Aprilia continúa con su idea de hacer que surja una nueva generación de pilotos de carreras italianos. En 2019, la marca anunció su primer modelo Trophy, que se basó en las especificaciones de la moto carreras RS 250 SP y se diseñó para que los jóvenes moteros se involucraran en su uso por carretera. A pesar de las condiciones adversas creadas por la pandemia de coronavirus, la Aprilia Trophy RS 250 SP ha resultado un éxito notable.
Tomando sus genes deportivos de la Aprilia RS 125, la moto está equipada con frenos Brembo, suspensión Öhlins y neumáticos Pirelli Diablo Superbike sobre llantas Marchesini. Aprilia Racing también redujo el peso de la moto en 36 kg.
El chasis RS 125, demostró ser un complemento perfecto para el DOHC, de cuatro válvulas y 250 cc monocilindrico, ligeramente ajustado para extraer 28 cv a 9500 rpm, que impulsaba enérgicamente el cohete de 104 kg y al mismo tiempo permite un fácil control por parte de jóvenes sin experiencia. La Aprilia junior racer tenía un precio de 9700 euros, una cifra especialmente atractiva dada la calidad de la moto.
El Trofeo RS 250 SP, fue tan bien recibido que Aprilia ha anunciado que volverá a repetir el ejercicio este año, aunque de una forma ligeramente diferente. Para 2021 veremos el Trofeo RS 660, un programa de otro calibre. La Aprilia RS 660 se concibió de manera similar como una variante de especificaciones de carreras, pero una moto que permite a los aspirantes a pilotos crecer al siguiente nivel. Aprilia está fabricando una serie limitada de 42 de estas motos, que cuentan con un motor afinado para generar 105 cv confiables, un número que seguramente otorgará a la moto de 153 kg, niveles altos de rendimiento.
El director de Aprilia Racing, Romano Albesiano, afirma que la moto podrá conseguir tiempos de vuelta no muy alejados de los establecidos por los pilotos de SuperSport actuales, una idea que seguramente atraerá a los pilotos en ciernes. Si bien está construida alrededor de la versión de calle RS, la lista de componentes de la RS 660 Trofeo, refleja su intención de carreras, con unidades de suspensión todas Öhlins Racing y el sistema de frenado por Brembo. Las llantas de aluminio forjado, liviano, usan neumáticos de carreras Pirelli Supercorsa SC1 V3, en medidas 120/70-17 delante y 180/60-17 detrás.
La Aprilia RS 660 Trophy, comenzará una serie de seis carreras, abierta a pilotos junior de 15 años en adelante, comenzando con su primera carrera el 16 de mayo en el Circuito de Misano Marco Simoncelli. En realidad, habrá dos modelos Trophy separados, ya que Aprilia Racing mantendrá bajo su control y gestión 21 de las 42 motos producidas. Estas motos se alquilarán a pilotos por 34.900 euros por temporada, y Aprilia Racing se encargará de todas las operaciones de renovación, reajuste y mantenimiento para minimizar la manipulación del motor y otros asuntos. Ese precio puede parecer elevado, pero también incluye combustible, llantas, lubricantes, pastillas de freno y asistencia en el paddock y en la pista, además de hospitality e incluso catering.
Esta fórmula de alquiler está destinada a ayudar a establecer una relación más estrecha entre Aprilia Racing y los posibles campeones del futuro al permitir que los jóvenes pilotos se concentren en su entrenamiento en lugar de en los detalles del mantenimiento de la moto y los problemas de ajuste. Las 21 motos restantes listas para las carreras estarán disponibles para la venta en 17.959 euros, pero solo en el extranjero. Al final de la temporada habrá dos clasificaciones separadas: Aprilia Racing Área y Challenge.
By MAYAM