Cuando Yamaha presentó la TMAX, surgieron dudas sobre si la idea de un scooter de gran cilindrada alguna vez se impondría. Más de dos décadas después, generó toda una clase y sigue siendo el más vendido en su categoría, y para 2022 se pone aún mejor.
Debajo de la piel, los componentes principales no cambian. El motor es el bicilíndrico de 560cc existente, apto para el A2 de 47 cv y se encuentra en un marco de aluminio fundido, pero el TMAX 2022 ha sido rediseñado y tiene actualizaciones tecnológicas que no solo lo llevan a un primer plano de la clase de scooter, sino que muchas motos de turismo quedan avergonzadas ante ella.
![](https://www.webike.ph/ph_news/wp-content/uploads/2021/11/2022-Yamaha-XP500ADX-EU-Detail-011-03_Mobile.jpg)
ESTILO
Empecemos por el estilismo. El modelo existente se actualizó para 2020 para cumplir con los límites de emisiones Euro5 con un aumento de cilindrada de 530 cc a 560 cc, en el proceso y la carrocería se ajustó al mismo tiempo, pero los cambios visuales para 2022 son mucho mayores.
En la parte delantera, los viejos faros de inclinación inversa se reemplazan por una nariz de aspecto más puntiagudo, con luces inclinadas en la parte superior de las tomas de aire triangulares, la parte inferior de cada una imita los winglets de las últimas superbikes.
La mayoría de los paneles de la carrocería se remodelan, aunque de manera bastante sutil, y hay una nueva pantalla que está diseñada para reducir la ráfaga de viento sobre el usuario y, al mismo tiempo, reducir el ruido. Dado que al mercado solo se ofrecerán las versiones TMAX Tech de mayor especificación, la pantalla es ajustable eléctricamente, aunque también significa que nos perdemos la opción distintiva de pintura amarilla brillante que se ofrece en el modelo base en algunas partes de Europa.
CAMBIOS EN LA CARROCERIA
La carrocería revisada también trae una posición de pilotaje ajustada, con una postura más inclinada hacia adelante gracias a las nuevas barras de aleación forjadas, además de estribos más largos y un asiento más largo para permitir una mayor libertad de movimientos. El respaldo del piloto ajustable ofrece 30 mm de movimiento longitudinal, y la sección central de la moto es más estrecha para facilitar el estiramiento hasta el suelo. En el caso de los pasajeros, el espacio para las piernas aumenta bajando en 5 mm y elevando el asiento 15 mm.
![](https://new.in-24.com/sport/content/uploads/2021/11/16/4c663e4754.jpg)
Si bien las principales partes mecánicas son remanentes de la moto existente, las ruedas son nuevas. Ahora fabricadas con el mismo proceso SpinForge que Yamaha presento en la última MT-09, son más ligeras que sus predecesoras, lo que facilita la vida de la suspensión y reduce el momento de inercia en un 10% en la parte delantera y un 6% en la parte trasera, mejora tanto el rendimiento como el manejo.
También se agregan nuevos neumáticos Bridgestone Battlax SC2, desarrollados para el TMAX, y para adaptarse a las llantas y el caucho revisados, se actualizan los ajustes de suspensión. El TMAX Tech también cuenta con suspensión trasera ajustable.
EL MOTOR SE MANTIENE IGUAL
Es posible que el motor no se cambie, pero el acelerador por cable se actualiza con el sensor de posición, ahora en el mango giratorio en lugar de estar controlado por un cable.
A bordo, una nueva pantalla TFT a color de 7 pulgadas es la característica destacada. Ofrece tres estilos de pantalla, llamados ‘Deportivo’, ‘Inteligente’ y ‘Auténtico’ y cada uno con su propio diseño de tacómetro, y tiene la capacidad de mostrar navegación basada en mapas. Es un sistema Garmin integrado que requiere su propia suscripción separada, pero a diferencia de las configuraciones paso a paso basadas en teléfonos inteligentes que se están volviendo cada vez más comunes, presenta tecnología integrada que incluye la capacidad de estimar la autonomía hasta el próximo llenado de combustible y sugiere dónde reponer el tanque.
El nuevo tablero también tiene conectividad telefónica a través de Bluetooth, WiFi o USB, con el puerto ubicado en un compartimento impermeable que incluye un soporte para teléfono incorporado, y hay un sistema basado en joystick para controlar las funciones del teléfono, incluida la música, las notificaciones y los informes meteorológicos. Incluso puede mostrar mensajes de texto en el tablero, aunque solo cuando la moto está parada.
![](https://solomoto.es/wp-content/uploads/2021/11/yamaha-xmax-tech-max-9.jpg)
PIÑAS RETROILUMINADAS
Esos controles de barra están retroiluminados, y en la versión Tech del TMAX que se ofrece, también obtienes controles adicionales para la pantalla, así como control de crucero, puños calefactables y un asiento calefactado con temperatura ajustable, que están todos instalados en la moto.
El arranque sin llave es estándar, y no solo opera el encendido sino también el bloqueo de la dirección, el bloqueo del asiento y el llenado de combustible.
By MAYAM