Yamaha inventó el segmento de los maxi scooters deportivos y de eso han pasado veintiún años, un modelo del que se han vendido más de 350000 ejemplares en todo el mundo.
La moto no ha cambiado sustancialmente con el modelo anterior, pero, podemos ver claramente la aparición de nuevas llantas más ligeras equipadas con neumáticos de última generación, pero el resto del chasis está intacto. Por otro lado, el estilo es bastante diferente en el frontal. En cuanto al espacio a bordo, cambia en muchos puntos: nuevo sillín, nuevo manillar, nuevo parabrisas y nueva disposición de los estribos, para una posición de pilotaje que también cambia, y, nueva instrumentación conectada sobre la base de una pantalla TFT bastante grande, un accesorio conectado por supuesto, el TMAX siempre ha sido capaz de mantenerse al día.
Gran cambio en la parte delantera con esa redefinición de la proa, más deportiva y dinámica. Detrás hay menos sorpresas, se encuentra la evolución de la luz LED en forma de T que incorporan los intermitentes, todo un acierto a nuestro juicio, al igual que la forma de los boomerangs laterales y sobre todo el grado de acabado de esta “cara” TMAX. Pintura de calidad en nuestra moto de pruebas Tech MAX de gama alta, montaje impecable, también apreciamos el habitáculo realmente diferente al anterior, con menos plástico en presencia del nuevo manillar de aluminio. Las palancas (retroiluminadas en el Tech Max), así como el nuevo sillín, se presentan muy bien. Una máquina preciosa fabricada en Japón… no esperábamos menos dado su precio de venta.
ERGONOMÍA
La Blue presagia una posición de pilotaje más deportivo, pero en nuestra prueba de la TMAX 2022 descubrimos que se mantiene prácticamente igual. Sí, efectivamente, las nalgas están un poco más altas mientras que las manos bajan más para agarrar las asas del nuevo manillar, de repente inclinamos el busto un poco más hacia adelante, sin embargo encontramos el mismo espíritu que antes.
Sin embargo, los cambios son más notables a nivel de los pies, con estribos más grandes gracias a su alargamiento tanto hacia atrás como hacia adelante. Y estamos felices de tener un mejor acceso al suelo gracias a los arreglos hechos en estos estribos. Pero la TMAX conserva un buen ancho al nivel del arco del sillín, de repente los más pequeños de nosotros, de menos de 1,70 m, jugamos con clavos para estabilizarnos cuando nos detenemos. Al menos se encuentran menos alejados del manillar, gracias al respaldo que equipa el nuevo sillín, un respaldo regulable en 3 posiciones y que puede avanzar hasta 30 mm.
CONFORT – PROTECCIÓN
Sport Maxiscooter, la postura bastante erguida adoptada por el piloto no es agotadora, el sillín es blando y las suspensiones funcionan notablemente bien, nuevamente este año. Se beneficiarían de nuevos ajustes, mientras que el recorrido de 120 mm delante y 117 mm detrás es el mismo. Si el diseño del frente ha cambiado, el ancho del arco se mantiene, algo bueno porque conserva brillantemente los pies, las piernas y la parte inferior del cuerpo. ¿Y para la parte superior? Bueno, tenemos que admitir que la nueva burbuja es muy convincente, en los límites legales solo la parte superior de nuestro casco estaba expuesta al flujo de aire. Ofrece una buena altura, su límite cae dentro del campo de visión de un servidor, pero como no distorsiona la vista no molesta.
MOTOR – TRANSMISIÓN
Montando un TMAX, el pilotaje es a menudo… «especial»: nada podría ser más natural, no te preocupes, la parte de la moto es súper saludable (volveremos a esto más adelante) y el motor de alto rendimiento ofrece todo su potencial con un simple giro del mango. De ahí que muchos amantes de las dos ruedas, asustados por el manejo de una caja mecánica, hayan puesto sus ojos en esta máquina. En cuanto a los motociclistas experimentados, generalmente lo califican como un «crime pusher» (alentadora del crimen) ya que sus instrucciones son naturales y las sensaciones que entrega son inmediatas.
