La Yamaha MT-10 es una de esas motos que nunca parece crecer, las ves en la carretera todo el tiempo, y con su estilo de transformer, realmente es una moto difícil de ignorar. Eso cambia para este año, ya que la Yamaha MT10 2022, recibe una gran actualización, con estilo revisado, tecnología y más potencia.
Hace unas semanas ya publicamos un artículo sobre esta versión 2022, pero ahora ampliaremos la información. Dicen que las cosas buenas les llegan a los que esperan, así que nos propusimos probar la máquina revisada y para ver si la moto está a la altura de las expectativas previas al lanzamiento.
Colores y disponibilidad de la Yamaha MT10 2022
Tendremos tres colores para elegir para 2022, Cyan Storm, un esquema de pintura de aspecto agradable, con agradables acabados satinados que crean una estética encantadora y amenazadora.
Si eres fanático de los kits del mercado de accesorios pero no te molestas en elegir las piezas tu mismo, Yamaha tiene dos paquetes de accesorios para elegir, con los paquetes Sport y Weekend. El paquete Sport incluye un escape Akrapovič y algunas chucherías, mientras que el paquete Weekend incluye una pantalla más alta, un asiento cómodo, una toma USB y baúl trasero.
Novedades
Sí, es una actualización de la generación anterior, pero después de seis años ya era hora de arreglarse un poco en su estilo transgresor.
Y antes de que digas ‘No me gusta, es demasiado extrema’, piensa lo que hizo Yamaha con la MT09 y la MT07, ¡difícilmente puede ser una sorpresa! Ambas tuvieron extensos cambios de imagen visuales y tecnológicos, y realmente me gustan.
Sin embargo, profundiza un poco más en la MT10 y encontrarás una gran cantidad de actualizaciones tanto en la tecnología como en el hardware, junto con una nueva característica que parece una primicia genuina en el sector hiper desnudo.
Primero está el motor de la moto, que está bendecido con algunos caballos más que la generación anterior. Se han utilizado pistones de aluminio forjado, combinados con cilindros de placas directas, todo lo cual se hace para ayudar a aumentar la eficiencia. También se utilizan bielas de acero (no elementos de titanio como en la R1), mientras que el peso y el equilibrio de las bielas, junto con el sistema de inyección de combustible, se han ajustado para ese rango medio por el que el modelo es famoso.
Además de ese motor actualizado, hay, literalmente, una admisión afinada, una característica que se ha convertido en un tema en los modelos recientes de Yamaha MT. El sistema utiliza tres conductos de entrada desiguales en la caja de aire, y cada conducto armoniza con el siguiente para crear ese inconfundible gruñido MT10.
La ergonomía de la nueva moto también se actualizó para este año, con la MT10 mejorando la comodidad con un nuevo triángulo para el piloto y mejorando la movilidad al alterar la forma del tanque de combustible. Sin embargo, más sobre cómo se siente todo eso más adelante.
Limitador de velocidad variable
Una característica nueva e interesante, y por lo que puedo deducir, de la máquina en esta clase es la inclusión de un limitador de velocidad máxima. Lo admito, eso suena un poco extraño en una moto desnuda supernaked, pero piénsalo en el mundo real y moderno: montones de cámaras de velocidad (radares), los puntos en tu carnet están en peligro.
El sistema se denomina Limitador de velocidad variable de Yamaha (o YVSL), que te permite establecer una velocidad máxima que se adapte a tus necesidades y que no se supere. Además de ayudar a mantener tu carnet a salvo, también te quitará parte de la preocupación al dar una vuelta por los alrededor.
Motor
Los motores legendarios vienen en muchas formas, tamaños y configuraciones. En la Yamaha MT10 2022, es, por supuesto, el cuatro cilindros en línea que se deriva de la R1. Para 2022, Yamaha y el equipo de ingenieros se han centrado en exprimir un rango medio aún más divertido de la unidad. Eso significa que la nueva moto cuenta con un par máximo declarado de 111 Nm a 9000 rpm, lo que es más importante, especialmente para los fanáticos del manejo con caballitos, es que hay más par disponible en una mayor parte del rango medio. La potencia de gama alta también aumenta, pasando de 158 cv a 164 cv, aunque lo más importante que noté fue cuánto mejor es la conexión del acelerador de la nueva moto.
