Yamaha presentó la nueva Ténéré 700 «World Raid» para este 2022,
Una T7 con más capacidad todoterreno que está lista para recorrer el mundo.
La versión de producción del prototipo «Raid» de la Ténéré 700 de mayor especificación finalmente se ha anunciado con una serie de revisiones que llevan a la T7 al siguiente nivel. Apodada Ténéré 700 World Raid, la nueva máquina cuenta con más capacidad todoterreno y rango, con actualizaciones en todo el chasis, para un pilotaje más extremo en una amplia variedad de terrenos.
Uno de los mayores cambios son los nuevos tanques, la T7 cuenta con un conjunto de tanques de combustible delanteros dobles bajos que le dan una mayor capacidad adicional, sobre el modelo estándar, para un aumento enorme en la autonomia de hasta 500 km. Los tanques de la World Raid también están diseñados para sentarse más abajo que la T7 estándar, para mantener el centro de gravedad relativamente sin cambios.
El otro cambio notable es una suspensión revisada que presenta un mayor recorrido y distancia al suelo, amortiguación optimizada y tasas de resorte, junto con un nuevo varillaje trasero. Estas nuevas mejoras en la suspensión seguramente harán mejoras significativas en la absorción de grandes baches de la moto durante un pilotaje agresivo, una de las deficiencias del modelo estándar. Para mejorar aún más el manejo todoterreno de la World Raid, también se ha agregado un amortiguador de dirección ajustable Öhlins.
Otras mejoras clave para el uso todoterreno incluyen estriberas más grandes, una placa protectora más agresiva y paneles frontales de carrocería resistentes, que ofrecen cierta protección integrada contra choques. El asiento también tiene un diseño plano que, junto con el diseño del tanque delantero más bajo, facilita el desplazamiento del peso hacia adelante sobre la parte delantera de la moto para mejorar la posición del cuerpo. Una nueva pantalla TFT a color, protección mejorada contra el viento en la carretera, conectividad Bluetooth y un ABS de 3 modos mejorado.
¿Es la T7 rally la moto que todos hemos estado esperando? Sigue leyendo para obtener la información sobre las novedades.
Tanques de combustible dobles de 23 litros
La Ténéré 700 World Raid, es la moto de aventura de larga distancia más extrema de Yamaha con la capacidad de llegar más lejos que nunca. Los nuevos tanques de combustible dobles de 23 litros montados en los lados, están diseñados para brindar tranquilidad en el viaje más largo y eliminar la ansiedad por la autónomia que todos los usuarios han experimentado cuando la luz de reserva comienza a parpadear. En condiciones de uso típicas, se estima que estos nuevos tanques pueden brindar un alcance de hasta 500 km, como hemos referenciado anteriormente.
El diseño único de montaje lateral doble, ofrece una serie de ventajas significativas en comparación con simplemente hacer que el tanque sea más alto y más ancho para aumentar su capacidad. Al tener dos tanques separados que se colocan más abajo y ubicar la bomba de combustible en una posición más baja en uno de los tanques, el centro de gravedad de la moto se puede mantener casi igual que con la Ténéré 700 existente que tiene un deposito de 16 litros, lo que ayuda a mantener un manejo ágil a pesar del aumento de peso de una carga de combustible más grande. Además, Yamaha dice que la masa de la moto está aún más centralizada, con una distribución de peso ideal entre la parte delantera y trasera.
Una característica importante de este nuevo diseño es que el punto más alto de los nuevos tanques dobles laterales, es más bajo que la parte superior del tanque de la Ténéré 700, lo que reduce la diferencia de altura entre el tanque y el asiento para brindar un perfil mucho más plano para una mayor movilidad del usuario y cambio de peso delantero/trasero más fácil cuando se pilota fuera de la carretera.
Otro beneficio de este diseño de tanque doble es que el movimiento del combustible es limitado, en comparación con un diseño de tanque grande que es especialmente beneficioso en las curvas.
Horquilla mejorada
Para un rendimiento de manejo todoterreno refinado, el sistema de suspensión de la Ténéré 700 World Raid, presenta una serie de mejoras significativas. La horquilla KYB de 43 mm de nuevo diseño brindan 230 mm de recorrido de la rueda, 20 mm más que el modelo base, lo que ofrece un mayor potencial de absorción de impactos en terrenos irregulares. La nueva horquilla está equipada con un ajustador de precarga de resorte, además de los ajustadores de amortiguación de extensión y compresión y el tornillo de purga de aire que ya se incluye en la Ténéré 700, lo que permite al usuario ajustar la suspensión para adaptarse a diferentes terrenos y cargas.
Para una mayor durabilidad con una fricción interna reducida, la horquilla delantera de 43 mm de recorrido más largo cuentan con un resistente recubrimiento Kashima aplicado en el tubo exterior, con un distintivo color bronce oscuro, mientras que se utilizan componentes internos livianos de la horquilla para minimizar el peso, a pesar del recorrido más largo.
Gracias a la nueva suspensión con carrera más larga, la distancia al suelo ahora es de 250 mm, frente a los 240 mm del modelo estándar.
