La Superbike definitiva, más oscura y más canalla
La RSV4 es mucho más que un par de ruedas y un motor potente. La culminación de un ambicioso proyecto emprendido por Aprilia Racing Division y que adopta la mejor tecnología disponible, cuenta con alerones aerodinámicos integrados, eficiencia aerodinámica mejorada, 217 caballos y más par que nunca, todo combinado a la perfección en el chasis característico de Aprilia. Esta es una verdadera obra maestra que está destinada a hacer que tu pulso se acelere en el momento en que la veas y te hará gritar de alegría cada vez que toques el acelerador.
Una vez más, la Aprilia RSV4 ha hecho lo que parecía imposible, llevando la eficiencia aerodinámica a otro nivel con sus aletas aerodinámicas integradas y un carenado de doble capa.
Luego está el basculante invertido derivado del mundo de las carreras y el nuevo paquete electrónico con APRC avanzado, por no hablar de los poderosos 217 caballos, mayor par y, por supuesto, el inconfundible chasis Aprilia.
Evolución continúa del motor
La potencia se mantiene en unos impresionantes 217 cv a 13000 rpm, que ya es difícil de superar, pero ahora cumple con los rígidos criterios Euro5 y rompe la barrera de los 305 km/h a la máxima velocidad. El nuevo sistema de control Magneti Marelli ECU 11MP y un escape más ligero con inercia térmica reducida contribuyen aún más a reducir las emisiones.
Trabajo en equipo en su mejor momento.
La RSV4 Factory luce el excelente sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC2.0, que se ha perfeccionado gracias a un esfuerzo de equipo que involucró tanto a sus ingenieros como al equipo de élite de Noale. Probado en las pistas más duras, incluidas Imola y Mugello, hasta que ambos equipos quedaron completamente satisfechos con los resultados, el nuevo y mejorado sistema ofrece una mejora significativa tanto en el rendimiento como en esa esquiva, pero difícil de describir, «sensación» de pilotaje.
Apta para cualquier estilo de pilotaje
El sistema de suspensión semiactiva Smart EC 2.0 hace que sea muy fácil personalizar y calibrar el amortiguador y la horquilla, con la opción de modo semiactivo y manual, ambos fáciles de activar mediante botones en el manillar. Otras opciones de personalización vienen en forma de 3 mapas que regulan la suspensión de diferentes maneras.
Factory Aprilia RSV4
La RSV4 también está disponible en versión Factory. Ambas tienen en común el renovado motor V4 de 1099 cc, pero la versión Factory luce elementos estándar como llantas de aluminio forjado, un sistema de suspensión semiactiva Öhlins Smart EC 2.0 y pinzas de freno Brembo Stylema.
Prueba: la rápida e increíble Aprilia RSV4 FW
Cuando estés escribiendo tu lista para Papá Noel esta Navidad, no olvides colocar una Aprilia RSV4 RF allí. O una RR, si estás un poco apretado. La conclusión es que, sin ninguna de estas italianas, el sueño Factory Works (FW) de Aprilia seguirá siendo solo eso. Pero, ¿qué es exactamente una FW y cómo puedes poner tus guantes en una de estas maravillas aladas? Bueno, ahí es donde las cosas se ponen un poco interesantes. En esencia, Aprilia te abrió la puerta a ti, a mí y a cualquier otra persona con acceso a un préstamo bancario lo suficientemente grande como para construir una bestia de 250 cv que pesa 10 kg menos que una Aprilia RSV4 RF y, para garantizar que todos te miren cuando rockeas, han agregado algunos alerones aerodinámicos inspirados en GP en la mezcla.
Todo buen material, pero aquí es donde se pone un poco borroso. Cada gramo de empuje añadido y cada gramo de peso ahorrado, sin mencionar ese aspecto nuevo y fresco, es el producto de un libro de pedidos; no puedes simplemente dirigirte a los distribuidores y comprar un Aprilia RSV4 FW. Hay docenas de accesorios para la RF estándar, además de otros 12 elementos que encajan específicamente en el soporte Factory Works. Si deseas más potencia, hay varias piezas deslumbrantes diferentes que pueden ponerse a tu moto.