Este motor, accesible para los jóvenes usuarios, entrega una potencia de 35 Kw (47,5 cv) a 7500 rpm, con un par de 55,7 Nm, esto se registra a 5250 rpm. Rendimiento sin cambios este año, el viejo gemelo paralelo ya era Euro5 en la versión anterior. Por lo tanto, el TMAX siempre empuja tan pronto como alcanza las 5000 rpm. Su pick-up convence hasta los límites legales, su velocidad máxima ronda los 180 km/h y sus necesidades de combustible ascienden a 5,4 l/100 km en nuestro día de pruebas, con un 10% en autopistas, un 20% en ciudad y un 70% en red secundaria.
FRENADO – NEUMÁTICOS
Después del motor, otro elemento sin cambios, y eso es bueno: el sistema de frenos. Todavía se basa en discos de 267 mm en la parte delantera rematados con pinzas radiales de 4 pistones, los famosos accesorios de Yamaha conocidos durante siglos en sus gamas de motos. Ofrecen muy buena potencia y facilidad a la hora de ajustar el esfuerzo a las palancas. Es un sistema que va a la perfección con la calidad de la horquilla y del cuadro. Como resultado, literalmente, o casi, puedes plantar la parte delantera al entrar en una curva, el scooter permanece en línea y apenas se hunde. La parte trasera, con un gran disco de 282 mm, no debe usarse sola, de lo contrario, el ABS entrará en pánico. Pero dosificado bien de acuerdo con el frente, permite sentar la máquina.
La parte delantera, está bien configurada y también por la calidad de los neumáticos Brigestone Battlax SC2. No probados en mojado, pero, en seco apreciamos su agarre.
INSTRUMENTACIÓN
Finalmente, la novedad en la instrumentación de la TMAX, sus aficionados la piden desde hace tiempo, aunque es uno de los puntos que suele dar ventaja a los competidores. Esta era ya ha terminado, ya que este año aparece un panel de 7 pulgadas con tecnología TFT muy bonito, con hermosos matices destilados sobre fondo negro. “Tres habitaciones, tres ambientes”, el fabricante japonés ofrece tres temáticas diferentes para organizar la información presentada, con sobriedad y distinción. Ahí está toda la información, tanto la habitual como la que proporciona el ODB. En la parte inferior encontramos los diferentes ajustes y accesos al Menú, así como las funciones de sillín y puños calefactables de nuestro Tech MAX, sin olvidar la evolución del parabrisas eléctrico. Conectado, por supuesto, ofrece navegación con el Garmin Motorizar.
CONTROLES
Al igual que el nuevo contactor Keyless, que también activa la apertura del sillín, las piñas son de gran calidad. En la mano izquierda aparece un nuevo «stick of joy» (Joystick in the land of jelly) destinado al pulgar para navegar en el Menú, seleccionar o desplazarse por la información. Su manejo es muy natural, me gusta. Nos gusta menos la proximidad al botón de la señal de giro, al menos al comienzo de nuestra prueba, teníamos que mirar dónde queríamos presionar para no equivocarnos. Te acostumbras a este arreglo después de una hora. Por lo demás encontramos los mandos habituales, con palancas regulables en espaciado en particular, la presencia del botón de aviso y el freno de mano a la izquierda.
ASPECTOS PRÁCTICOS – EQUIPAMIENTO
El T-Max es, por tanto, una buena referencia en la medida en que debajo de su sillín cabe algo más que un gran casco integral o modular. Sillín que se abre automáticamente con el contacto y que sube con seriedad gracias a su cilindro hidráulico. En la delantera hay una guantera que se bloquea, a la derecha, el espacio en el que está instalada la toma USB. Ya hemos mencionado el nuevo arranque sin llave, mejor hecho que el anterior, ahora hablemos de su nueva tapa de gasolina que se abre automáticamente cuando el encendido está apagado, y el soporte del control remoto permanece dentro de un radio cercano, por supuesto. De serie hay dos modos de pilotaje habituales Touring (T) y Sport (S).
¿Qué hay más en el TechMax?: sillín y puños calefactables, pantalla regulable eléctricamente, control de crucero, mandos retroiluminados, suspensión trasera regulable, tapicería interior específica y bloqueo del caballete central.