Amortiguador de dirección Öhlins
Para una mejor capacidad de control, especialmente en situaciones de uso todoterreno, se incluye un amortiguador de dirección Öhlins como equipo estándar. La posición de montaje está cerca de la abrazadera triple superior, lo que permite al piloto ajustar rápidamente la unidad a sus niveles preferidos de sensación y retroalimentación en una variedad de terrenos, gracias a 18 configuraciones de amortiguación diferentes.
Suspensión trasera mejorada
La suspensión trasera también se ha mejorado para que coincida con la nueva horquilla delantera y presenta un diseño de varillaje revisado con un amortiguador tipo piggyback con una carrera más larga. Las características de amortiguación de la suspensión trasera, la tasa de resorte y las relaciones de articulación se han optimizado para brindar un pilotaje cómodo en la carretera junto con la capacidad de recibir algunos golpes duros durante la exploración fuera de la carretera.
Para lograr un rendimiento de amortiguación constante, el nuevo amortiguador cuenta con un cuerpo de aluminio para una buena disipación del calor, mientras que el depósito de aceite tipo piggyback separado evita la cavitación y, al igual que la horquilla, el nuevo amortiguador proporciona 20 mm más de recorrido de la rueda y es completamente ajustable para la precarga del resorte, así como para la amortiguación de compresión y extensión.
También se ha introducido un nuevo tope de goma para aumentar el rendimiento en la absorción de energía en caso de tocar fondo.
Nueva caja del filtro de aire
La familia Ténéré 700 tiene una nueva caja de filtro de aire, diseñada específicamente para manejar el todoterreno extremo para el que está construida esta moto de aventuras de larga distancia. La caja de aire Ténéré ha sido equipada con un conducto de admisión orientado hacia adelante que está diseñado para evitar la entrada de polvo y escombros arrojados por la rueda trasera.
Nuevo asiento más plano
Además de la altura reducida del nuevo diseño de doble tanque, la Ténéré 700 World Raid, también se beneficia de un nuevo asiento de 890 mm de altura que brinda un perfil mucho más plano para una transición más suave entre el asiento y el tanque. Este diseño permite que el usuario se mueva hacia atrás y hacia adelante con un mínimo esfuerzo al cambiar el peso de su cuerpo para mantener el control en terrenos irregulares, y la nueva ergonomía se adapta tanto a las posiciones de uso sentado como de pie.
El diseño de dos piezas del asiento permite quitar fácilmente la sección trasera para permitir la instalación de accesorios como un portaequipajes. El asiento está fabricado con dos tipos diferentes de cuero, con una zona de alto agarre en el centro y una zona más suave que permite la libertad de movimientos mientras se pilota.
Nueva TFT en color con conectividad móvil
La nueva pantalla TFT a color de 5” está vinculada con la unidad de control de comunicación (CCU) de la moto, que se comunica con la aplicación MyRide, brindando conectividad en forma de mensajes de texto y notificaciones de llamadas entrantes que se muestran en el panel de instrumentos.
La aplicación gratuita MyRide de Yamaha también permite a los usuarios de Ténéré 700 World Raid, revisar las estadísticas de uso, incluida la distancia total, la elevación, la velocidad máxima, la velocidad promedio, la aceleración y el ángulo de inclinación, y luego comparar sus datos con otros usuarios. El sistema también puede alertar al piloto de cualquier problema técnico e incluso informarlo a un distribuidor de Yamaha o al contacto designado.
Además, los usuarios de la Ténéré 700 World Raid pueden elegir entre tres temas diferentes en la nueva pantalla TFT a color de 5”: El diseño de la pantalla ‘Explorer’ presenta un diseño digital moderno que proporciona todos los datos clave de funcionamiento de la máquina en un estilo contemporáneo y fácil de leer. La pantalla ‘Street’ presenta un cuentarrevoluciones con una esfera circular y una aguja que le da un aspecto más convencional de la era analógica, y la pantalla ‘Raid’ está inspirada en un roadbook típico de carreras de rally y cuenta con dos contadores de cuenta regresiva independientes que permiten al usuario ver la distancia hasta el siguiente waypoint.
Situado a la derecha de la zona del salpicadero hay una toma USB tipo A que puede alimentar sistemas de navegación o cargar dispositivos móviles.
ABS de tres modos dentro/fuera de la carretera
Para una capacidad de control óptima en diferentes condiciones de uso, la nueva Ténéré 700 World Raid está equipada con ABS de tres modos que se pueden seleccionar cuando la moto está parada, a través de un menú específico disponible en la pantalla. El Modo 1 está completamente activado, con ambas ruedas beneficiándose del ABS según lo exige la ley al circular por la vía pública. Se han introducido los modos 2 y 3 para circular por carreteras no públicas. En detalle, el Modo 2 (nueva función desarrollada para Ténéré 700 World Raid) es rueda delantera conectada, rueda trasera desconectada, y este es el modo recomendado para terrenos como pistas de grava, donde es probable que se experimenten bajos niveles de agarre. El modo 3 está completamente desactivado, adecuado para usuarios experimentados que desean disfrutar de un pilotaje todoterreno puro.
