La R1 de Yamaha, es uno de los nombres más icónicos y reconocidos en el motociclismo. En la década de 2000, se convirtió en sinónimo de «moto deportiva» en la mente de los usuarios. Durante casi 22 años, ha sido la supermoto insignia de alto rendimiento de Yamaha y una de las mejores y más salvajes motos en carretera y en pista. Y como han pasado cinco años desde la última actualización importante, Yamaha presentó una nueva versión para 2020.
La Yamaha YZF-R1 2020, ha sido actualizada en su motor revisado, compatible con la Euro5, su suspensión, su electrónica reforzada y su rendimiento aerodinámico gracias a la carrocería revisada.
Eso sí, no es lo que llamaríamos una revisión revolucionaria, admito que es difícil distinguirla de la anterior versión.
Los plásticos laterales de la nueva moto también se extienden más atrás que la anterior, con un panel de color similar en la parte inferior del tanque y plástico negro alrededor de las branquias inspiradas en la M1 MotoGP, en la parte delantera del tanque. Pero, para ser sincero, tendrías que ser un lince para elegir entre la nueva moto y la vieja. Conserva el mismo aspecto fresco con sus aberturas de extracción de aire detrás de la cubierta del asiento, y también sirven para eliminar cualquier posibilidad que hayas tenido de colocar cosas debajo del asiento. Pero esta es una supermoto afilada, por lo que las discusiones sobre la practicidad están fuera de lugar. Sin embargo, hay alrededor de un 5% de aumento en la eficiencia aerodinámica.
El motor
No hay más potencia este año, pero honestamente, si 200 cv, o 197 cv de potencia, no son suficientes para ti, creo que no eres de este planeta.
En cambio, el motor de este año es más refinado y adaptado a las restricciones de la Euro5. A partir de 2020, las motos deberán emitir aproximadamente un 10% menos de carbono y óxido nitroso, que los modelos Euro4, y los límites de partículas también entrarán por primera vez.
La nueva R1 conserva la arquitectura de motor de cuatro en línea de la moto anterior con su famoso cigüeñal crossplane para un perfecto equilibrio primario y secundario. Sigue siendo una 998cc, y ofrece su potencia máxima a 13000 rpm. Yamaha dice que es más suave y más eficiente, particularmente a altas revoluciones, gracias a los nuevos balancines y nuevos perfiles de leva.
La culata y las tomas se han rediseñado, con nuevos inyectores Bosch de 10 agujeros reubicados por encima de los cuerpos del acelerador de admisión de 45 mm. Pulverizan más en un volumen de admisión reducido, nuevamente para aumentar la eficiencia y la estabilidad de la combustión. El escape ahora tiene no menos de cuatro catalizadores, dos delante de la cámara de escape y dos detrás, y también hay amortiguación de ruido adicional.
El cigüeñal ahora obtiene más aceite gracias a los orificios de lubricación más grandes, lo que nuevamente ayuda a aumentar la eficiencia, y la transmisión también ayuda a reducir las pérdidas de potencia a través de un segundo piñón más ancho y placas más gruesas en la cadena.
Actualizaciones de electrónica
Los nuevos sistemas electrónicos de la R1 se han visto revisadas para 2020, hasta el sensor de aceleración montado por cable en la empuñadura giratoria. Yamaha ha otorgado al nuevo sistema un resorte, deslizador y engranaje para ayudar a este acelerador digital a mantener la sensación que alguna vez tuvieron los aceleradores accionados mecánicamente. También hay una nueva configuración de gestión de frenado del motor, que te permite elegir cuándo deseas que la moto arrastre con el acelerador cerrado, y algunas modificaciones menores en la configuración del sistema de control de lanzamiento.
Una nueva IMU de seis ejes, alimenta los datos de los movimientos de la moto a la computadora central 125 veces por segundo, lo que permite un nuevo sistema de ABS en las curvas que Yamaha dice que es lo suficientemente inteligente como para evitar el bloqueo de las ruedas, en lugar de simplemente responder a ellos. El BC, o sistema de control de frenos, tiene dos modos, uno que es sensible al ángulo de inclinación y otro que no. Por otro lado, no aparece una configuración de «apagado» en el intimidante nuevo menú de configuración de la R1.
Actualizaciones de chasis
Es la evolución sobre la revolución en las horquillas delanteras. Las botellas de trabajo invertidas Kayaba de 43 mm, obtienen nuevas válvulas internas, una tasa de resorte reducida y un nivel de aceite de horquilla, revisado, para una mejor respuesta del piloto sobre los cambios en la superficie de la carretera y un manejo más «directo y natural». El amortiguador de dirección se ha modificado ligeramente y el amortiguador trasero se entrega con una nueva configuración, para combinar con la delantera.
