Yamaha planea llenar el vacío en su gama de motos deportivas, dejado por la desaparición de la R6, lanzando una versión carenada de la MT09 de última generación bajo el nombre ‘R9’.
La compañía presentó solicitudes de marca registrada para una serie de designaciones de modelos ‘R’ en Japón a principios del pasado año, con todos los números desde R1 a R9 junto con R15, R20 y R25, pero ese enfoque disperso parecía ser un caso de cubrir todas las opciones. Después de todo, unas R4, R5 o R8 no parece tener mucho sentido en el contexto de la gama existente de Yamaha.
Yamaha presentó solicitudes específicas para el nombre ‘R9’ en Europa. Sumado al claro caso lógico para desarrollar una R9, parece ser una prueba irrefutable para mostrar las verdaderas intenciones de la compañía.
Por el momento, la gama ‘R’ de Yamaha refleja perfectamente la línea ‘MT’ desnuda. La MT125 y la R125 son técnicamente idénticas debajo de la piel, la MT03 y la R3 también están construidas alrededor de los mismos huesos y, por supuesto, la R1 y la MT10 también comparten la mayor parte de su ADN. El pasado año, Yamaha agregó la R7, basada en la MT07, también a la línea de motos deportivas, dejando a la MT09 como el único modelo ‘MT’ restante, sin un derivado ‘R’ carenada. Es poco probable que siga siendo así por mucho tiempo.
La R6, que efectivamente ha sido dada de baja en la mayoría de los mercados, dejando a su paso una versión ‘R6 Race’ solo para pista en lugar de cumplir con las últimas normas de emisiones, anteriormente ocupaba un lugar importante en el rango.
Incluso la incorporación de la R7 a la alineación, no ayuda mucho cuando se trata de llenar el vacío que deja su desaparición. Por el momento, la gama R comienza con la R15 de 155 cc (y la R125 de 125 cc en otros lugares) y avanza hasta la R3 de 30,9 kW (41 cv) y la R7 de 54 kW (72 cv) antes de saltar a la R1 de 147,1 kW (197 cv). La R6, con 87.1kW (116 cv), se ubica claramente debajo de la R1, pero no está disponible en la mayor parte del mundo, aunque todavía figura en el mercado.
Con una potencia de salida de 87,5 kW (117 cv), la MT09 está a la par de la R6 pero cumple con todas las normas de emisiones más recientes. También iguala a la R6 en peso, es más económica y ofrece más par, mientras que la renovación para 2022 significa que la última versión tiene un marco de vigas de aluminio estilo Deltabox similar a la R1 e ideal para una versión deportiva con carenado. Simplemente agregando un carenado, manillar más bajo y más estrecho y estriberas más altas, se crearía instantáneamente una moto deportiva de peso medio fuerte, particularmente si Yamaha usa la MT09 SP con suspensión Öhlins como base.
Esa es precisamente la fórmula que siguió Yamaha para crear la R7 a partir de la MT07, y hacerlo de nuevo tendría un gasto mínimo en I+D.
Yamaha también ha registrado el nombre ‘R2’ en Europa, lo que podría apuntar al desarrollo de la R15 existente en algunos mercados. Ya se ha visto una R15 actualizada visualmente en las pruebas, con carrocería estilo R7 y un nuevo faro, y en ciertos mercados sería viable un aumento a 200 cc, aunque Europa todavía necesitará la R125 de 125 cc para cumplir con las restricciones de para los pilotos principiantes.
Afortunadamente para Yamaha, hay una respuesta fácil cuando se trata de llenar el vacío dejado por la salida de la R6 de 118 cv de su gama de motos deportivas; poner carenado y manillar a la MT09 SP.
El triple de 889 cc de la MT09 podría ser casi la mitad de grande que el cuatro de la antigua R6, pero su potencia máxima es prácticamente idéntica y la nueva MT09, con un marco de viga de aluminio al estilo R1, está pidiendo a gritos convertirse en un modelo deportivo carenado. En forma SP, la MT09 incluso tiene un amortiguador Öhlins, cambio rápido y horquilla KYB totalmente ajustable.
Con 119 cv disponibles, la potencia de la MT09 está a la par de la antigua R6 y, con 190 kg de peso, tiene exactamente el mismo peso que la de cuatro cilindros de 600 cc. El motor más grande significa más par, lo que siempre es bienvenido, y el diseño más masivo de la MT09 significa que una versión R9 podría ser más barata que la antigua R6.
Dado que prácticamente no quedan motos deportivas de la clase 600 en el mercado, la R9 también tendría el potencial de robar clientes que suban en la escala de motos deportivas de otras marcas, ofreciendo un rendimiento bastante mayor que la CBR650R de Honda o la RS660 de Aprilia, pero sin el precio o la potencia de intimidación de una superbike total.
By MAYAM