¿Qué es más importante en un sector en apuros como el de las motos deportivas “R”: tecnología de punta y un precio acorde, o facilidad de uso económico? La nueva YZF-R7 2022, te hace esa pregunta.
La Yamaha 2022 YZF-R7, un refrito de nombre aplicado a una plataforma existente, pero no obstante emocionante. Una moto deportiva fácil de usar y menos radical, dirigida a los nuevos usuarios y a los que vuelven a las motos deportivas, situada por encima de la YZF-R3 de la firma, pero por debajo de la YZF-R6.
Equipa el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 689 cc que se encuentra en la MT07, pero ahí es donde terminan las similitudes. Chasis mejorado, ángulo de dirección más pronunciado, nueva horquilla y amortiguador, sin olvidar la atractiva carrocería inspirada en la R1.
Crear una nueva moto basada en la enormemente popular y exitosa MT07 fue una obviedad; de hecho, me sorprende que Yamaha haya tardado tanto. Esta moto no es un reemplazo para la R6 de cuatro cilindros en línea. La R7 promete ofrecer un equilibrio entre el pilotaje en carretera y en la pista; es asequible, accesible y aún conserva el estilo y la apariencia de la serie R de la marca.
La primera impresión al verla
Las primeras impresiones son prometedoras, esta moto realmente podría ser la máquina para revitalizar el segmento de motos deportivas de cilindrada media y, dado su precio, podría convertirse en un éxito de ventas en este 2022.
Familiarizarse con los controles es, bueno, innecesario en comparación con los estándares. No hay modos electrónicos de pilotaje para seleccionar, ni ayudas para el usuario para aumentar o disminuir porque no hay ninguno, como las motos de hace unos años “a pelo”. Simplemente súbete y pilota porque el consumo de combustible y la entrega, son perfectos.
El motor bicilíndrico en paralelo, con su inconfundible cigüeñal a 270 grados, procede directamente de la MT07. Diámetro y carrera, relación de compresión, caja de cambios, etc… todo permanece igual que el motor que se actualizó el pasado año para cumplir con Euro5. Esto significa potencia máxima de 54kW (72 cv) a 8700 rpm y 67Nm a 6500 rpm.
No obstante, Yamaha ha instalado un ‘embrague deslizante y de primera asistencia’, que no solo mejora el frenado del motor, sino que también reduce la presión de la palanca del embrague en un tercio. El enrutamiento de la polea del acelerador es más directo para brindar una sensación más aguda y rápida, y la corona dentada trasera pasa de 43 dientes a 42. Con la aerodinámica mejorada de la R7, Yamaha afirma que la nueva moto tiene una velocidad máxima, un ocho por ciento más alta que la MT07 desnuda.
En movimiento
Salir del parking es, como era de esperar, muy parecido a la MT07. La entrega del acelerador es suave, el suministro de combustible es excelente y el cigüeñal a 270º le da al gemelo paralelo una sensación de suavidad en comparación con motores similares con un cigüeñal de 180º.
La entrega de potencia es lineal sin picos ni valles. A 140 km/h, el cuentarrevoluciones ronda las 6000 rpm, todavía con mucho margen. El uso en plan rápido tampoco es un problema para esta moto deportiva básica. Coloca la barbilla en la tapa de combustible, métela detrás de la burbuja razonablemente protectora y aparecerán 220 km/h en los relojes digitales de aspecto bastante sencillo, en la pista del circuito de Alcárras. Estirando el acelerador y, en condiciones favorables, se podrían alcanzar los 225 km/h indicados, en el reloj.
Yamaha instala el sistema de cambio rápido, opcional (QSS, por 150€ adicionales), que funciona en los cambios ascendentes solo para la parte de pista de la prueba. Debes mantener ocupado el pequeño motor, y el QSS se vuelve indispensable ya que vive en el 25 por ciento superior del rango de revoluciones. Fuera de la pista, el motor derivado de la MT07 felizmente tirará limpiamente desde bajas revoluciones, pero en la pista adora ser apretado, con cambios ascendentes solo cuando se encienden las luces de cambio.
La R7 en el circuito
En el circuito, supuse que la YZF-R7 se sentiría como una R6 con poca potencia y me dejaría un poco desanimado, como si estuviera bebiendo cerveza sin alcohol. Sin embargo, mis predicciones fueron incorrectas.
Porque la R7 tiene un atractivo propio: es contundente en las curvas lentas y, a pesar de la falta de ayudas para el piloto, puedes dar potencia muy pronto. El agarre mecánico inherente (se monta R11 Bridgestone) combinado con una salida de potencia nada intimidante se traduce en una salida rápida de las curvas.
Es cierto que en la recta no es impresionante: las marchas cuarta y quinta se sienten largas, y la sexta es casi demasiado alta para la pista. Pero puedo ver el beneficio para los usuarios sin experiencia. La falta de energía te da tiempo para respirar y relajarte, tienes tiempo para concentrarte en la línea y divertirte. Pilotar un cuatro cilindros en línea de la serie R al límite, puede ser difícil tanto mental como físicamente, pero la R7 no lo es.
En la pista, los frenos son lo suficientemente potentes como para controlar esta moto liviana, siempre y cuando no estés apretando para lograr el récord de vuelta. Hay una sensación agradable en la palanca ajustable y los usuarios nuevos o inexpertos se sentirán tranquilos.
Al final de la recta de regreso de quinta marcha, el ABS era un poco intrusivo y tratar de sentir el último porcentaje de potencia de frenado era vago. No puedes sentir el agarre de las pastillas. Si optas por competir con una R7, necesitarías quitar el ABS y actualizar las pastillas para una mejor sensación. Los frenos de carrera están disponibles en el paquete de carreras GYTR.
