Yamaha presentó el TMAX 2022, su Sport Scooter de 560 cc, que llega con un nuevo aspecto más deportivo, además de actualizaciones en suspensión y ruedas.
La nueva TMAX 2022 tiene una carrocería más compacta, con líneas más agresivas y ángulos bien definidos. El frontal se ha renovado por completo, con nuevas tomas de aire y nuevos faros, que cuentan con iluminación LED e intermitentes integrados.
El motor es el bicilíndrico en paralelo de 562 cc con refrigeración líquida, capaz de generar hasta 47 cv de potencia máxima.
Los colores 2022 disponibles en Europa son: Extreme Yellow, Icon Blue y Sword Grey. La versión TMAX Tech MAX de 2022 está disponible en dos colores: Dark Petrol y Power Grey.
Lanzado por primera vez en 2001, la TMAX se encuentra en su octava generación, con más de 350000 unidades vendidas en todo el mundo. El 85% se ha ido a hogares en Europa, aunque el mercado más grande es Italia, con una participación del 37% de esa parte. Francia concentra el 34% de las vendidas, mientras que España cuenta con el 14% y el resto de Europa el 15% restante.
El Yamaha TMAX Tech Max, es de componentes iguales a una moto, incluidos la horquilla y los frenos de calidad, la transmisión, el chasis, etc… Mirar esta moto de cerca y verás que el ajuste y el acabado son excelentes.
Como todo, las motos se han vuelto más caras, pero la TMAX no es una moto económica, es una moto de alta calidad que resulta ser totalmente automática.
Potencia y par
Con 46,9 cv a 7500 rpm y 55,7 Nm de par a 5250 rpm, la TMAX no tiene problemas para adelantar en carreteras secundarias o alcanzar fácilmente más de 160 km/h en autopistas.
Produce una potencia y un par similares (en algunos casos más) en comparación con una típica moto bicilíndrica en paralelo de 500 cc, pero no esperes la misma sensación de rendimiento. Si bien esta Yamaha tira con fuerza y no tiene problemas para alejarse de las luces, la transmisión de velocidad constante (CVT) no ofrece el mismo impulso que se puede obtener de una caja de cambios tradicional.
Pero eso no lo hace aburrido de ninguna manera; nuestra toma de contacto lo recorrimos a través de sinuosas carreteras de montaña y honestamente puedo decir que fue completamente agradable, saliendo con fuerza de las curvas y haciendo un trabajo rápido para adelantar a los otros vehículos. No tendrás que preocuparte de que te puede tirar si usas demasiado el acelerador, pero recuerda que esta es una moto de 500 cc. No es una máquina de carreras.
El acelerador está controlado por el nuevo mango del sensor de posición de aceleración (APSG) de Yamaha, que es básicamente un sensor de efecto Hall conectado al tubo del acelerador. Yamaha ha tenido acelerador por cable durante años, pero anteriormente usaba un cable tradicional desde el acelerador hasta un potenciómetro debajo del tanque. Ambos sistemas están traducidos por el mismo YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle), y no es un paso atrás. Yamaha lo cita como una característica, pero se siente como se espera de un acelerador… si no se hubiera mencionado, nadie sabría nada y al menos no hay cables de los que preocuparse por lubricar.
Motor, caja de cambios y escape
El motor compatible con Euro5 de la Yamaha TMAX es un bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido con doble árbol de levas en cabeza de 562 cc.
El motor tiene un orden de encendido de 360 ° con un ‘equilibrador de pistón alternativo horizontalmente opuesto’. Es exclusivo de la TMAX y sustituye a un equilibrador rotativo más tradicional, que ocuparía más espacio. Este sistema amortigua las vibraciones para brindar un pilotaje increíblemente suave, al mismo tiempo que mantiene el mayor espacio posible debajo del asiento.
La transmisión CVT tira suavemente desde parado cuando giras el acelerador y se acelera muy bien. Hay una diferencia notable entre el modo ‘S’ más deportivo y el modo ‘T’ o ‘tracción’.
Una caja CVT puede no ser tan atractiva como mover una palanca hacia arriba y hacia abajo, pero si pasas mucho tiempo en el tráfico, realmente lo apreciarás. ¡Y en carreteras sinuosas, al menos sabes que siempre estás en la marcha correcta!
El motor de la TMAX es bastante silencioso, lo que, según Yamaha, dio más espacio para ajustar el escape con una nota más deportiva. Sin embargo, para ser honesto, no suena mucho. Incluso con el tubo Akrapovič opcional no parece tener mucha diferencia (aunque se ve bien).
Economía
Yamaha lo ha dotado con un tanque de 15 litros, eso significa una autonomía de unos 280/300 km. En nuestra prueba, siempre se requiere más combustible que en el uso normal, debido a los ritmos y momentos de arranque y parada, pero sigue siendo bastante bueno.