La moto de la generación anterior tenía una sensación de juguete en el acelerador. Eso ya no existe este año, y la moto actualizada presenta un agarre giratorio que se siente resbaladizo que se combina con un sistema de admisión revisado. Esa admisión está ahí en parte para mejorar el pilotaje, aunque su trabajo principal era aumentar el deleite auditivo de un motor que ya suena dulce. Con las normas de ruido cada vez más estrictas, los ingenieros de Yamaha han tomado prestados algunos conocimientos del departamento de instrumentos de viento de madera de la marca de los diapasones. El nuevo airbox cuenta con trompetas de admisión de diferentes longitudes que armonizan entre sí y ayudan a crear un silbido de ruido de admisión más agradable. La cubierta del tanque de combustible también presenta algunos orificios de malla en la parte superior, que miran directamente hacia la caja de aire. Permiten que la moto exhale parte de ese encantador ruido desde dentro, dejando que se filtre en la tapa mientras pilotas. Simple, pero muy efectivo.
Nuestras carreteras de pruebas con un sol brillante, curvas interminables y posibilidades ilimitadas para que la parte delantera de la moto apunte hacia el cielo. Las actualizaciones del motor están totalmente en línea con esa extensión de rango medio hace que rodar sea fácil y emocionante. No ha perdido nada de su factor de diversión característico, pero es más potente y aún más fácil de manejar que la generación anterior, principalmente gracias a esa respuesta mejorada del acelerador.
Se podría argumentar que la MT10 tiene poca potencia al lado de la Streetfighter V4, Tuono V4 y Z H2, aunque en la prueba de 500 km, esa idea no podría estar más lejos de mi mente. Si necesitas 20 cv adicionales para realizar tus adelantamientos con comodidad, ¡es posible que desees reevaluar tu estilo de pilotaje!
Electrónica
Uno de los mayores saltos de este año está en los ceros y unos que Yamaha ha vertido en el cubo de la electrónica de la moto. Tiene la misma IMU de 6 ejes que tiene la Yamaha R1 de última generación, lo que significa que obtienes ABS en las curvas, control de tracción sensible a la inclinación, control de elevación, control de deslizamiento, control de crucero, control de frenado del motor y un limitador de velocidad. Un buen arsenal electrónico.
Podría divagar ahora sobre cómo esto fue demasiado intrusivo, o que no fue lo suficientemente intrusivo, pero en verdad, es difícil detectar un fallo en los dispositivos con especificaciones R1 con los que está adornada la moto. Habiendo pilotado solo en la carretera, realmente no me molesté en absoluto con el control de tracción, el ABS o el control de deslizamiento, sino que fue el control de elevación el que atrajo la mayor parte de la atención. En el nivel tres, casi no obtendrás elevación delantera, independientemente de la entrada del acelerador, el nivel dos proporcionará un poco de elevación, y el nivel uno te permitirá enganchar a un minero con un aplomo impresionante. Para aquellos más hábiles para levantar la parte delantera, el sistema se puede desactivar por completo y, de manera práctica, el control de tracción de la moto no se ve afectado, ya que todo pasa por la IMU y no solo por los sensores de velocidad de las ruedas. ¡Brillante inteligente!, aunque personalmente no me gusta hacer caballitos intencionadamente, lo encuentro un tanto absurdo, pero es un buen sistema para evitar imprevistos.
Además de eso, tiene control de freno, cuatro modos de potencia y el sistema Yamaha Ride Control. Esa característica final te permite configurar tus propios modos de pilotaje para diferentes condiciones y situaciones de uso, alterando todos los parámetros internos con solo tocar un botón. Es un poco complicado configurarlo y usarlo de primeras, pero para un propietario, es probable que se convierta en una segunda naturaleza después de un par de usos.
Manejo
El manejo de la nueva Yamaha MT10, con el mismo marco Deltabox, suspensión KYB y frenos R1, que se encuentran en la máquina de última generación. Si bien todos podemos lamentarnos de los frenos R1, que tienden a sentirse un poco de madera con las almohadillas (pastillas de freno) originales, el resto del paquete es de primera categoría. Un movimiento para tratar de mejorar esta queja es la introducción de un cilindro maestro Brembo que es nuevo para 2022. Mejora la sensación y la retroalimentación cuando usas los frenos, aunque no puedo evitar pensar que un sistema de frenos Brembo completo en la moto transformaría la experiencia infinitamente.
