La FIM aprueba el modelo YZF1000W solo para pista
Una lista actualizada recientemente de motos de competición, aprobados por la FIM indica que una nueva Yamaha YZF-R1, solo para pista, está en camino para el año 2023. Y si esto es cierto, entonces también podemos esperar una R1 2023 legal de calle significativamente actualizada.
La Federación Internacional de Motociclismo mantiene una hoja de cálculo titulada «Vehículos de competición reconocidos por la FIM» que incluye modelos aprobados solo para carreras. La lista se compone principalmente de motos de carreras de motocross, enduro, trial y cross country, así como vehículos todo terreno y side-by-side. El documento incluye algunas motos deportivas solo para pista, como la Honda NSF100 y la NSF250R , y una Yamaha R6 Race no homologada que continúa ofreciéndose después de que se descatalogó el modelo legal para la calle.
La última versión de la hoja de cálculo FIM agregó un modelo más que llamó nuestra atención: una Yamaha YZF1000W nueva para 2023. Para aquellos que no estén familiarizados, la YZF1000 es el nombre interno de Yamaha para la YZF-R1, mientras que la YZF-R1M de mayor especificación se conoce como YZF1000D. La hoja de cálculo se actualizó el 15 de junio y señala que Yamaha presentó su registro de 2023 el 9 de junio.
Observamos que la YZF1000W sigue a la YZF600W; ese código de modelo se refiere a la YZF-R6 Race. La R6 legal para la calle tenía el código YZF600, lo que sugeriría que la «W» representa una variante de solo pista. Por lo tanto, podemos suponer que la YZF1000W es una R1 solo para carreras.
Se incluye más información sobre la YZF1000W en la misma hoja de cálculo, comentada. De acuerdo con la sección que se destaca a continuación, la YZF1000W es una moto de carreras de carretera propulsada por un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos con una cilindrada de 998 cc, que también describe el motor de la R1 legal para la calle.
El código de marcado de cuadro proporciona más detalles. De acuerdo con la hoja de cálculo, la YZF1000W tiene un código de marca de marco (esencialmente, el número de identificación del vehículo o VIN) de «JYACN07C». Aplicando el patrón de decodificación VIN típico de Yamaha, podemos hacer algunas deducciones.
Los primeros tres caracteres de VIN, «JYA», son bastante sencillos; es el identificador de fabricante mundial estandarizado para las motos Yamaha producidos en Japón. Cada moto Yamaha que sale de una fábrica en Japón tiene un VIN que comienza con «JYA». La cuarta posición del VIN se define en la Tabla 1 a la derecha. La R1 legal para la calle, así como otras motos Yamaha que no son V-Twin, tiene una «R» en este lugar.
La «C» no está definida en el decodificador VIN, pero todas las motos en la hoja de cálculo FIM, incluidas las YZF1000W, YZF600W y todas las motos de cross, tienen una «C» en este lugar. Esto sugeriría que una «C» en la cuarta posición de un VIN de Yamaha indica un modelo exclusivo para la competición.
La «N» en «JYACN07C» se alinea con el decodificador VIN que define un motor de 998 cc. Los caracteres sexto y séptimo se utilizan para representar el ID del modelo. La YZF1000W es el modelo «07», pero como explica el decodificador VIN anterior, la YZF-R1 2021 legal para la calle tiene el ID de modelo «66». El carácter final, “C” está en la posición utilizada para indicar el mercado de destino. El decodificador VIN solo cubre los modelos norteamericanos, por lo que no sabemos qué significa «C», excepto que está fuera de este continente.
En conjunto, la evidencia sugiere que un Yamaha R1 solo para pista está en camino para 2023. Pero, ¿qué pasa con un modelo legal para la calle? La hoja de cálculo de la FIM solo incluye modelos de pista, pero no modelos homologados para la calle, por lo que, solo con el documento, no es concluyente.
Dicho esto, la R1 necesita una actualización. La R1 de generación actual se introdujo para el año 2015, con una actualización en 2020 para ayudarla a cumplir con los estándares Euro5. En 2023, la R1 existente tendría ocho años. Tiene sentido que un nuevo R1 solo para pista esté acompañado por un modelo legal de calle de producción completa. Y si hay una nueva YZF-R1 2023, es muy probable que también haya una nueva YZF-R1M 2023.
By MAYAM