El freno monobloque, de la empresa japonesa Advics, porta nuevas pastillas de mayor fricción para un potencial de frenado aún más potente, y la nueva R1 monta los últimos neumáticos superdeportivos Battlax RS11 de Bridgestone.
Yamaha YZF-R1M 2020
¿Existe también una nueva versión R1M de mejores componentes y con carbono y oro sueco? Si, si lo hay. La nueva R1M replica la nueva forma del cuerpo en carbono, incluida la pieza de cola, que solía ser de plástico, y eleva las actualizaciones del motor y la electrónica. Monta horquillas electrónicas activas Ohlins ERS NPX de lujo, para que coincida con su elegante amortiguador electrónico activo Öhlins. La horquilla está presurizada con gas para reducir la cavitación en el aceite de la horquilla y proporcionar una fuerza de amortiguación más constante. Yamaha dice que es más ágil y controlada, como resultado, y que es más rápida en pista.
Tiene un registrador de datos Y-TRAC, que recopila y presenta una amplia gama de datos de seguimiento del rendimiento a través de un par de aplicaciones, una que te permite controlar la configuración, otra que te permite ver su recorrido superpuesto en una imagen de Google Maps de una pista de carreras, desde las entradas del acelerador y los ángulos de inclinación hasta el ABS y la intervención de control de tracción, la aceleración y las fuerzas “g” en las curvas.
Novedades Yamaha YZF-R1 2020
- Diseño del carenado con aerodinámica mejorada e inspirado en la YZR-M1 de MotoGP
- Adaptación del motor a la normativa Euro5.
- Balancines «finger-follower»
- Nueva distribución del sistema de admisión
- Nuevos inyectores de Bosch
- Sistema de escape de nuevo diseño
- Se ha modificado el diseño del conducto de refrigerante de la culata
- Nuevo sistema ASPG (Accelerator Position Sensor Grip)
- Nuevo sistema de control de freno (BC) y ABS en curvas
- Nuevo sistema de gestión del freno motor (EBM)
- Estructura interna de la suspensión modificada
- Amortiguador de dirección modificado
- Configuración revisada del amortiguador trasero
- Pastillas de freno fabricadas de un material nuevo
- Sistema de control de salida (LCS) modificado
- Pantalla TFT con nuevos testigos
- Últimas horquillas presurizadas de cartucho de gas ERS NPX Öhlins
- Suspensión trasera electrónica Öhlins con nueva configuración
- Nuevo colín de carbono
Motor Yamaha YZF-R1 2020
El propulsor mantiene sus 200 cv pero esto no refleja la cantidad de pequeñas mejoras internas que incorpora este motor en 2020.
Lo que se ha buscado es proporcionar al piloto unas mejores sensaciones procedentes de este soberbio propulsor con un carácter único gracias a su cigüeñal crossplane con secuencia de encendido irregular de 270° – 180° – 90° – 180°.
FICHA TECNICA
Motor y transmisión
Cilindrada 998 cc, 4 T, en línea, DOHC (doble árbol de levas), 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquido
Diámetro x carrera 79 mm x 50.9 mm
Compresión 13:1
Potencia 200 cv a 13500 rpm
Par 113,3 Nm a 11500 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro5
Encendido Electrónico TCI
Transmisión primaria Engranajes
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite
Accionamiento Hidráulico
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Deltabox V en fundición de aluminio
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla hidráulica invertida, Kayaba, 43 mm de diámetro
Recorrido 120 mm
Regulaciones Compresión, extensión y precarga con posibilidad de regular derecha/izquierda
Suspensión trasera
Tipo basculante Doble brazo, Aluminio, Monoamortiguador progresivo con botella de gas separada
Recorrido 120 mm
Regulaciones Compresión, extensión y precarga
Freno delantero
Sistema 2 discos, 320 mm
Pinza Radial Monobloc 6 pistones
Bomba Radial
Freno trasero
Sistema Disco
Diámetro 220 mm
Pinza 2 pistones
Rueda delantera
Diámetro de llanta 17″
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Bridgestone Battlax RS11
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 120/70 ZR17MC (58W)
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17″
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Bridgestone Battlax RS11
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 190/55 ZR17MC (75W)
Dimensiones y prestaciones
Longitud máxima 2055 mm
Anchura máxima 690 mm
Altura máxima 1165 mm
Distancia entre ejes 1405 mm
Altura de sillín 855 mm
Avance 102 mm
Ángulo de lanzamiento 24º
Capacidad del depósito 17 l.
Peso declarado 201 Kg
Equipamiento
Cuentarrevoluciones
Cronómetro
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Recordatorio de revisiones
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de sobrerrégimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Pata de cabra
Control de tracción
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
Amortiguador de dirección
By MAYAM