Aprilia le ha querido dar a esta moto la mayor cantidad de cualidades off-road y lo ha conseguido, dando como resultado una de las mejores Trail actuales con un rendimiento enorme en la faceta terrera que hemos disfrutado en los Monegros y en la parte asfáltica se defiende muy dignamente.
La marca en el desarrollo de esta moto ha trabajado bien aspectos como: el peso, la ergonomía, las suspensiones y el buen chasis, el cual se comporta bien en ambos terrenos (tierra/asfalto).
Esta es una moto que cuando subes a su asiento, lo primero que sientes es la comodidad, cuando te pones en marcha te sientes seguro, en la prueba fuera carretera que realizamos por los Monegros, por pistas rotas, con fes fes, con alguna trialera (sencilla).
La mecánica que equipa tiene un buen comportamiento y es la misma que la de su hermana RS660, pero adaptada al uso mixto que es su terreno, se ha modificado aspectos como la admisión, escape, lubricación, filtro, relaciones de cambio y todas estas modificaciones realizadas con materiales ligeros y en el desarrollo también se ha prescindido de paneles laterales, parrilla, etc… la marca la ha dotado de un eléctrica de buen nivel.
La imagen
La moto cuando la observas ves rápidamente que es estrecha en conjunto, sus formas, dimensiones, asiento, una posición de pilotaje, que es mas de estilo enduro que Trail, pero funciona bien en cualquier terreno y situación.
Con los estribos anchos con los que esta equipada, la palanca de cambio con una puntera retráctil de goma, así como el pedal de freno también ancho.
Equipada con una pantalla TFT de 5”, con una visera para evitar reflejos, con navegador de uso cómodo. Con los diferentes modos de pilotaje, como el Urban con una respuesta redonda y suave, pero cuando roscas saca todo el genio que lleva dentro, con una suavidad agradable. En el modo Explore, tienes la sensación de que te han cambiado el motor y te han colocado otro con más caballería, con más par y una respuesta llena y el tercer modo, el Off-road, con este modo se desconecta el control de tracción y el ABS trasero, ideal para moverte por las pistas y disfrutar.
Esta es una moto “todo suavidad”, da igual el modo en el que te encuentres. Moverse por las pistas de tierra, te hará disfrutar mucho, derrapar, acelerar, volar bajito, saltar, etc… tu adrenalina se pone al máximo.
La Aprilia Tuareg 660, tiene un buen comportamiento off-road, digamos que es su terreno predilecto, la moto inspira una gran confianza, desde el primer momento, es manejable, ligera y se comporta con confianza, casi te parecerá que estas pilotando un enduro de las mejores, la moto viene dotada con neumáticos Pirelli Scorpion de buen comportamiento en lo marrón y en lo negro, las suspensiones trabajan a muy buen nivel (Kayaba con todas las regulaciones) y que son de un comportamiento intachable, la horquilla con un recorrido de 240 mm (uno de los mayores del mercado). Unas suspensiones que se lo comen todo, perfectas.
Moverse en el asfalto con la Tuareg, es una delicia, una moto con un aplomo y gran estabilidad, hicimos carreteras del prepirineo, sin circulación y buscando los limites en el asfalto, dinámicamente se comporta genial, quizá los neumáticos son los que primero te dan sensaciones de deslizamiento, pero nada grave, tan solo te avisan de que llegan a su límite. La frenada esta bien resuelta, unos frenos potentes y dosificables, tq permiten apurar cuando lo necesitas o ser sueves.
La pantalla delantera, protege lo suficiente, pero si pasas de 150 km/h empiezas a notar vibraciones.
OPINION
Esta es una Trail con vertiente campera, moverte por las pistas es un placer enorme, pero debes tener en cuenta el peso de la moto y sus inercias, pero es una moto off-road de buen nivel y una buena funcionalidad y comportamiento general en ese terreno.
Una moto con una buena ligereza, con unas suspensiones de buen recorrido y que se comen todo lo que encentran.
En esta prueba he disfrutado mucho y he podido rodar por lugares increíbles y el comportamiento de la moto es perfecto, es una buena moto de todo uso.
ESPECIFICACIONES
Motor Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de
levas en cabeza (DOHC), 4 válvulas por cilindro
Diámetro x carrera 81 x 63.93 mm
Cilindrada 659 cc
Relación de compresión 13,5:1
Potencia 80 cv (59 kW) a 9250 rpm
Par 70 Nm a 6.500 rpm
Sistema de alimentación Airbox con entrada frontal. 2 cuerpos de mariposa 48 mm, gestión del motor por Ride-by-wire
Arranque Eléctrico
Lubricación Cárter húmedo
Transmisión 6 velocidades
Embrague húmedo multidisco con sistema antirrebote
Transmisión secundaria Cadena ratio 15/42
Gestón electrónica Paquete APRC con ATC (control de tracción), AEB (freno motor) AEM (mapas motor), ACC (control de crucero), 4 Modos de conducción (2 fijos e 2 customizables)
Chasis En tubos de acero con soportes de aluminio
Suspensión del. Kayaba Ø 43 mm invertida USD con muelle superior. Completamente ajustable. Recorrido 240 mm
Suspensión tras. Basculante de aluminio. Monoamortiguador Kayaba. Completamente ajustable. Recorrido 240 mm
Frenos del. Doble disco 300 mm Brembo con pinzas flotantes de 2 pistones 30/32 mm. Bomba axial Brembo, latiguillos metálicos
Freno tras. Disco 260 mm; pinza Brembo de un pistón 34 mm. Bomba trasera con
depósito independiente, latiguillos metálicos ABS Ajustable
Llantas de radios Del.: 2.15”X21” Tras.: 4.25”X18”
Neumáticos Tubeless, del: 90/90 -21 tras: 150/70 R 18
Dimensiones
Distancia entre ejes: 1525 mm
Longitud: 2220 mm
Ancho: 965 mm
Altura del asiento: 860 mm
Ángulo de dirección: 26,7°
Altura al suelo: 113,3 mm
Peso 204 (en orden de marcha) 187 kg (en seco)
Homologación Euro 5
Consumo 4,0 lt/100 km
Emisiones CO2 99 g/km
Capacidad depósito 18 lt (3 lt reserva)
By MAYAM