Puede que nunca haya ganado el título WSBK que fue diseñada específicamente para conquistar en su día, pero la YZF-R7 1999 de Yamaha, ocupa un lugar destacado en la lista de las más buscadas cuando se trata de superbikes exóticas. Para 2022, ahora se confirma que el nombre volverá a la gama Yamaha, aunque se adjuntará a una moto deportiva mucho más asequible basada en la MT07.
Con la YZF-R6 ausente de la alineación de 2021, por primera vez en décadas, Yamaha no tiene un modelo superdeportivo de rango medio en su arsenal. Está la YZF-R3, y luego la YZF-R1, pero sin escalón intermedio, y ese es un salto intimidante incluso para los usuarios inexpertos más atrevidos. Mientras que las 600 cc solían proporcionar una transición invaluable en la curva de aprendizaje de las motos deportivas, ahora hay relativamente poco en esa sección del mercado. La entusiasta recepción otorgada a la nueva RS 660 de Aprilia, muestra que hay apetito por tales máquinas, e incluso si una YZF-R7 basada en la MT-07, puede parecer un mal sustituto del original, aún podría resultar ser un gran atractivo para atraer a los fanáticos de las motos deportivas a la marca Tuning Fork.
La confirmación de la nueva moto, que se rumorea desde hace algunos meses, llega a través de una nueva presentación ante la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). En las últimas aprobaciones de lotes agregadas a la lista de los próximos modelos 2022 se encuentran dos registros para la YZF-R7: “YZFR7NCB” e “YZFR7NCL” son presentaciones idénticas, con la diferencia esperada en los esquemas de color. La «B» final en la designación probablemente se refiere a Raven Black, mientras que la letra «L» significa Team Yamaha Blue.
En términos de especificaciones, las presentaciones de CARB no revelan mucho, pero el rendimiento de emisiones del gemelo paralelo de 689 cc es idéntico al de la última MT-07 2021, lo que significa que es una apuesta segura en los niveles de potencia y par también lo harán. Eso significa que estamos ante un pico de 72,4 cv a 9000 rpm, con un par máximo de 67,9 Nm a 6500 rpm. A modo de comparación, la YZF-R7 original de 1999, a pesar de todo su estatus legendario, generaba 105 cv a 11000 rpm y 73 Nm a 9000 rpm, números bastante poco espectaculares para los estándares actuales, incluso si aún superan a los del nuevo modelo 2022.
Por supuesto, con un motor bicilíndrico de 689 cc de menos revoluciones y respetuoso con las emisiones en lugar de los ruidosos 749 cc cuatro del original, la moto 2022 nunca podrá lograr el mismo rendimiento, pero tampoco será tan cara o exclusiva… Suponiendo que lleve el chasis de la MT-07, así como su motor, simplemente envolviéndolo en una carrocería de carenado completo y agregando semimanillares caídos y clavijas traseras, es probable que el precio no se aleje demasiado de las MT.
La evidencia de que el chasis se trasladará proviene del hecho de que el peso que figura en los documentos CARB es nuevamente idéntico al de la MT-07. Si bien CARB usa una fórmula de peso inusual que pretende representar una masa inercial típica de la moto, incluido el usuario, la cifra resultante es de 280 kilogramos. En términos más familiares, sin usuario incluido, eso significa que estamos viendo una máquina que pesa alrededor de 184 kg.
Aunque figura como un modelo 2022, el hecho de que Yamaha ya haya presentado la YZF-R7 para su certificación podría ser una indicación de que llegará más temprano que tarde. Actualmente, es la única moto 2022 que Yamaha ha certificado, por lo que no nos sorprendería si se lanzara antes de tiempo.
By MAYAM