En las curvas, muchos compararán la nueva R7 con la MT07, pero esta es una moto completamente nueva y no una MT07 con una carrocería atractiva incluida. El chasis tiene más rigidez, el ángulo del cabezal de dirección es más pronunciado, la parte trasera se ha elevado mediante un nuevo varillaje y un amortiguador trasero revisado, la distancia entre ejes es más corta (en 5 mm) y la horquilla KYB es completamente nueva, ahora invertida y totalmente ajustable. El centro de masa se ha movido hacia adelante mientras que el usuario, un gran porcentaje de la masa total, por supuesto, está posicionado mucho más R6 que MT07.
A pesar de su apariencia atrevida y agresiva, la R7 perdona. El andar es del lado suave de lo deportivo, no es como una máquina superdeportiva dura. El enfoque de la R7 está en los baches del mundo real y el deterioro de la carretera. La suspensión tiene mucho recorrido y movimiento, lo que se convierte en confianza para el usuario, especialmente en manos inexpertas.
Puedes sentir lo que sucede debajo de ti y sentirte como en casa en la R7 desde el principio. Montar duro es atractivo y muy divertido. Pilotando en las carreteras de montaña desprovistas de tráfico y policía, no quería parar para almorzar. Rodilla abajo a la izquierda a rodilla abajo a la derecha con el mínimo esfuerzo. No puedo recordar la última vez que monté una moto en la carretera y me divertí tanto mientras permanecía sereno y sin asustarme a mí, ni a los demás.
La potencia, es suficiente para divertirse
Como solo tiene 54kW (72 cv) para jugar y el chasis es compatible, tú tienes el control, no al contrario. Tienes tiempo para trabajar en las curvas, ver cómo se abre y acelerar pronto. O, en su lugar, puedes dejar la R7 de costado, con las rodillas rozando la carretera, solo por el placer de hacerlo. El agarre y la retroalimentación son realmente excelentes.
Por carretera
Cuando avanzas en la carretera a las velocidades del día de la pista, la configuración estándar de la suspensión necesita ajustarse para obtener más apoyo. Frena fuertemente y la horquilla se sumerge demasiado rápido y con demasiado recorrido, y la parte trasera está en el lado blando. Pero esta moto está dirigida a los nuevos usuarios, o aquellos que carecen de experiencia, no a los ex corredores, que superan los límites del agarre y tratan las carreteras como el TT.
El chasis y la suspensión funcionan por encima de las expectativas en la pista. La pista es un poco complicada y exigente, pero la R7 lo hace fácil. Con la suspensión modificada, pude frenar más tarde y con más control de la horquilla. El giro y el giro hacia la curva fueron encantadores, no muy agresivos, pero bastante fáciles. Una vez inclinada, la R7 amplia velocidad en las curvas y tendrás impresionantes niveles de inclinación, hasta niveles de codo hacia abajo si deseas presumir. Las estriberas tocan el suelo, pero no tuve ningún problema con la distancia al mismo, a diferencia de otras motos de esta clase. En las salidas, el amortiguador trasero soporta la tensión de la potencia relativamente baja, los agarres de los Bridgestone pegajosos son de buen nivel, lo que significa que puedes dar la potencia temprano, una y otra vez. La ausencia de electrónica se olvida por completo mientras persigues la vuelta perfecta.
La falta de ayudas dividirá las opiniones. No me sentí estafado solo porque la R7 carecía de control de tracción o ABS en las curvas. La respuesta de la suspensión es excelente para este tipo de motos y rodamos en perfectas condiciones, los dos.
La principal competencia de la YZF-R7, la Aprilia RS660, tiene ayudas para el piloto sensibles al ángulo de inclinación y varios modos de pilotaje, pero te costará más cara. Pero incluso la nueva RC390 de KTM tiene ayudas básicas para el usuario sensibles al ángulo de inclinación. Claro, no es un competidor directo, pero ciertamente es deportiva y se espera que sea considerablemente más barata que la R7.
VEREDICTO
Yamaha ya tenía la excelente MT07 y a su alineación le faltaba una moto de carretera deportiva de peso medio. Fue una decisión obvia e inteligente por parte de Yamaha producir esta moto. Pero apuesto a que no fue fácil producir una máquina asequible y atractiva capaz de abrirse paso en la pista y que fuera fácil de usar y manejable, a un precio competitivo, pero eso es exactamente lo que se logró. Jóvenes y mayores apreciarán el estilo, especialmente por el precio. En el camino, es divertida y fácil.
Ajusta la nueva suspensión y la admiración continúa en la pista. Mientras no te enfrentes a superbikes en un circuito rápido, entonces tendrás una sonrisa en tu cara todo el día.
En la pista y en la carretera, me sentí como un adolescente, disfrutando del pilotaje deportivo sin duplicar el límite de velocidad ni asustarme. Hay suficiente potencia para aumentar tu ritmo cardíaco, pero no lo suficiente como para enviar tu cerebro al modo de pánico.
Esta es una excelente moto, una que reaviva este segmento del mercado y lo hace aún más emocionante. La YZF-R7 debería atraer a una ola de nuevos usuarios jóvenes al placer de las motos deportivas.
Esta moto con su imagen “R”, es atractiva y es una moto que se comporta de forma muy correcta en su dinámica general, soy consciente que su motor entrega una potencia medio/baja, pero que suficiente para divertirse, dejando las pretensiones en casa. La R7 es una moto con un paso por curva bueno y con su potencia, podrás abrir el gas con energía a la salida de las curvas y te encontrarás saliendo rápido de las mismas.
Es una moto divertida y de acceso para los pilotos novatos que sienten en sus venas la gasolina y quieren entrar a rodar con motos “R”.
By MAYAM