La horquilla delantera, cuentan con configuraciones revisadas para este año, a pesar de ser las mismas unidades de 43 mm totalmente ajustables que antes. Si soy honesto, no es un cambio transformador, pero, de nuevo, ¡nunca he sido un crítico del manejo de la vieja moto! En todo caso, se siente más plantado en la parte delantera, y cuando está armada con los neumáticos Bridgestone S22 de última generación, ¡no es probable que te quejes de la falta de agarre!
Confort
Los lectores habituales sabrán que normalmente soy el primero en quejarme de una moto y su falta de comodidad. Debo ser una extraña criatura tipo Hobbit que es demasiado pequeña y frágil para andar con la mayoría de las motos modernas. Sin embargo, ese no fue el caso con la gran MT, y se debe principalmente a una ergonomía revisada para este año.
Lo primero es una nueva posición de uso, con posiciones modificadas del manillar, las estriberas y el asiento. Como suele ocurrir con este tipo de cambios, sería difícil darse cuenta con solo sentarse en la moto, aunque después de un día en la carretera y alrededor de 500 km en mi haber, me sentía extremadamente fresco y sin dolor. La forma del tanque de combustible también se revisa, al igual que en la R1 durante su última actualización. Los cambios hacen que sea más fácil agarrar la moto con los muslos en las curvas, y hace un buen trabajo al quitar la tensión de los brazos cuando estás subiendo por una carretera de montaña. La pieza final del rompecabezas de la comodidad viene en forma de un asiento revisado con una nueva forma y espuma revisada. Esta sensata actualización será música para los oídos de aquellos usuarios de MT10 que optaron por el paquete turístico de antaño.
Veredicto
Para 2022, Yamaha podría haber montado un motor de 200 cv en la moto y realmente llevar la guerra de potencia de la moto desnuda al resto de la competencia. Honestamente, no lo necesita, nunca lo hizo, y con las cámaras de velocidad cada vez mayores y las subidas del precio de la gasolina, probablemente nunca lo hará.
Lo bueno de la moto es que todos los pequeños ajustes que Yamaha le ha hecho a la máquina solo aumentan la cantidad de diversión que puedes tener al manillar, y están implementadas de tal manera que realmente no puedes sentirlos trabajando de una manera demasiado intrusiva. Esa es la clave para una moto como la Yamaha MT10 2022, ya que te engaña haciéndote creer que eres tú quien marca la diferencia cuando es probable que sea el trozo de metal debajo de ti. Sigue siendo en gran medida la bestia bulliciosa y juguetona que siempre fue, solo que más cómoda y más fácil de pilotar rápido, halagando al usuario como ninguna MT10 lo ha hecho antes.
También tiene una excelente relación calidad-precio, y en esta era de súper desnudas de 200 cv, podría ser la mejor opción para el mundo real.
ESPECIFICACIONES
Motor
Tipo de motor: refrigerado por líquido, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas.
Cilindrada: 998cc.
Diámetro x carrera: 79.0 mm x 50.9 mm.
Relación de compresión: 12: 1.
Potencia: 164 cv a 11500 rpm.
Par: 108 Nm a 9000 rpm.
Sistema de lubricación: cárter húmedo.
Tipo de embrague: húmedo, multidisco.
Alimentación: inyección de combustible.
Sistema de encendido: TCI.
Sistema de arranque: eléctrico.
Sistema de transmisión: sincronizado, 6 velocidades.
Transmisión final: cadena.
Consumo de combustible: 8.0 l / 100km.
Emisión de CO2: 185 g / km.
Chasis
Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida, Ø 43 mm.
Recorrido frontal: 120 mm.
Lanzamiento: 24º.
Avance: 102 mm.
Suspensión trasera: basculante, suspensión de articulación por brazo.
Recorrido trasero: 120 mm.
Freno delantero: doble disco hidráulico, Ø 320 mm.
Freno trasero: disco hidráulico simple, Ø 220 mm.
Neumático delantero: 120/70 ZR17 M / C (58W).
Neumático trasero: 190/55 ZR17 M / C (75W).
Dimensiones
Longitud total: 2095 mm.
Ancho total: 800 mm.
Altura total: 1110 mm.
Altura del asiento: 825 mm.
Distancia entre ejes: 1400 mm.
Distancia mínima al suelo: 130 mm.
Peso (incluido aceite y gasolina): 210 kg.
Depósito de combustible 17 litros.
Capacidad de aceite: 3,9 litros.
By MAYAM