La ADV eléctrica de Zero no es una versión mejorada de la DSR posicionada en la vertiente deportiva dual. La 2023 DSR/X está recién diseñada y cuenta con un exclusivo chasis de enrejado de acero, una suspensión más larga y una geometría para facilitar las excursiones fuera de la carretera. Mientras tanto, el Z-Force 75-10X actualizado es el motor eléctrico más poderoso de la marca, alimentado por su batería de iones de litio de 17,3 kWh de mayor capacidad.
El elefante eléctrico en casa: alcance y carga
Zero afirma que su última batería de 17,3 kWh es buena para 290 km en la ciudad, 140 km en la carretera a una velocidad sostenida de 112 km/h y el alcance combinado es de 185 km. Agregar una batería opcional aumenta la capacidad máxima de la batería a 20,9 kWh y aumenta el alcance en un 20%. La aplicación de ese 20 por ciento aumenta la distancia, pero tiene un precio superior y agrega peso alto donde la unidad ocupa el espacio del depósito.
La marca dice que los rangos todoterreno puros pueden crecer hasta la friolera de 321 km o 13 horas cuando se cuida y 249 km o 5 horas de tiempo de uso ADV mientras se ejecuta a un ritmo realista. Según Zero, las velocidades medias más bajas gestionadas en la pista suponen el mayor aumento. Desafortunadamente, hay un problema con este plan, ya que los comienzos de las pistas generalmente no tienen estaciones de carga para vehículos eléctricos, por lo que deberás tener en cuenta la autonomía.
El tiempo de carga, Zero afirma que enchufar el cargador de 6,6 kWh, a bordo de la DSR/X en un enchufe estándar cargará las baterías al 95 por ciento en 10 horas. Un cargador de nivel 2 reduce significativamente el juego de espera a dos horas. Puedes duplicar las capacidades de carga instalando el módulo accesorio Rapid Charger, que acorta los tiempos de recarga a una hora.
Una palabra para los sabios: el tanque de energía y el cargador rápido no se pueden usar simultáneamente, por lo que se debe elegir entre un rango extendido y una carga más rápida, no puedes tener ambos.
EV pasando a ADV
Lo que Zero ha hecho aquí no es poca cosa, creando una unidad de turismo ADV, que logran un equilibrio entre el pilotaje en carretera y en senderos, donde la distancia al suelo y el recorrido de la suspensión encomiables dan inicio a la fiesta. En el segmento ADV, el tamaño de la rueda a menudo dicta el uso, y las ruedas de 19 pulgadas de la DSR/X que cuelgan de la parte delantera indican capacidad todoterreno, mientras que un aro de 21 pulgadas en lo marrón, habría comprometido sus capacidades en la carretera.
Por supuesto, todo comienza con el motor ZF 75-10X actualizado que ha ganado otra vuelta en su devanado de cobre, entregando unos respetables 100 caballos a 3650 rpm y 225 Nm de par para la Zero DSR 2023.
A diferencia de muchas máquinas ADV, la DSR/X no es una gigante altísima. El paquete del motor EV permite que el usuario se siente en el chasis y disfrute de una cómoda altura del sillín de 828 mm, con un alcance cómodo para el manillar. La posición del asiento es neutra y la protección contra el viento es abundante, gracias a un práctico parabrisas ajustable. Cuando estás de pie, uno puede agarrar la sección estrecha del asiento con las rodillas y retozar mientras tiene el control, aunque hay mucho espacio para que las rodillas se sujeten, el diseño festoneado del chasis tiene sus desventajas.
La correa Gates Carbón Drive Moto X9 de 25 mm más ancha es 2,6 veces más resistente que la que se encuentra en otros modelos y puede parecer que no se ajusta bien en todoterreno, pero Zero dice que han trabajado incansablemente para garantizar la durabilidad. Los ingenieros llegaron incluso a diseñar una rueda dentada con aberturas entre los dientes para eliminar la suciedad, el barro o los desechos atrapados en la transmisión final. Una audiencia extrema de ADV seguirá optando por el kit de cadena y rueda dentada de accesorios, pero es más ruidoso y requiere un mayor mantenimiento.