El panel de instrumentos muestra cuándo están activos el Modo 2 y el Modo 3, y el piloto puede regresar inmediatamente al Modo 1 en cualquier momento mientras se mueve o está parado presionando un botón en el lado izquierdo del panel de instrumentos.
Parabrisas y paneles revisados
Para protección adicional contra el viento en aventuras de larga distancia, la moto está equipada con una pantalla más alta de 15 mm con deflectores laterales fáciles de quitar, y las luces intermitentes LED son equipo original.
Los paneles frontales que rodean el radiador y el panel interior alrededor del área de la cabina están fabricados con un resistente material compuesto de fibra de vidrio. Estos están diseñados para poder manejar un pilotaje todoterreno resistente.
Estribos más grandes
Los nuevos estribos más grandes brindan mayor agarre para las botas del piloto y también reducen la presión sobre las suelas cuando se usa en terrenos extremos. Una superficie más grande también evita la acumulación de barro y arena, y las inserciones de goma extraíbles mejoran la estabilidad de la bota/clavijas en condiciones húmedas.
Nuevo protector de motor
Para una mayor protección cuando se pilota fuera de la carretera, la moto está equipada con un nuevo protector de motor de aluminio de tres piezas que ayuda a evitar daños accidentales causados por rocas, piedras y otros desechos.
Nueva parrilla de radiador
Para garantizar que el radiador mantenga sus altos niveles de eficiencia de refrigeración durante el uso todoterreno, se ha instalado una nueva rejilla del radiador. Con rejillas verticales como los modelos de competición todoterreno de Yamaha, esta nueva rejilla está diseñada para proteger el radiador de la suciedad que arroja la rueda delantera.
Características principales de la Ténéré 700 World Raid
- Tanques de combustible laterales dobles de 23 litros de capacidad
- Asiento de dos piezas inspirado en Flat Rally
- Pantalla TFT a color de 5” con conectividad para notificaciones móviles
- USB tipo A
- ABS conmutable de 3 modos
- Horquilla delantera KYB de alta especificación de 43 mm, recorrido 231 mm
- Amortiguador de dirección regulable Öhlins
- Amortiguador trasero piggyback de aluminio, recorrido de rueda de 221 mm
- Parabrisas alto, deflectores laterales fáciles de quitar e intermitentes LED
- Área de cabina completamente nueva y cubierta delantera nueva
- Nuevos reposapiés de piloto más grandes con inserciones de goma fáciles de quitar
- Protector de motor de aluminio de 3 piezas
- Nuevo soporte de motor de fundición a presión de aluminio
- Parrilla del radiador nueva
Ténéré 700 World Raid / Ténéré 700 / Ténéré Rally Edition: Características compartidas
- Faros LED cuádruples, luz trasera LED
- Guardabarros delantero regulable en posición (5 mm)
- Discos delanteros dual wave de 282 mm, pinzas Brembo, ABS
- Disco trasero wave de 245 mm, pinza Brembo, ABS
- Columna vertebral tubular de acero de alta resistencia/estructura de doble cuna
- Basculante de aluminio fundido por gravedad
- Ruedas de aluminio ligero de 36 radios
- Manillar cónico de aluminio
- Neumáticos Pirelli Scorpion Rally, 90/90-21 delante, 150/70-18 detrás
- Motor EU5 CP2 de alto par
- Caja del filtro de aire con conducto de admisión orientado hacia adelante
Colores
Yamaha ofrecerá la nueva Ténéré 700 World Raid en dos opciones de color. Icon Blue está inspirado en las motos de competición de fábrica y presenta paneles de carrocería y paneles laterales azules con detalles en amarillo y llantas azules. Midnight Black presenta una carrocería completamente negra con llantas negras.
Las entregas a los concesionarios europeos de Yamaha comenzarán en mayo de 2022.
¿Dominadora del mundo?
Si bien hay mucho de qué entusiasmarse con la larga lista de cambios deseables que ofrece la World Raid, algunas de las partes más exóticas de la Raid Prototype, no lograron el corte para el modelo de producción, como las horquillas de 48 mm con 269 mm de recorrido de suspensión, abrazaderas (tijas) triples de aluminio mecanizado CNC, el amortiguador trasero con 259 mm de recorrido, frenos más potentes, guardabarros delantero alto o tanques de combustible dobles. Con suerte, veremos que estos componentes de rendimiento aparecen en el catálogo de piezas GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing.
Tampoco hemos podido ver las especificaciones completas sobre el nuevo modelo y queda por ver si los cambios vienen con un aumento de peso significativo en comparación con la T7 estándar. Las noticias sobre el nuevo modelo World Raid también están saliendo de Yamaha Europa. Aunque es una variante más enfocada al todoterreno, esperamos que la fuerte demanda del mercado de este estilo de moto asegure que encuentre su camino en el mercado.
By MAYAM