El mercado de las supe deportivas de 600cc, ha estado en declive durante años, pero la aparición sorpresa del concepto RS660 de Aprilia en el show EICMA del año pasado en Milán dio la esperanza de que su mercado se vuelva a abrir, para los fanáticos de las motos deportivas.
Montar un peso medio deportivo, ya sea un 250cc de dos tiempos, un cuatro cilindros de 400cc, o uno de los modelos clásicos de súper deportiva de 600cc de la década de los 90, comprenderás que el rendimiento total de una moto deportiva de 1000cc, no es el atractivo final de la moto deportiva. Es algo que parece haberse olvidado ya que los fabricantes luchan por la supremacía en el campo de las supermotos de más de 200 cv, pero el concepto Aprilia RS660, sugiere que alguien en el departamento de planificación de productos de Aprilia tiene ganas de volver a una era en la que las máquinas deportivas ligeras y de manejo delicado, ofrecían un placer más sutil que el golpe de potencia de la aceleración de una superbike.
Aprilia se ha mantenido oficialmente callada sobre sus planes para una versión de producción de la RS660, pero ahora la firma ha solicitado derechos de propiedad intelectual, sobre la moto y las imágenes revelan cómo es probable que se vea una versión que veremos en el EICMA.
La buena noticia es que el estilo de la moto es esencialmente el mismo que el de la moto conceptual del año pasado, y los cambios que se han hecho sugieren que Aprilia está buscando formas de mantener un coste bajo.
Debes mirar con mucho cuidado para detectar las diferencias, de la moto conceptual y los nuevos diseños presentados. En la carrocería, hay cambios considerables en los paneles laterales, que eliminan las salidas de aire en los lados pero se vuelven menos envolventes, presumiblemente ganando el flujo de aire perdido en el proceso.
Más arriba, la forma de la nariz generalmente no cambia, pero los faros se simplifican, perdiendo los indicadores LED que se construyeron en una tira en el borde de cada una de las lámparas de la moto conceptual. En cambio, parece que Aprilia ajustará los indicadores convencionales montados.
Mecánicamente, los cambios más notables incluyen las horquillas, que son las mismas unidades Sachs de 43 mm que se usan actualmente en la RSV4 RR. La versión conceptual de la RS660, presentaba las horquillas Ohlins, más parecidas a las utilizadas en la RSV4. Por supuesto, Aprilia bien podría optar por ofrecer más de una versión de la RS660, tal como lo hace con la RSV4, con un modelo de menor especificación con suspensión Sachs y la versión de mayor especificación con Ohlins.
Los frenos son Brembo, como en el concepto, pero el calibre en sí parece ser monobloque de especificaciones ligeramente más bajas que las que aparecen en la moto que se exhibió.
En la parte superior de las horquillas, vemos que la RS660, de producción usará la misma tija superior que la RSV4, y las barras son considerablemente más altas y más rectas que los clips de baja altura de la moto conceptual. Se piensa que la moto no utilizará tecnología de arranque sin llave. Los instrumentos son una simple pantalla TFT, y también podemos ver que el cilindro maestro del freno presenta un depósito de metal en lugar del de plástico redondo que se utilizó en el prototipo.
El motor parece idéntico a la unidad vista en el concepto. El motor gemelo paralelo, presumiblemente de 660cc, dado el nombre de la moto, se basa en el motor V4 de la RSV4 existente. Efectivamente, es la parte delantera de ese motor, y es probable que Aprilia haya subido la cilindrada para lograr una mayor potencia. Es la misma idea que Norton ha perseguido al crear el motor gemelo paralelo, utilizado en los modelos Atlas y Superlight, basado en el V4 de 1200cc de la empresa. Norton dice que entrega 84 cv para la versión Atlas-spec y 105 cv para la Superlight, que es el rival más obvio de la nueva Aprilia en términos de estilo y propósito.
Dado que el Aprilia V4 supera fácilmente la marca de 200 cv en forma de 1100 cc, es muy posible que el motor gemelo de 660 cc pueda entregar más de 100 cv, siempre que Aprilia pueda darle al motor gemelo, el equilibrio suficiente para permitirle acelerar tan alto como sea posible, el V4 lo hace.
Detrás del motor vemos un diseño de basculante completamente diferente. Donde el concepto RS660 usaba un brazo de estilo «banana», enganchándose sobre el tubo de escape y volviendo al estilo RS250 de dos tiempos, una configuración mucho más convencional. El escape, que se parece al tubo en el concepto, está montado más abajo, lo que permite que el basculante tenga un borde inferior más recto y una abrazadera convencional por encima. Esa abrazadera también funciona como el soporte inferior para el amortiguador trasero, que funciona y se ajusta directamente entre el brazo y el marco (chasis) principal de la RS660. Al igual que con las horquillas, el amortiguador es una unidad de especificaciones más bajas que el Ohlins de depósito remoto que figura en la moto de exhibición.
El cuadro en sí no cambia, mantiene el motor como una parte estructural y carece de los puntos de pivote del basculante habituales que vería en un marco de viga convencional.
También faltan algunos detalles que serán necesarios para la moto de producción. Las ruedas son otro cambio en comparación con la moto de exhibición, con radios en forma de Y en lugar de las seis inclinadas de las ruedas de la moto de exhibición. Una vez más, si Aprilia sigue la ruta de ofrecer múltiples versiones de la RS660, una RR o una Factory, por ejemplo, es muy posible que se distingan por sus ruedas y sus componentes de suspensión.
Lo que sigue siendo un misterio es la «aerodinámica activa» que la moto de exhibición afirmó usar. El llamado sistema «A3» (Aprilia Active Aerodynamics) se marcó en el lateral de la moto, pero no se dio ninguna explicación sobre su función.
También existe la posibilidad de que el elemento activo de la aerodinámica esté oculto dentro del carenado, tal vez utilizando los ventiladores de enfriamiento del radiador para dirigir el flujo de aire de una manera que ayude a reducir la resistencia aerodinámica o proporcionar fuerza aerodinámica.
By MAYAM