Del APRILIA RACING ENGINEERING y la tecnología de MOTOGP llega la APRILIA RSV4 más extrema, de alto rendimiento y exclusiva de la historia de la marca.
Con una aerodinámica refinada, la RSV4 XTRENTA es la primera moto del mundo con alas traseras e inferiores.
Rendimiento sin precedentes para disfrutar en la pista: 230 cv para 166 kg, electrónica y suspensiones de carreras, escape especifico SC-PROJECT y una configuración real de moto de carreras.
Nacida para celebrar los 30 años el primer título mundial de APRILIA, de una serie limitada y numerada de 100 unidades, ya vendidas.
Tras el gran éxito de la RSV4 X, presentada en 2019, y de la Tuono X, la moto hipernaked más potente y ligera de la historia, Aprilia Racing vuelve a trabajar en el extraordinario proyecto V4 presentando la Aprilia RSV4 XTrenta, una creación absolutamente única que celebra el 30 aniversario del primer título del Campeonato del Mundo de Aprilia.
La RSV4 XTrenta está fabricada por el Departamento de Noale Racing explotando tecnologías utilizadas en MotoGP en términos de materiales, componentes, electrónica, atención al detalle y, sobre todo, aerodinámica, un sector que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años y en el que Aprilia Racing ha demostrado estar a la vanguardia con la RS-GP.
Nunca antes una moto a la venta al público había podido presumir de un estudio aerodinámico tan refinado. Todas las piezas del carenado de carbono están hechas por PAN Compositi utilizando los mismos procesos utilizados en MotoGP e incorpora tanto los alerones delanteros de nuevo diseño, capaces de garantizar más carga y al mismo tiempo menos resistencia, como los nuevos alerones traseros, en la cola. Pero eso no es todo: la RSV4 XTrenta es la primera moto del mundo en montar el “under wing” en el basculante, el alerón inferior que equipa las motos RS-GP y comúnmente llamado la “cuchara” en MotoGP. Los resultados de la nueva configuración hablan por sí solos: la carga aerodinámica aumenta en un 25%, mientras que reduce la resistencia en un 4%.
Partiendo de la ya excelente base representada por la Aprilia RSV4 Factory de 2022, las intervenciones de Aprilia Racing han cubierto todas las áreas, comenzando con el motor, que alcanza el extraordinario pico de 230 caballos de potencia. Esto es gracias a un aumento en la relación de compresión, que funciona en simbiosis con un sistema de escape específico de titanio y carbono creado por el socio SC-Project, que cuida y desarrolla todos los escapes Aprilia Racing. Un filtro de aire Sprint Filter que utiliza materiales de especificación de MotoGP y Fórmula 1 completa el equipo. Un silenciador de titanio completo cuyo diseño se deriva directamente de la unidad utilizada en MotoGP estará disponible como opción. A la luz del alto rendimiento y el uso de pista, los radiadores de agua y aceite son Taleo Tecnoracing derivados de Superbike.
El rendimiento del V4 italiano es administrado por una unidad de control Magneti Marelli especialmente calibrada, mientras que la transmisión cuenta con un piñón de titanio de la marca PBR (otra exclusiva de la XTrenta). La suite electrónica de la RSV4 XTrenta está controlada por un panel de carreras JetPrime, mientras que los accesorios incluyen estriberas, palancas de manillar y una tapa de combustible CNC de Spider.
El riguroso chasis de la RSV4 se refina con la suspensión Öhlins modificada por Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. La placa de dirección de palanquilla es exclusiva de Aprilia Racing. El sistema de frenos es el superior disponible en el mercado, de la marca Brembo, que consiste en la parte delantera de pinzas monobloque GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Las llantas Marchesini M7R GENESI de magnesio forjado se ajustan a los neumáticos lisos Pirelli Diablo SBK en tamaños 120/70 y 200/65, con SC-1 compuesto delantero y SC-X compuesto detrás. La reducción del peso de la rueda es de alrededor de 2 kg en comparación con la estándar.
La librea de la nueva Aprilia RSV4 XTrenta, utilizada por Lorenzo Savadori en el GP de Austria, representa una interpretación contemporánea de la Aprilia de 1992 en la categoría de 125 cc de MotoGP, con motivo del primero de los 54 títulos mundiales que hacen de su palmarés uno de los más ricos del motociclismo.