CIUDAD
Un maxiscooter deportivo, el TMAX 2022, como su predecesor, es más urbano que sus competidores japoneses. Porque para sortear ciertas situaciones complicadas en hora punta, sus pequeñas ruedas de 15 pulgadas, su equilibrio y su peso contenido (218 kg) son muy útiles. Y como se vuelve muy corto el uso, lo sorteamos con facilidad. Sin embargo, ten cuidado con los espejos: eso no ha cambiado, están dispuestos en el capó en lugar de en el manillar. Lo cual es mejor para el retrovisor, por supuesto, toman más ancho aquí, pero menos bien cuando se trata de moverse en las colas, especialmente porque están colocados bastante bajos. Apreciamos mucho el control de tracción.
CARRETERA
Afrontamos la carretera con serenidad, aprovechando el lado GT del maxiscooter deportivo, cuidado con los baches… ¡Cinco minutos nada más! y un impulso al mango electrónico APSG y te olvidas de toda convención, pensando solo en hacer que el TMAX gruña en una aceleración similar a una catapulta, pero es hora de encadenar una serie de pequeñas curvas cerradas y el TMAX muestra toda la relevancia del concepto copiado de versiones de años atrás. Frenando fuerte, agarre de línea, curvas, precisión, dibujar la trayectoria, mantener el rumbo y luego volver a acelerar: ofrece excelentes sensaciones de pilotaje. ¡Pilotando solo! Porque es muy ágil, mostrando incluso vivacidad en cambios rápidos. Abusamos de él en esta prueba, pero nos gustaría señalar que su distancia al suelo aún se puede mejorar.
El paso por vías rápidas nos permitió observar el régimen del motor a 130 km/h: 5500 rpm, con un consumo instantáneo de unos 6 litros, de repente como el depósito es de 15 litros, si quieres salir el fin de semana en TMAX por la carretera tendrás que parar cada 200 km. Como en las motos de la gama Touring, el control de crucero “km/h a km/h” es muy relajante.
TMAX 560 2022: ¡MÁS QUE NUNCA EN LA MODERNIDAD!
Hay cosas, objetos, que atraviesan las décadas sin arrugarse, siempre en sintonía con su tiempo y las evoluciones. Se las cree atemporales, porque están imbuidas de la era del tiempo, como el Yamaha TMAX que reina en la categoría que ella misma creó en 2001. Porque si en la base trastocaba los códigos, «look scooter”, andar en moto Yamaha ha sabido hacerla progresar a lo largo de los años y para esta última versión, la 8, está del lado del aspecto y del equipamiento que mejora. No, este modelo 2022 por lo tanto no es una revolución, es una evolución notable. Merece la pena si eres sensible a estas nuevas líneas, pero no tanto el coste cuando se anuncia su precio: 12700€ el modelo estándar, 14800€ el Techmax, ¡toda una inversión!.
Me gusta
Carácter TMAX
Parte del ciclo
Motor
Instrumentación
Menú de navegación y joystick
Frenado
No me gusta
Precio
ESPECIFICACIONES
Motor tipo: Bicilíndrico 4T, refrigerado por agua, DOHC, 4 válvulas
Diámetro x carrera: 70x73mm
Cilindrada: 562cm3
Potencia: 35 kW (47,6 cv) a 7500 rpm
Par: 55,7 Nm a 5250 rpm
Alimentación: inyección
Puesta en marcha: arranque eléctrico
Transmisión: variador, correa
Marco / Chasis: larguero doble de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 41 mm, recorrido de 120 mm
Suspensión trasera: monoamortiguador regulable, 117 mm de recorrido
Tipo de frenado: ABS
Freno frontal: 2 discos ABS, diámetro 267 mm
Freno trasero: 1 disco ABS, diámetro 282 mm
Neumático delantero: 120/70×15
Neumático trasero: 160/60×15
Peso: 218 kg
Distancia entre ejes: 1575 mm
Deposito: 15 litros
Colores: amarillo extremo / azul icono / gris espada
Estándar: Euro5
By MAYAM