El tercer modelo en la gama de motores 660 de Aprilia, está en camino, y es una moto de aventura, lista para todo terreno, llamada Tuareg.
En otoño de 2019, Aprilia presentó la RS660 después de varios años de desarrollo. Su motor, derivado del V4 de la superbike de pura sangre RSV4 1100 Factory, formará la base de toda una familia de modelos en el futuro y en el presente.
Pocos meses después del lanzamiento al mercado de la deportiva RS, también se presentó una Tuono 660 con carenado medio; que se añadió al catalogo en febrero pasado. Pero probablemente el modelo más importante de la familia se presentará más adelante: la Tuareg 660. Insinuada en otoño de 2019 en el EICMA de Milán, según fuentes no oficiales, también se esperaba el lanzamiento al mercado en la primavera de 2021, sin embargo, ha sido retrasada debido al Covid.
Un prototipo de la Tuareg 660 ha sido fotografiado durante las pruebas y, a pesar de su etapa inicial de desarrollo, ya se pueden reconocer muy bien características importantes.
Comenzando con el motor, el bicilíndrico en línea, derivado del banco de cilindros delantero del motor V4 de la RSV4, parece haber sido reemplazado en gran medida por el RS660, aunque se puede esperar un poco menos de la potencia de 99 cv de la anterior Tuareg.
El motor
Al igual que en la Tuono y la RS, el motor parece ser una parte integral del chasis pero con un chasis ligeramente modificado. Debido a que el colector de escape también se ha modificado ligeramente y termina en un sistema de escape completamente rediseñado, también hay espacio detrás del motor para un brazo oscilante rediseñado. Su construcción parece ser más robusta ahora, lo que es una indicación de las capacidades todoterreno de la moto, al igual que los neumáticos con rueda delantera de 21 pulgadas y rueda trasera de 18 pulgadas.
Es posible la diversificación en varias variantes de modelo de la Tuareg 660. Parece probable una versión con un mayor enfoque en las capacidades todoterreno, un recorrido de suspensión más largo e incluso neumáticos más enfocados al todoterreno, que las Metzeler Karoo que se muestran en el prototipo, así como una versión de nivel de entrada. Un modelo más viajero con un tanque más grande también podría tener sentido.
El precio inicial de la versión básica debería encajar bien dentro de este segmento, pero por encima de la Yamaha Ténéré 700, como lo indica la etiqueta de precio de la RS y el de la Tuono. A cambio, el cliente puede esperar una moto bien equipada con faros LED completos, acelerador electrónico por cable, varios modos de pilotaje y los habituales sistemas de asistencia.
La instrumentación TFT con conectividad móvil también deberían ser estándar; al menos el prototipo mostrado está equipado con los instrumentos que ya se encuentran en el modelo RS. Con todo, Aprilia parece estar aquí para armar un paquete interesante en un segmento de mercado cada vez más importante y, por lo tanto, continuar aprovechando el impulso ganado con la RS660.
¿Lo que hay en un nombre?
Los tuareg son una gran comunidad de bereberes nómadas, que viven en el desierto del Sahara. Su nombre también se escribe Touareg, que es lo que Volkswagen llamó a su gran SUV .
Aprilia Tuareg 660, algunos detalles:
- Motor bicilíndrico en paralelo reelaborado de la RS660/Tuono 660 para ser utilizado como miembro del chasis
- Bastidor modificado y basculante trasero completamente nuevo
- Es probable que lleguen varios niveles de equipo
By MAYAM