Un cohete de entrepierna de 250 cv
El motor incluye pistones de un solo anillo más livianos, una culata y levas completamente diferentes, además de una ECU de combustible más rica. Agrega un sistema de carreras de titanio Akrapovic de peso pluma a la mezcla y, listo, obtendrás un cohete de entrepierna de 250 cv. Esa última parte de la magnificencia atornillada también juega un papel importante en ver que la FW suelta 10 kg en grasa no deseada, cuando se viste con guardabarros de carbono, un tanque de combustible más liviano y una tija superior CNC, con los espejos de la moto quitados (reemplazados por obturadores platos).
Estéticamente, esas alas son la adición más llamativa y hay un propósito detrás de estas cosas de carbono que se perforan y fijan en su lugar desde el interior de los paneles de carenado de una RSV4 estándar (mejor que se encargue el taladro). Como se probó en GP, se afirma que las alas ayudan a la estabilidad en las rectas, limita la agresividad de los caballitos no deseados y ayuda con el rendimiento de frenado forzando la rueda delantera contra el suelo. Pero, ¿realmente funcionan en la práctica? Me fui al circuito para averiguarlo.
Como hacía tiempo que no rodaba en el circuito, estaba bastante contento de que tener una moto de carretera RR estándar, dando vueltas para que pudiera familiarizarme con la pista de nuevo. Incluso en forma original, el modelo base Aprilia demostró ser la compañera de entrenamiento perfecta para las curvas fluidas del circuito de Alcarras. Naturalmente, tenía grandes esperanzas puestas en la FW y no pasó mucho tiempo antes de que esas ideas preconcebidas comenzaran a dar en el blanco, rápidamente. Muy rápido, además.
“La sed de ritmo de la FW hizo que la RR se sintiera como un asmático jadeante con cuarenta cigarrillos al día, probamos ambas motos y debo decir que la FW es una moto de carreras disfrazada de calle”
La vuelta al circuito sobre la Aprilia RSV4 FW
Al salir del pitlane y el ansia de ritmo de la FW hizo que la primera oportunidad real de abrir gas con ganas, sintiendo el Pirelli SC1 trasero retorcerse debajo de mí mientras recibía la patada de su vida. La conexión del acelerador se sintió más afilada que una navaja en la bolsa de bolas, pero la entrega aún fue muy manejable y en consonancia con las virtudes V4 que han visto a la belleza construida por Noale intimidar a las máquinas más poderosas en la carrera por el ritmo.
Ir rápido lo conseguí sin esfuerzo; intentarlo no era necesario
La Aprilia mostró un estilo manejable, que te permite extraer la bondad de su V4 de una manera mucho más apetecible, siendo furtivamente tan potente incluso si no tenía ganas. Pero eso es lo que hacen los V4, ¿no? Ofreciendo esa envidiable tasa intermedia de par y potencia máxima. Me gustó, y más aún me gustó la forma en que el embrague y la caja de cambios originales se manejaron sin esfuerzo para manejar un motor sintonizado. Pero no nos emocionemos demasiado. A diferencia de la BMW, que necesita una actualización cada 4000 km, el estado de sintonía de Aprilia (a pesar de lograr el mismo rendimiento) no justificaba un mantenimiento y conservación tan rigurosos.
«La carga de combustible también fue mucho más nítida y confiable, lo que hizo que las aperturas del acelerador en la mitad de la curva fueran un procedimiento clínico y nítido».
