El YamahaTMax Tech Max, sigue siendo el rey y esta versión es la más top en la línea de scooters deportivos de Yamaha, el modelo insignia es el TMAX Tech MAX.
El poderoso TMAX ha recibido varias actualizaciones para 2025, mejorando su ya impresionante conjunto de características.
Para ver cómo afectan las nuevas actualizaciones al rendimiento de la moto, probamos el rey para demostrar mi vasallaje a este maxi scooter, todo adrenalina.

El TMAX Tech MAX ha tenido una revisión liviana, pero efectiva este año, pero viene con algunos refinamientos notables en estilo, mecánica y tecnología. Este modelo se beneficia de algunas actualizaciones clave, es importante tener en cuenta que todavía incluye características como monitoreo de la presión de neumáticos, una pantalla ajustada electrónicamente, un asiento del piloto y puños calefactados de serie.
También a nivel mecánico, se ha revisado el embrague, que ahora cuenta con nuevos pesos de equilibrio y resortes de tensión. Estos ajustes tienen como objetivo mejorar la precisión al acelerar y ofrecer un control más refinado.
Los ingenieros han actualizado los sistemas de escape y admisión, principalmente para cumplir con los estándares de emisiones Euro 5+, pero también para mejorar el rendimiento. La moto ahora incluye el sistema de control de frenos de Yamaha, una forma de ABS en las curvas.

Además, el control de crucero se ha actualizado para permitir ajustes de velocidad de más o menos 10 km/h, y Yamaha ha diferenciado aún más los modos Sport y Touring de la moto para ofrecer una experiencia de pilotaje más distintiva. La nueva moto cuenta con la misma TFT que antes, aunque ahora incluye conectividad Bluetooth y el uso de la aplicación de navegación Garmin Motorize, gratuita para todos los clientes.
A nivel de estilo se ha refinado sutilmente para 2025. El carenado delantero se ha reducido, lo que le da a la moto un aspecto más elegante y hace que parezca menos voluminosa desde el lateral. También este ajuste de diseño mejora la protección contra la intemperie tanto para el piloto como para el pasajero. Como se ve en algunos de los otros modelos de Yamaha, la TMAX cuenta con Llantas Spinforged, y para 2025, incluyen una llanta mecanizada de aspecto limpio para ayudarlas a destacar entre la multitud.

PRUEBA
Recogimos la moto para una prueba corta, como siempre, unas vueltas a la moto para ver y comprobar detalles y acabados, como, siempre el TMax está muy bien rematado, sus elementos encajan a la perfección, y cuando la pones en marcha, tu adrenalina se pone a tope.
Arrancamos y hacemos un poco ciudad, donde el TMax se comporta bien y te permite callejear y rodar entre coches con facilidad y seguridad, lo que note, fue el buen funcionamiento del sistema de embrague, es bastante mejor que antes, el sistema de embrague actualizado es más suave, lo que hace que pilotar se sienta más natural, especialmente cuando se trata de tráfico a baja velocidad o curvas cerradas.

Ese motor de siempre, con sus 47 cv, el TMAX acelera rápidamente y alcanzará fácilmente más de 100 km/h mientras mantiene una excelente economía de combustible. Los cambios en los modos Sport y Touring son sutiles, y el modo Sport ofrece un poco más de rapidez a la hora de adelantar. En última instancia, estos modos están finamente ajustados, y la diferencia entre ellos me pareció bastante mínima.
En todo caso, me gustaría un poco más de carácter del motor, aunque con la Euro5+ haciendo todo lo posible para reducir la diversión, eso no es una sorpresa.
Una vez que llegamos a las carreteras abiertas y a las montañas, la prueba se volvió más emocionante. El TMAX es increíblemente divertido en carreteras rápidas y amplias y no te cuento en carreteras lentas y ratoneras, genial. Se maneja notablemente bien para una moto de su tamaño y peso. Es estable y compuesta, aunque no sea el más rápido para cambiar de dirección. Pero una vez que lo metes en una curva rápida, se siente pegado a la carretera. El chasis que equipa te permite rodar a ritmos altos y rápidos sin ninguna queja, rígido y flexible a la vez, pero siempre efectivo.
El sistema de frenos es perfecto, puedes apurar las frenadas hasta la cocina, puedes apurar los frenos con contundencia y agresividad, el sistema siempre responde, además me ha gustado, que en ningún momento han desfallecido o han alargado las frenadas.

A nivel de suspensiones, tiene un comportamiento de moto, unas suspensiones efectivas y de buena absorción de irregularidades, además en ningún momento han mostrado algún signo de fatiga, buen comportamiento y efectividad. Creo no equivocarme, que este maxi scooter es una moto disfrazada, tiene un comportamiento y una dinámica de moto a todos los niveles, es agresivo, rápido, estable, para pasear, su motor es silencioso y la potencia, aunque pueda parecer justa, es suficiente, ya que todo el conjunto dinámico es de alto nivel, todo funciona a la perfección y siempre te ofrece lo que le pidas.
Volvimos a casa por la autovía, aquí quise comprobar como funcionaba la pantalla eléctrica, la coloqué en la posición de altura completa, lo que eliminó el ruido del viento y ofrece una buena protección, por lo menos para mi talla de 1,70.
La posición de pilotaje es relajada y cómoda, aunque para mí, siempre que utilizo un sccoter mi espalda protesta, la posición un tanto erguida me pasa factura. También creo que un asiento un poco más mullido haría que los viajes de larga distancia fueran aún más cómodos.
La conclusión sobre el TMax, es de un buen maxi scooter, más bien el mejor sccoter, es rápido, seguro, ágil, buen comportamiento dinámico, adictivo, efectivo, divertido, ideal para el día a día o para viajar, me encanta, la pena es el precio que debes pagar por conseguir un ejemplar.
También hay cosas que no me han acabado por gustar como la pantalla, en su configuración más baja, no hay mucha protección, aparte de eso, un asiento un poco más estrecho sería una ventaja y podría facilitar la vida de los usuarios más bajos para que se sientan cómodos al pilotar por la ciudad. Otro punto para mejorar son los espejos, al rodar por encima de los 100 km/h las vibraciones los hacen casi inútiles.

El TMAX no es un scooter de rendimiento bruto o capacidades de pista, sino más bien de su practicidad y características refinadas. Si eres de los que valora la comodidad, la estabilidad y la practicidad, especialmente en ciudad o en viajes de turismo largos, el TMAX sigue siendo la mejor opción en la categoría de maxi-scooters.
By MAYAM