La Ténéré 700 Rally Edition celebra la historia de la denominación Ténéré, con colores inspirados en las primeras versiones disputadas en el rally Dakar en 1983 y 1984.
Pintura azul, gráficos de ‘speedblock’ negros, una placa porta números de color amarillo y llantas doradas, son signos de la XT600Z Ténéré de primera generación, tanto en la forma de carretera como en las usadas en la campaña de Jean-Claude Olivier y Serge Bacou. Ese evento de 1983 fue el primer Dakar en cruzar el desierto del Ténéré, dando nombre a la nueva moto de aventura de Yamaha.
Yamaha ya había tenido éxito en el Dakar, ganando la categoría de motos en el evento inaugural en 1979 y nuevamente en 1980 con Cyril Neveu en una XT500, pero la Ténéré se lanzó para dominar el Dakar, con la competencia de la R80 G/S más grande de BMW y luego la exótica NXR750V de Honda.
Yamaha no volvería a subir al escalón más alto del podio hasta 1991, con la moto de rally YZE750 Ténéré especialmente diseñada, derivada de la XTZ750 Súper Ténéré, que ganó siete Dakars en ocho años.
Técnicamente, la Ténéré 700 actual, está más cerca de las ganadoras de la década de 1990 que de la XT600Z Ténéré original, con un motor bicilíndrico paralelo refrigerado por agua donde la original tenía un motor monocilindrico refrigerado por aire. En la forma ‘Rally Edition’, ese motor está dotado de un slip-on de Akrapovic que se dice que ‘mejora la sensación de par’, aunque la moto produce los mismos 72 cv que la versión original con su motor de 689 cc.
Otros cambios que hacen de la Rally Edition, un modelo independiente en lugar de un simple esquema de pintura, incluyen una placa protectora de aleación de 4 mm debajo del motor, protectores de radiador de aluminio y un protector de cadena a juego. También cuenta con un ‘Asiento Rally’ que es 20 mm más alto que el original con 895 mm, indicadores LED en ambos lados, almohadillas de goma para las rodillas y los muslos, y empuñaduras de manillar todoterreno.
PRUEBA/OPINION
Unas semanas atrás, pudimos probar la Yamaha Ténéré 700 Rally Editión, para ello decidimos desplazarnos a las pistas de los Monegros (Lleida/Zaragoza) y probar esta moto en su salsa, la tierra, es su terreno sin lugar a dudas, que divertida, buff…
En primer lugar rodamos en plan tranquilo, para ir cogiendo el hilo a movernos por la tierra, con este misil, ritmo tranquilo y pistas fáciles, pero claro, unos pocos km y gassss, ella te lo pide constantemente y hay que complacerla.
Como decía, al poco rato, el ritmo ya era de carrera, que fácil se mueve y que seguridad transmite, además su motor entrega tanto par, que ir recto es casi imposible, que subidón, no te das cuenta y vas a un ritmo demoledor y quieres más y más, la adrenalina ya me sale por todos los poros.
Con esta moto, Yamaha ha realizado un buen trabajo de ingeniería y dinámica, pensada y adaptada a moverse por lo marrón, sus suspensiones son como Aladino y su alfombra mágica, lo superan todo y de una forma magistral, su comportamiento es de calidad y siempre están en el punto optimo de utilización y os puedo asegurar, que la puse en aprietos infinidad de veces, siempre responden y no desfallecen, geniales.
Sus frenos, son de un magnifico comportamiento y efectivos, el trasero, tiene un comportamiento adecuado para el uso todoterreno, realiza su función con la potencia necesaria y no pierde efectividad y eso que me propuse llevarlo al límite, pero me gano, el puñetero.
Que decir, de este magnífico motor, pues que encandila su buen comportamiento, su par y su suavidad, además con la potencia justa, para disfrutarlo en su terreno, la tierra. El cambio de marchas está bien estudiado y escalonado, no tienes sensación de saltos entre marchas y siempre tienes la que necesitas a tu disposición, me ha gustado.
La dinámica de la moto es buena, moverte de pie en ella, es un placer, la dominas, casi con el pensamiento, va por donde quieres y además ir de costado con ella es adictivo y equipa unos neumáticos de buen comportamiento en tierra y aceptable en asfalto, aunque si queremos utilizarla mayoritariamente en su terreno, la tierra, mejor montar unos neumáticos específicos para lo marrón, seguro que en ese momento te pensaras que estas en el Dakar y volaras por las pistas con total seguridad y disfrutando como un enano en una cacharrería.
Mi conclusión es, quiero un para mí solo y perderme por el mundo, me he divertido tanto y con total seguridad, que me he hecho joven en minutos, es tan fácil y divertida que no te bajarías de su asiento en horas, la máquina perfecta para perder el estrés del día a día y ser el ser más feliz del mundo.
FICHA TECNICA
Motor
Tipo de motor Refrigerado por líquido, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC, 2 cilindros
Cilindrada 689 cm³
Diámetro x carrera 80,0 mm x 68,6 mm
Relación de compresión 11,5:1
Potencia 54,0 kW (72 cv) a 9000 rpm
Par 68,0 Nm a 6500 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Toma constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Alimentación Inyección de combustible
Chasis
Chasis Viga de tubo de acero, doble cuna
Sistema de suspensión delantera Horquilla invertida telescópica
Sistema de suspensión trasera Brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón)
Recorrido delantero 210 mm
Recorrido trasero 200 mm
Freno delantero Freno hidráulico de doble disco, Ø 282 mm
Freno trasero Freno hidráulico de disco único, Ø 245 mm
Neumático delantero 90/90 R21 M/C 54V M+S: con Pirelli Scorpion Rally STR
Neumático trasero 150/70 R18 M/C 70V M+S: con Pirelli Scorpion Rally STR
Dimensiones
Longitud total 2370 mm
Anchura total 910 mm
Altura total 1455 mm
Altura del asiento 875 mm
Distancia entre ejes 1595 mm
Distancia mínima al suelo 240 mm
Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos) 204 kg
Capacidad del depósito de combustible 16 l
By MAYAM