Aprilia conmemora los 30 años de la primera corona de 250 Grandes Premios de Max Biaggi con una superbike RSV4 X Ex3ma de edición especial, con una decoración icónica inspirada en Chesterfield en una carrocería de fibra de carbono, aerodinámica de MotoGP con efecto suelo y 226,9 cv.
Biaggi, también conocido como el Emperador Romano, se llevó su primera de tres coronas consecutivas de 250 con motores de dos tiempos para Aprilia en 1994, con esta nueva V4 de cuatro tiempos que le rinde el merecido homenaje a 80000 euros más IVA la unidad, barata, digamos que no es mucho.
Es la primera moto cliente que utiliza la aerodinámica de efecto suelo derivada de MotoGP de la firma, que absorbe la moto en el asfalto.
«Participar en el desarrollo de una moto como la RSV4 X Ex3ma fue como estar en las sesiones de prueba de un prototipo de carreras real», dijo Biaggi. «Del mismo modo, la dedicación en la pista ha sido inquebrantable, buscando preparar una moto que brinde a sus afortunados pilotos las mismas sensaciones que un prototipo de carreras».
Y continuó: «En la pista, fue una explosión de emociones: podías sentir la carga aerodinámica del carenado de efecto suelo en las curvas rápidas, una sensación maravillosa».
Diseñada para la pista, la moto es la última de una línea de especiales V4 que comenzó en 2019 con la RSV4 X. A esta le siguió la Tuono X, y luego la RSV4 X Thirty 2022 (también conocido como la X Trenta).
Aprilia dice que la moto pesará 165 kg en seco y entregará unos 226,9 cv a 13500 rpm, impulsada por un motor V4 de 1099 cc refrigerado por líquido a 65 grados, con un filtro de aire Sprint Filter y un escape SC Project de doble salida, casi de dos tiempos.
El par motor también es de 131 Nm a 11000 rpm, con el motor en su lugar con un chasis de aluminio de doble larguero. La suspensión es cortesía de Öhlins, con pinzas de palanquilla GP4 MS que utilizan pastillas de carreras Z04 y discos de freno T Drive de 330 mm que proporcionan potencia de frenado.
«La Ex3ma es la primera moto a la venta general con un paquete completo de efecto suelo», explicó el director técnico de Aprilia Racing, Romano Albesiano. «El alerón delantero, un verdadero diseño de MotoGP, tiene 550 mm de ancho y genera cinco veces más carga aerodinámica que el modelo X Thirty anterior».
Esta aerodinámica se deriva de la actual moto RS-GP 24 de MotoGP de Aprilia, que ha visto victorias en manos de Maverick Viñales y Aleix Espargaró esta temporada.
By MAYAM