Duplicando esos atributos positivos, está la calibración puntual de los cinco modos de pilotaje de la Zero DSR/X 2023: Rain, Eco, Standard, Sport y Canyon, ajustados a través de la llamativa pantalla TFT a todo color. Si bien la mayoría de los modos se pueden tomar al pie de la letra, Canyon ofrece todo el atletismo de Sport en la muñeca y un 80 por ciento de frenado regenerativo. Este último proporciona una sensación similar al frenado del motor convencional y la regeneración de la batería en el proceso. También tenemos una configuración Off-Road que se puede combinar con cualquier modo de pilotaje, ofreciendo límites de ABS y TC adecuados para el camino. Eso sí, la IMU está desactivada y el ABS está desactivado en la parte trasera para deslizamientos adecuados.
Los frenos J.Juan (propiedad de Brembo) ayudan a detener la EV ADV de 247 kg, y lo hacen con una sensación encomiable. El frenado combinado siempre es fascinante cuando se usa la palanca en una curva, ya que aplicar el freno trasero mientras el peso se transfiere hacia adelante da como resultado un poco de movimiento hacia atrás.
El marco de enrejado de acero en la 2023 Zero DSR/X se inspira en el diseño de sus primas SR/F y SR/S, rodando sobre una geometría ADV ancha para darte un pie seguro y sentirlo en cualquier ambiente. Una larga distancia entre ejes mantiene la compostura cuando se avanza por las curvas de la calle o saltando por un camino de incendios. Eso reduce un poco sus habilidades en las curvas, lo que la convierte moto pausada.
Los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II orientados a la calle están listos para un modesto uso todoterreno, aunque las ruedas opcionales con radios sin cámara y los neumáticos más mixtos darían más agarre en la tierra.
Redefiniendo la aventura
Comparar motos EV e ICE. Las motos ADV de gasolina establecidas pueden rodar 200 km o más con un solo tanque. La tecnología de baterías actual no puede igualar esas cifras: todo, desde el uso hasta el rango y el precio, necesita contexto.
Especificaciones
MOTOR
- Tipo: Z-Force 75-10 5T imán permanente interior AC
- Potencia máxima: 100 caballos
- Par máximo: 225 Nm
- Velocidad operativa estimada: 290 km
- Refrigeración: Aire
- Transmisión: sin embrague de una sola velocidad
- Transmisión final: Correa (cadena opcional)
BATERÍA
- Tipo: paquete de energía inteligente de iones de litio Z-Force
- Capacidad máxima: 17,3 kWh
- Tiempo de carga de nivel 1: 10,0 horas al 95 por ciento
- Nivel 2: 2,0 horas al 95 por ciento
RANGO ESTIMADO
- Ciudad: 290 km
- Autopista a 88 kmh: 172 km
- Autopista a 112 kmh: 140 km
- Combinado ciudad + 112 kmh: 185 km
CHASIS
- Suspensión delantera; recorrido: horquilla invertida Showa SFF-BP de 47 mm totalmente ajustable; 190 mm
- Suspensión trasera; recorrido: Amortiguador Showa piggyback-depósito totalmente ajustable; 190 mm
- Rueda delantera: 19 x 3,00
- Rueda trasera: 17 x 4,50
- Neumáticos: Pirelli Scorpion Trail II
- Neumático delantero: 120/70 x 19
- Neumático trasero: 170/60 x 17
- Freno delantero: discos de 320 mm con pinzas J.Juan de 4 pistones montadas radialmente
- Freno trasero: Disco de 265 mm con pinza monopistón J.Juan
- ABS: Bosch Advanced MSC con frenado combinado
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1524 mm
- Lanzamiento: 25 grados
- Avance: 109 mm
- Altura del asiento: 828 mm
- Peso en vacío: 247 kg
- Colores: Salvia; Perla blanca
By MAYAM