas, la Aprilia cumple mejor con mis criterios. Sin embargo, los usuarios razonables pueden estar en desacuerdo con esta clasificación, y nuevamente se trata de preferencias personales.
Desearía que la Tuareg 660 tuviera un par de características más (sobre todo ABS en las curvas), incluso si esos elementos fueran opcionales, y un poco más de potencia para la calle, ayudaría a que mi palanca de cambios descanse y me satisfaga.
MI OPINION
Me sorprendió mucho la Aprilia Tuareg 660 al pilotarla. No es una moto perfecta, pero podría combinar perfectamente lo que se necesitas en la categoría ADV de peso mediano.
By MAYAM