Manejo, suspensión, chasis y peso
Junto con su actualización estética, el nuevo TMAX gana 10 mm de distancia al suelo. En combinación con su horquilla invertida de 41 mm que tienen una amortiguación ligeramente más firme para este 2022, lo convierte en una máquina sorprendentemente capaz.
Es imposible decirlo con certeza sin montar el modelo anterior de forma consecutiva en las mismas carreteras, pero después de haber estado en el lanzamiento del TMAX anterior, este nuevo, parece un poco más difícil de pilotar, creo es un poco más exigente, personalmente me gusta. Incluso en las carreteras más estrechas, estábamos «haciendo un buen progreso» y solo roce el caballete central una vez, debido a un bache en la mitad de la curva. Sin drama, solo un ligero sonido de raspado.
Las llantas utilizan la nueva técnica de forjado giratorio de Yamaha, que las hace un 10 % más ligeras en la parte delantera y un 6 % más ligeras en la parte trasera.
Los 220 kg de la Yamaha se llevan bastante bajos, pero eso no parece hacer que tenga ganas de roscar en las curvas, y es muy fácil de manejar cuando te mueves en la carretera. Si bien no obtienes el radio de giro de un pequeño scooter de 125 cc, aún es fácil moverse entre el tráfico y realizar giros en U, además la forma ligeramente más estrecha del nuevo estilo significa que, a pesar de que el asiento permanece a 800 mm de altura, es más fácil bajar los pies y definitivamente se siente más inspirador de confianza (incluso cuando haces un giro en U en una carretera mientras te das la vuelta para tomar fotos).
El amortiguador trasero es ajustable para precarga, aunque desafortunadamente no tiene el ajustador remoto que esperaría de una máquina premium; encontrarás la llave en C (y presumiblemente algunas tiritas para los nudillos desollados) en el kit de herramientas.
Frenos
Los discos delanteros están mordidos por un par de pinzas semi monobloque montadas radialmente marca registrada de Yamaha. A pesar de que la amortiguación revisada brinda un pilotaje cómodo, la inmersión está muy bien controlada. Por supuesto, tener el freno trasero en la barra izquierda, en lugar del embrague, significa que es realmente fácil combinarlo con el delantero o arrastrarlo en una curva para mantener las cosas tranquilas.
La TMAX, por supuesto, tiene ABS, y es posible que active la parte trasera a medida que te acostumbres, pero es refinado y está bien configurado.
Si bien podría argumentarse que no es necesario en esta moto, me decepcionó un poco no encontrar ABS en las curvas en una máquina tan premium; la falta de una unidad de medición inercial (IMU) significa que Yamaha no puede hacer los ajustes necesarios para refinar la modulación de frenado cuando el radio de rodadura efectivo de los neumáticos cambia en una curva, pero se ha convertido en una característica de seguridad que muchos usuarios aprecian simplemente sabiendo que está ahí.
Las pinzas de freno de Yamaha son «semi» monobloques, ya que no están mecanizadas desde el interior para acomodar los pistones. Son de una sola fundición, por lo que no tienen una unión en el medio, que es donde puede ocurrir la flexión en los calibradores tradicionales, pero se perforan desde el exterior y luego se tapan con esas placas de aluminio distintivas.
Comodidad en la distancia y los viajes
Para 2022, Yamaha ha modificado los tres puntos del ‘triángulo del ciclista’; las posiciones de manos, pies y glúteos. Las barras se inclinan hacia atrás 7° menos y hacia arriba 2,5° más, además de ofrecer más espacio en los estribos y proporcionar un respaldo ajustable que puede avanzar 15 y 30 mm. Intenté esto, pero preferí poder moverme más, aunque a muchos usuarios seguro les gustara poder apretar sus traseros contra él. Es fácil deslizarlo hacia adelante gracias a un botón debajo del asiento.
Estás un poco más inclinado hacia adelante en la nueva máquina, lo que aliviará un poco la presión en tu parte trasera, aunque me encontré retorciéndose un poco hacia el final de la prueba. Aún así, hay espacio para mover los pies, incluso para ponerlos en posición vertical en la parte delantera.
El espacio para el pasajero es muy buena: me senté en la parte trasera y me pareció cómodo, con mucho espacio entre mi vientre y la espalda del piloto. Las caderas del pasajero ahora están 15 mm más altas y las estriberas están 5 mm más bajas, por lo que hay mucho espacio. No subestimes el potencial de la Yamaha TMAX como turismo.
La pantalla eléctricamente ajustable es fácil de mover a cualquier posición usando el joystick en la barra izquierda, y ha sido rediseñada para reducir las sacudidas.
En carreteras sinuosas, preferí tener la pantalla hacia abajo, ya que, si bien es ópticamente excelente, encontré que la distorsión fraccional debido a la forma distraía un poco. Además, se ve más deportiva.