Disponibilidad y precio Cada una de las 100 unidades de la Aprilia RSV4 XTrenta, ofrecidas a un precio de 50M € sin IVA, se podrán reservar exclusivamente online a partir del 6 de septiembre, accediendo al área web de factoryworks.aprilia.com (ya he comentado que, inicialmente las 100 unidades ya están vendidas o reservadas). Los afortunados compradores también tendrán la oportunidad de recoger su modelo de Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de carreras de Noale al mismo tiempo, y recibirán no solo la versión limitada y numerada de la RSV4, sino también la cubierta y la alfombrilla de la moto dedicadas.
La RSV4 XTrenta forma parte del programa Factory Works lanzado por Aprilia Racing: única en el mundo, pone la misma tecnología desarrollada en competición a disposición de aquellos que pretenden competir al más alto nivel en los campeonatos de producción o que desean tener una RSV4 o Tuono V4 con un rendimiento optimizado para su uso en la pista.
ESPECIFICACIONES
Motor: Aprilia 4 cilindros en V longitudinal a 65°, 4 tiempos, refrigeración líquida, distribución por doble árbol de levas en cabeza (DOHC), cuatro válvulas por cilindro
Diámetro x carrera: 78 x 52.3 mm
Cilindrada: 1099 cc
Relación de Compresión: 13.6:1
Potencia: 230 cv
Par: 115 Nm a 10500 rpm
Alimentación: Airbox con toma de aire dinámica a presión frontal. 4 cuerpos de mariposa Marelli de 48 mm con 8 inyectores y gestión Ride-by-wire de última generación. Multimapa seleccionable por el piloto en marcha: T (Track), S (Sport), R (Race)
Encendido: Electrónico digital Magneti Marelli integrado con el sistema de gestión del motor, con una bujía por cilindro, bobina tipo “stick-coil”
Arranque: Eléctrico
Escape: Sistema 4 en 2 en 1, dos sondas Lambda, silenciador lateral con válvula parcializadora comandada por la centralita de gestión del motor y catalizador trivalente integrado (Euro5)
Lubrificación: Por cárter húmedo con radiador de aceite y aire, doble bomba de aceite (lubrificación y refrigeración)
Cambio: Extraíble de 6 marchas. Con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)
Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote mecánico
Transmisión Primaria Por engranajes de dientes rectos. Relación de transmisión 73/44 (1.659)
Transmisión Secundaria: Por cadena: Relación de transmisión: 41/16
Gestión de la tracción: Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control) que incluye control de tracción (ATC), control de levantamiento de la rueda delantera (AWC), control de salida (ALC), control de velocidad (ACC), limitador de velocidad (APT), todo ajustables y desconectables independientemente.
Chasis: en aluminio de doble cuna con elementos de fundición y lámina estampada. Regulaciones previstas: Posición y ángulo de dirección, Altura motor, Altura eje basculante. Amortiguador de dirección Öhlins regulable.
Suspensión Delantera: Horquilla Öhlins NIX, con tratamiento superficial TIN. Base en aluminio pulido con fijaciones para pinzas radiales. Regulable en la precarga del muelle, en extensión y compresión hidráulica. Recorrido de la rueda 120 mm
Suspensión Trasera: Basculante de doble brazo en aluminio; tecnología mixta de fusión y bajo espesor laminar. Monoamortiguador Öhlins TTX con piggy-back completamente regulable en precarga del muelle, distancia entre ejes y compresión y extensión hidráulica. Nuevo sistema de bieletas progresivo. Recorrido de la rueda 130 mm
Frenos Delanteros: Doble disco flotante con diámetro de 330 mm. con pistas de frenada en acero inoxidable aligerado y anclajes en aluminio con seis puntos. Pinza Brembo M50 monobloque de fijación radial de cuatro pistones de Ø 30 mm contrapuestos. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillos de freno metálicos
Frenos Traseros: Único disco con un diámetro de 220 mm; pinza Brembo de dos pistones con Ø 32 mm. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillo metálico. ABS Bosch 9.1 MP con función «cornering», regulable en tres mapas y dotado de la estrategia RLM (Rear wheel Lift-up Mitigation) y desconectable.
Llantas: Delantera: 3.5”X17” | Trasera: 6”X17”
Neumáticos: Delantero: 120/70 ZR 17 | Trasero: 200/55 ZR 17 (Alternativas 190/50 ZR 17; 190/55 ZR 17)
Depósito Combustible: 18,5 litros (4 de reserva)
By MAYAM