Desde 2019, Aprilia ha estado creando versiones exclusivas de sus motos deportivas que llevan la designación «X». El primer modelo fue la RSV4 X, seguido por la Tuono X, y luego la RSV4 X Trenta. Para 2025, Aprilia lanzará el cuarto modelo X, llamado RSV4 X Ex3ma. Solo se fabricarán 30 de estas máquinas, que estarán disponibles en todo el mundo y costarán una fortuna.
Pero lo que se obtiene por la elevada cantidad de coste es la RSV4 más sofisticada y de mayor rendimiento jamás producida, y la única moto de producción hasta la fecha equipada con aerodinámica de efecto suelo, que en este caso se desarrolló en MotoGP para la moto de competición RS-GP.
Con 230 cv y 131,5 Nm de par, esta es la moto que acerca a las verdaderas sensaciones de pilotaje de una moto de MotoGP.
Aprilia comenzó el desarrollo inicial de la aerodinámica en MotoGP, por lo que es lógico que también sea la primera en poner estos avances radicales a disposición del público adinerado. Los winglets y los efectos de suelo en la EX3MA no solo se añaden para darle estilo, sino que aumentan significativamente la carga aerodinámica.
La Ex3ma es la primera moto a la venta con un paquete completo de efecto suelo, aumento de la carga lateral tres veces en comparación con el modelo X anterior: el carenado escalonado y los alerones en las curvas son innovaciones que Aprilia introdujo por primera vez en MotoGP. El alerón delantero, un verdadero diseño de MotoGP, tiene 550 mm de ancho y genera cinco veces más carga aerodinámica que el modelo X Trenta anterior, que ya superó a la versión de carretera, ofreciendo una aceleración excepcional.
Lo más exclusivo de la Ex3ma son los carenados que aprovechan la presión del aire entre la moto y el suelo cuando la moto se inclina en las curvas, creando carga aerodinámica y, por lo tanto, aumentando el agarre en la mitad de la curva. Además del alerón delantero que está diseñado para crear carga aerodinámica bajo la aceleración y ayudar a reducir los caballitos, hay un ala de «cuchara» debajo del basculante y alas de curva que se unen a las partes inferiores del guardabarros delantero. La combinación aumenta la carga aerodinámica tres veces en la mitad de la curva y cinco veces en la recta.
Toda la carrocería es de fibra de carbono fabricada por Pan Compositi utilizando los mismos procesos que las motos RS-GP de MotoGP. En la parte superior está la librea de Perla Nera que rinde homenaje a Max Biaggi y sus tres Grandes Premios consecutivos de 250 cc de 1994 a 1996. Biaggi también fue clave en el desarrollo del Ex3ma.
En su corazón se encuentra el motor V-4 de 1099 cc y 65 grados que desarrolla su máxima potencia (230 cv) a 13500 rpm con el limitador de revoluciones cortando a 400 rpm después. El par de 131,5 Nm a 11000 rpm. Los cambios con respecto a la RSV4 Factory estándar incluyen una puesta a punto SBK, una relación de compresión más alta, filtro de aire de carreras y un sistema de escape de titanio SC-Project de carreras completo con silenciadores dobles, lo que aumenta la potencia de los 217 cv de la RSV4 Factory SE-09 SBK 1100. Los radiadores y enfriadores de aceite de gran tamaño son fabricados por Taleo Tecnoracing.
En cuanto a la electrónica, la RSV4 Ex3ma está gestionada por el sistema APX de Aprilia, que es una evolución del sistema que se utilizó en World Superbike. Un sistema integrado de adquisición de datos y la capacidad de ajustar todos los parámetros para el caballito, el TC y el freno motor para cada marcha individual. Con la moto se incluye una configuración de computadora portátil Yashi para ayudar a administrar el software de la ECU de la moto.
El chasis de la Ex3ma es tan especial como el resto de la moto, con componentes de primer nivel en todas partes. La suspensión Öhlins se utiliza con una horquilla de cartucho presurizado FKR y un amortiguador TTX, ambos totalmente ajustables. El sistema de frenos cuenta con pinzas Brembo GP4 MS Monoblock, una bomba PR19x16 y discos DP330 «T Drive» en la parte delantera. La pinza trasera de doble pistón está niquelada. Las llantas son unidades de fibra de carbono GP Tex de 17 x 3,5 pulgadas delante y 17 x 6,0 pulgadas detrás y montadas con slicks Pirelli con un tamaño 125/70-17 delante (compuesto SC1) y 200/65-17 detrás (compuesto SCX).
Otras piezas especiales incluyen guardabarros de fibra de carbono, estriberas ajustables, abrazadera triple grabada, tapa de combustible de aluminio billet, cajas del motor y palancas de embrague y freno. También se incluye una funda de moto personalizada, una alfombra de la tienda y un soporte de trasero.
La moto se puede pedir a través de tu concesionario Aprilia local o en factoryworks.aprilia.com. Las motos se entregarán en el segundo trimestre de 2025, con la opción de recoger la moto en Aprilia Racing en Noale, Italia.
By MAYAM