Ayudas para el usuario y equipo/accesorios adicionales
El Yamaha TMAX tiene muchas características realmente útiles que lo convierten en un gran maxi scooter de ciudad y turismo:
- Control de crucero
- Puños y asiento calefactables
- Encendido sin llave
- Caballete central con bloqueo
- Espacio de almacenamiento iluminado
También encontrarás interruptores iluminados, que son geniales (aunque los controles a cada lado de la barra están bastante despejados), pero lo más destacado es el nuevo tablero TFT de color.
Hay tres opciones de pantalla de tablero, y es fácil acceder a todas las opciones de información, controles del calentador y la altura de la pantalla con el control remoto fácil de usar. También hay muchas opciones de personalización disponibles; por ejemplo, cuando pilotas puedes seleccionar una de las tres temperaturas para los puños calefactables o el asiento, pero en la configuración puedes cambiar cada una de esas tres para que esté entre 1 y 10. Mientras pilotamos con temperaturas de unos 16 °, los puños calefactables no parecían ser tan potentes como podrían ser (incluso al máximo). Sin embargo, el asiento con calefacción es otro asunto, realmente calentaba el trasero rápidamente.
Con el encendido sin llave, puedes arrancar el TMAX manteniendo presionado el freno trasero y presionando el encendido en la barra derecha. El botón central te permite encenderlo o apagarlo, así como liberar el asiento, que luego solo necesita un pequeño movimiento para levantar.
Ese botón principal también bloqueará la dirección y el caballete central, si la moto está sobre él, lo que hará que sea mucho más difícil empujarlo en caso de robo. Por supuesto, también hay mucho espacio debajo del asiento para una cadena.
El tapón de llenado se puede abrir simplemente tirando hacia arriba de la tapa central dentro de los dos minutos posteriores a apagar la moto, lo que facilita los repostajes de combustible y sonará una alarma si no lo cierras correctamente. Es el mismo pitido fuerte que te dice que tienes el caballete lateral bajado, lo que es un poco irritante.
¿Qué tiene de extra la Yamaha TMAX Tech Max?
Esto es lo que obtienes:
- Pantalla TFT iluminada
- Arranque con una sola pulsación
- Pantalla ajustable eléctricamente
- Control de crucero
- Puños calefactables
- Asiento con calefacción (solo para el piloto, no para el pasajero)
- Amortiguador trasero de precarga ajustable (con llave en C)
Veredicto
Si bien es fácil decir que deseas que suene estridente o que tenga un motor que escupa fuego, esa es la fantasía de un scooter bestial de dos tiempos y 500 cc. La realidad es que Yamaha ha logrado un equilibrio entre rendimiento, peso, manejo y practicidad. Y no hay muchos scooters que sean tan buenos en autopistas y carreteras abiertas…
Podrás viajar en un TMAX, especialmente con la caja superior opcional; incluso hay alforjas disponibles de otros fabricantes. Sin embargo, me gustaría probarlo por los Alpes, en alguna ocasión uno de mis grandes amigos, ya realizamos unos Alpes con el 560 y fue genial.
La Yamaha TMAX no es «simplemente una scooter caro», es realmente una moto brillante. El problema es que muchos usuarios lo ignorarán debido a su transmisión y la posición de pilotaje cómodo y espacioso similar a la de un scooter. O porque sienten que necesitan más potencia. El hecho es que esta podría ser una alternativa real para muchos a una moto de turismo o de aventura, y aunque no es para todos, apuesto a que habría mucha más gente en ellos si simplemente se diesen una oportunidad.
A FAVOR
- Versatilidad excepcional
- Brillante en la ciudad y en la carretera abierta
- Calidad de construcción genuinamente alta
CONTRA
- No da la pegada de una moto.
- No es barato
- Cambio de correa cada 15M km
¿Para quién es la Yamaha TMAX?
Yamaha dice que una gran proporción de los propietarios de TMAX son compradores habituales, y este superscooter deportivo de turismo, es un gran éxito en Europa. Tiene una gran variedad de usuarios que lo poseen y todos coinciden en qué el TMAX es especial…
ESPECIFICACIONES
Motor: Refrigeración líquido
Número de cilindros 2
Cilindrada 562 cm³
Potencia 47 cv (35 kW)
Par 55,7 Nm
Caja de cambios CVT
Capacidad del depósito de combustible 15 litros
Velocidad máxima 190 km/h
Consumo medio de combustible 4,8 l/100 km
Dimensiones:
Longitud 2195 mm
Ancho 780 mm
Altura 1415 mm
Distancia entre ejes 1575 mm
Distancia al suelo 135 mm
Altura del asiento 800 mm
Peso 220 kg
Chasis:
Freno delantero Disco doble 267 mm
Freno trasero Disco 282 mm
Neumático delantero 120/70-15
Neumático trasero 160/60-15
ABS Sí
Control de tracción Sí
Otros:
Panel totalmente digital Sí
LCD o TFT Panel digital TFT, 7″
Iluminación LED completa Sí
By MAYAM