Materiales de calidad superior
Sin duda, los pistones están más centrados, pero se quedan muy lejos de los elementos con especificaciones WSB que impulsan las superbikes del mundo de fábrica (y se cambian después de cada reunión de carrera). Las levas tratadas en la superficie reducen la fricción, y el paquete de válvulas diseñado que viene como parte integrante de la culata de cilindros con flujo de gas completamente nueva tiene el kilometraje necesario para soportar abusos a largo plazo. Todo lo cual es ideal para un motor que es probable que vea una buena parte de la acción en la carretera y la pista. Pero ahí está el problema, o debería decir otro: suponiendo que optes por actualizar el motor a la FW, ya no será legal en la carretera. Demonios, simplemente poner el Akra en la moto hará que un probador de emisiones tenga un ataque. Y debido a que esas alas no están homologadas, también te causarán un dolor de cabeza con la policía, a menos que seas realmente bueno para farolear.
Ahora, antes de que me vuelva demasiado sensato y profundice en un montón más de ‘qué pasaría si…’, devolveré las cosas a lo positivo. En términos de velocidad, la FW encontró 13 km/h adicionales sobre la RR en la recta de salida, lo que podría ser muy útil en una persecución policial. El abastecimiento de combustible también fue mucho más nítido y confiable, lo que hizo que las aperturas del acelerador en la mitad de la curva fueran un procedimiento clínico y nítido. Después de un período de veinte minutos, me acostumbré fácilmente al empuje adicional de Aprilia, que parecía encajar muy bien con el núcleo original de la moto. Sin cambios en la electrónica o el chasis, este notable aumento en el rendimiento tenía el potencial de sacudir el proverbial Apple Cart, pero no fue así; el paquete se sentía más resbaladizo que un delfín cubierto de mantequilla.
La Aprilia RSV4 FW es 10 kg más ligera
Durante nueve años, el cuadro de Aprilia nos ha dejado boquiabiertos, y se superó aún más en esta prueba. Por supuesto, ser unos 10 kg más ligero nunca haría daño a ninguna moto, especialmente a una tan pesada como la RSV4 original. Nunca ha sido un peso pluma, por lo que este enfoque SlimFast fue de gran beneficio. Marqué más de una hora de tiempo de pista en la FW, pero desde esa primera vuelta, cada curva se hizo mucho más fácil de rodar, mantener una línea y contrarrestar la física en las salidas de las curvas cuando la aceleración fuerte hizo todo lo posible para hacer una línea más ancha en las curvas. Las entradas en las curvas se habían vuelto mucho más sexys, tuve que recalibrar mis líneas y niveles de energía para evitar que la cosa volviera sobre sí misma. No es tan ágil como una HP4 Race, pero se parecía más a una R1M que dispara con precisión.
Dicho esto, la moto estándar se siente plantada en mitad de la curva, y no hubo mejoras drásticas para notar a ese respecto. Y mentiría si dijera que sentí que las alas marcaron una gran diferencia para reducir los caballitos o ayudarme a frenar.
Cuando todo está dicho y hecho, las alas llegaron para quedarse y no me sorprendería si Aprilia, que son claramente embajadores entusiastas de la tecnología, se convirtiera en el primer fabricante de motos deportivas de litro en incorporarlas en la esperada actualización del modelo RSV4 que se presentó en el pasado EICMA.
Se ven geniales y al menos sugieren rendimiento, y sin duda será beneficioso para los muchachos de World Superbike, para quienes luego serán homologados. En cuanto a si la industria del motociclismo en general los necesita con urgencia, la respuesta es no. Si tuviera la opción de montar alas pesadas o perder unos cuantos kilos más, probablemente elegiría los guardabarros de carbono con especificaciones FW en su lugar y ahorraría unos cuantos gramos mientras lo hago.
Eso es lo que pasa con esta moto y su concepto; es lo que haces de ello. Si bien hubiera preferido una moto con especificaciones FW lista para usar, anulando el agro de pedir artículos y pagar por el ajuste, entiendo por qué Aprilia lo hizo de esta manera; es como comprar un Action Man, luego ahorrar para regalarlo con un lanzagranadas un mes y un cuchillo de comando al siguiente. Mantiene al cliente comprometido y brinda a los propietarios la oportunidad de hacer que su moto sea verdaderamente única en el proceso. No hay nada de malo en eso, pero hay una factura bastante alta si vas a gastar todo el dinero.
