El lanzamiento de un nuevo modelo ‘R’ siempre ha sido un momento decisivo para Yamaha, ahora, para 2025, ha llegado el momento de redefinir una vez más la categoría Supersport con el último modelo muy esperado que se une a la legendaria gama R, la R9.
Si bien esta nueva generación de Supersport marca el comienzo de un nuevo capítulo, la historia sigue siendo la misma con la identidad de la gama Supersport nacida del ADN de carreras de Yamaha. Desde las señales de diseño hasta la tecnología desarrollada para las carreras, cada modelo Supersport es un producto de Yamaha al más alto nivel.
El tope de gama de la serie R, actual
La R9 toma la tecnología y diseño probados, derivados de las carreras y los combina con la plataforma del motor CP3 de tres cilindros que ha revolucionado la marca Yamaha durante la última década. La unión de este famoso motor de alto par y el reconocido manejo de precisión de carreras de Yamaha crea un modelo Supersport perfectamente equilibrado digno de su estatus como buque insignia de la Serie R, que ofrece un rendimiento deportivo utilizable en la carretera y un amplio rendimiento para la pista.
Tradición y progreso en uno
Si bien la R9 conserva muchas de las características de diseño inspiradas en MotoGP que se han convertido en sinónimo de los modelos Supersport de Yamaha, lo que la hace inmediatamente una máquina ‘R’, su diseño también presenta la progresión que se espera de una nueva generación.
Diseñada para ser feroz
Las líneas horizontales se han enfatizado en todos los modelos R desde la R1 2015, pero este estilo agresivo y deportivo se lleva al siguiente nivel para la R9, expandiéndose de líneas horizontales a un movimiento más horizontal, ofreciendo una sensación poderosa y fluida, encarnando la agilidad, el manejo preciso y la innovación derivada de las carreras de la R9. Este nuevo aspecto está encapsulado por los winglets aerodinámicos integrados, que contribuyen a la nueva y feroz cara de la R9 para complementar su estimulante rendimiento.
El icónico conducto de aire en forma de «M» de la Serie R y los faros de doble ojo se mantienen, pero cada una de estas características de diseño se enfatiza para agregar un estilo agresivo de próxima generación. Un faro de una sola lente en el conducto M se suma a la apariencia helada, mientras que un alerón delantero central también se fija delante del faro para trabajar con los winglets, al tiempo que contribuye a la estética feroz.
Aplicación profesional Y-trac para datos de pilotaje
La aplicación Y-Trac eleva la experiencia de Supersport, permitiendo a los pilotos mejorar su pilotaje en pista y su rendimiento a través de herramientas que normalmente solo están disponibles para corredores profesionales. Derivada de las carreras, la aplicación Y-Trac ofrece la posibilidad de registrar y analizar los datos de uso con tecnología de nivel profesional para todos los niveles de pilotaje, desde principiantes hasta profesionales.
La serie R
La introducción de la R9 completa la categoría Supersport, que progresa desde la R125 de nivel de entrada hasta la R3 de categoría A2, la R7 de peso medio y ahora la R9 en el lado de la carretera, mientras que las siempre importantes R1 GYTR, R1 RACE, R6 GYTR y R6 RACE conservan su lugar en la alineación con su rendimiento de alto nivel reservado únicamente para la pista.
COMENTARIO
Esta R9, la marca la cataloga de supersport, pero, creo que viendo sus características, no encaja al 100×100 con lo se conoce como una supersport, porque comparar la R9 como por ejemplo la R6, una supersport de verdad, tiene poca comparación, esta nueva moto equipa un motor tricilíndrico con sistema crossplane, que entrega su buena potencia, es un motor con mucho par y un poco más utilizable que el tetracilindrico que equipaba la R6, además la R9, esta dotada de mayor electrónica, aunque creo que es una moto menos cañera que la R6, a la que sustituye, me gustaría poder hacer una comparativa, pero a día de hoy, esa posibilidad esta un poco lejana, ya que de momento no hay motos de pruebas, pero todo llegará.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor 4 tiempos, refrigerado por líquido, DOHC, 4 válvulas, 3 cilindros
Cilindrada 890 cc
Diámetro x carrera 78 × 62,1 mm
Relación de compresión 11,5 : 1
Potencia 87,5 kW (119 cv) a 10000 rpm
Par 93 Nm a 7000 rpm
Sistema de lubricación Carter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Disco Múltiple
Sistema de encendido TCI
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Malla constante, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Emisión de CO2 116 g/km
Sistema de combustible Inyección
Chasis
Marco Diamante
Ángulo de avance 22°35′
Lanzamiento 94 milímetros
Sistema de suspensión delantera Horquilla telescópica, Ø 43 mm
Sistema de suspensión trasera suspensión de enlace, basculante
Recorrido delantero 120 milímetros
Recorrido trasero 118 milímetros
Freno delantero Freno hidráulico de doble disco, Ø 320mm
Freno trasero Freno monodisco hidráulico, Ø 220mm
Neumático delantero 120/70ZR17M/C (58W) Sin cámara
Neumático trasero 180/55ZR17M/C (73W) Sin cámara
Dimensiones
Longitud total 2070 milímetros
Anchura total 705 milímetros
Altura total 1180 milímetros
Altura del asiento 830 milímetros
Distancia entre ejes 1420 milímetros
Distancia mínima al suelo 140 milímetros
Peso 195 kg
Capacidad del tanque de combustible 14 L
Capacidad del tanque de aceite 3,50 L
By MAYAM