No es muy creíble pensar en un aparato como el que hoy hablamos, pero existir, existe, esta V10 Viper con un motor de 8000 cc y 500 cv es la moto más bestia que hoy día existe.
La impresionante y absolutamente única máquina está construida alrededor del enorme motor V10 del superdeportivo Dodge Viper y fue construida en casa por el constructor ingles Allen Millyard.
Millyard es conocido por crear motos con megamotores, habiendo construido hasta ahora más de 30 máquinas multicilíndricas que van desde máquinas Kawasaki de cuatro y cinco cilindros y dos tiempos, hasta una V12 basada en una Z1300.
Pero su Viper V10 es, con diferencia, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. No solo el 90% fue hecho a mano por el propio Millyard en el garaje de su casa en Thatcham, Berks, sino que la máquina exquisitamente diseñada y terminada es totalmente legal para la carretera.
Pasó la homologación en el primer intento y calificada como una moto nueva llamada “Millyard Viper 10”.
La historia de la Víbora (Viper) comenzó cuando Millyard y su hijo Stephen no quedaron impresionados por una demostración de la Dodge Tomahawk en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2004. «Cuando Stephen vio la Tomahawk dijo: Podrías hacerlo mejor que eso, papá», recuerda Millyard. «Cuando llegamos a casa, encontró un motor Viper en eBay y lo siguiente que hizo Stephen fue gritar: ‘¡Papá, tienes el motor!'».
Las obras no comenzaron hasta julio de 2007. Pero para Navidad, Millyard tenía un chasis rodante. «Cuando lo puse en marcha por primera vez, casi me saco de quicio, hubo mucha reacción del volante de hierro fundido», dijo. «Ahora tiene un volante de inercia de aleación ligera». Finalmente se completó (pintura, cromo, etc…) en abril de 2009.
«En total, se ha tardado alrededor de un año completo en construirse», dijo Allen «Realmente, lo hice para vencer a los estadounidenses en lo que mejor saben hacer. Han tenido dos intentos de construir una moto con motor Viper (la Tomahawk y una versión única de Boss Hoss) y esto es mejor que ambas».
Millyard no pudo encontrar horquillas lo suficientemente grandes como para soportar el peso de la moto, así que hizo la suya propia. Las barras son cilindros hidráulicos JCB de 75 mm, las varillas de los amortiguadores son Vauxhall Carlton convertidas, los resortes son de Hagon. Dos amortiguadores Yamaha R1 comprados en eBay y suspendidos por K-Tech proporcionan suspensión trasera.
No hay marco, como tal. En su lugar, un bastidor auxiliar delantero tubular de acero se atornilla al motor. Un basculante de un solo lado se atornilla a la caja de cambios y un bastidor auxiliar trasero de aleación se atornilla a la parte trasera del motor.
Los colectores de escape están hechos a mano y recubiertos de cerámica, mientras que los escudos térmicos utilizan baldosas del transbordador espacial de la NASA. Las lineas se inspiraron en una Suzuki TL1000S. «Quería que fuera una ‘street cruiser’, no una moto deportiva, así que quería un aspecto limpio hacia atrás», explica Allen.
ESPECIFICACIONES
Motor: Actualmente está limitado a orientado a 300 km/h (aunque con diferentes engranajes teóricamente es capaz de alcanzar los 400 km/h)
Potencia: 500 cv a 4800 rpm
Par: 712 Nm a 2800 rpm
Longitud total: 2743 mm
Distancia entre ejes: 2032 mm
Peso en seco: 630 kg
Medidas de los neumáticos: 280 x 20 trasero, 180 x 18 delantero
By MAYAM