COMENTARIO
Esta moto cuando la vi en el EICMA, ya me creo muchas mariposas en el estomago y las ganas de probarla han ido creciendo con el tiempo, hasta que llegó el momento de subirme a su asiento y debo decir que casi lloro al ponerla en marcha y escuchar el sonido de su motor y escape, una nota musical deliciosa.
Rodar por el pit line de Alcarras y empezar a soñar en dar vueltas y más vueltas, pero también pensando que bajo el culo hay una bestia de 250 cv y que la electrónica en algún momento puede no soportar la presión, pero una vuelta de calentamiento de neumáticos, lubricante y líquidos y se olvidan todos los pensamientos y solo te concentras en el acelerador y los frenos, empiezas a rodar con cierta precaución, pero en la siguiente vuelta ya está todo olvidado y me dedico a las grandes sensaciones que te transmite este misil y ruedas y ruedas, cada vez más rápido, más tranquilo y con la adrenalina a 3000, bufff que divertida y que placer poder roscas a gusto y sin contemplaciones.
Esta es una moto de pista, si o si, ya que con el kit de 250 cv, no está homologada para la calle, pero su terreno y donde es la reina de las aceleraciones, las frenadas, el paso por curva, es en la pista y con los slicks que llevaba montados, esto es el placer supremo. Una pena que su coste sea tan elevado, pero las cosas exclusivas, tienen ese inconveniente.
Seguiré jugando a la primitiva, por si el bruja lotería me escoge, que sea pronto.
ESPECIFICACIONES
Cilindrada | 999,6 cc |
Tipo de motor | Motor de cuatro cilindros en V (4V), 4 tiempos |
Detalles de motor | Motor longitudinal de 4 cilindros en V con calado a 65 grados |
Potencia | 250 cv (182.5 kw) |
Diámetro x carrera | 78.0 x 52.3 mm |
Válvulas por cilindro | 4 válvulas |
Control de combustible | Doble árbol de levas en cabeza (DOHC) |
Encendido | Encendido electrónico digital Magneti Marelli integrado en la inyección, con una bujía por cilindro y actuado por bobinas |
Lubricación | Por cárter húmedo aceite presurizado con radiador enfriador y doble bomba |
Refrigeración | Líquida |
Transmisión | 6 marchas |
Transmisión final | Cadena |
Embrague | Baño de aceite, con sistema de deslizamiento mecánico |
Eje de transmisión | Primario: engranajes rectos y acoplamiento elástico integrado, relación de transmisión: 73/44 (1.659). Final: cadena: relación de transmisión: 40/16 (2,5). |
Sistema de escape | 4 en 2 en 1, sensor de oxígeno simple, silenciador lateral simple con mariposa Válvula controlada por la unidad de control del motor y catalizador trivalente integrado (euro3) |
Altura al asiento | 840 mm |
Longitud total | 2,040 mm |
Anchura total | 735 mm |
Altura al suelo | 130 mm |
Tipo de chasis | Marco doble de aluminio regulable, con piezas fundidas y prensadas. |
Ángulo de horquillas | 24.5° |
Diámetro de horquillas | 105 mm (4.1 pulgadas) |
Recorrido rueda delantera | 120 mm (4.7 pulgadas) |
Suspensión trasera | Basculante de aluminio doble cara. Amortiguador ohlins con precarga de muelle ajustable, compresión, rebote damping y longitud. |
Recorrido rueda trasera | 130 mm (5.1 pulgadas) |
Neumático delantero | 120/70-zr17 |
Neumático trasero | 200/55-ZR17 |
Frenos delanteros | Doble disco. Disco flotante de acero inoxidable |
Diámetro freno delantero | 320 mm |
Freno trasero | Monodisco. Calibre flotante con dos pistones aislados de 32mm |
Diámetro freno trasero | 220 mm |
Llantas | Llantas forjadas aleación de aluminio, completamente mecanizadas, 5 radios, Delantera de 3.5×172” trasera: 6×17” |
Opciones de color | Plata/rojo/verde/negro |
Arranque | Eléctrico |
By MAYAM