El pasado año ha marcado la actualización más significativa hasta la fecha de la moto más “hooligan” de Yamaha, también conocida como MT09. Con un chasis completamente nuevo, menos peso, suspensión revisada, un motor CP3 de 890 cc muy renovado, electrónica compatible con IMU y más, todo eso la ha convertido no solo en una de las mejores en su clase, sino en una de las mejores en su clase, en general.
El mercado ha valorado la versión SP como la moto más versátil, para abordar el uso urbano, viajes diarios al trabajo y salidas a nuestras carreteras de curvas favoritas.
Cuando se trata de actualizaciones funcionales, una horquilla KYB totalmente ajustable de especificaciones más altas y un amortiguador de depósito remoto Öhlins refuerzan un chasis impresionante. Por supuesto, no podemos olvidarnos del control de crucero. Yamaha animó las cosas en el departamento de estética con una deliciosa librea inspirada en la YZF-R1M, depósitos de freno ahumados transparentes, un manillar negro y una rueda dentada trasera negra. El lazo en la caja proverbial es el asiento con doble costura, que agrega un toque de clase.
Una caja de cambios de seis velocidades se combina con una palanca de cambios rápida arriba/abajo bien ordenada.
El tema del refinamiento de la parte superior del motor continúa en la parte inferior. El embrague de asistencia y deslizamiento presenta nuevas placas de fricción y una nueva horquilla de cambio ha hecho que los cambios sean mucho más suaves. Además, las relaciones de transmisión en 1ª y 2ª marchas son más largas, lo que hace que la MT-09 SP sea más fácil de desplazar a velocidades más bajas o durante los arranques. La característica sobresaliente, por supuesto, es el cambio rápido hacia arriba/abajo que hace que hacer clic en la caja de cambios sea un puntazo absoluto cuando se usa, aunque se podría mejorar para que se menos busco.
El nuevo CP3 de tres cilindros y 890 cc es el mejor triple de Yamaha hasta ahora.
Los ingenieros de Yamaha alargaron la carrera en 3 mm para aumentar su cilindrada, al tiempo que aprovecharon la oportunidad para actualizar su sistema de admisión de aire, pistones, árboles de levas, culata y escape para extraer un seis por ciento adicional de par en todo el rango de revoluciones. El CP3 de 847 cc original obtuvo sus elogios justos y firmes, pero el nuevo molinillo lleva el refinamiento a otro nivel. Tómatelo con calma o haz sonar el látigo: este motor disfruta un poco de todo.
La ergonomía mejorada es una adición bienvenida a la gama MT-09.
Con una altura de sillín de 825 mm, el tanque de combustible recortado de 14 litros de la MT-09 te permite llegar al suelo con facilidad. Una vez arriba y en movimiento, el manillar y el asiento son cómodos durante todo el día o en el uso en curvas en igual medida.
Una horquilla KYB totalmente ajustable y un amortiguador Öhlins son la diferencia de SP (Sport Production).
La horquilla KYB de alta especificación cuenta con patas de horquilla recubiertas de carbono tipo diamante (DLC) que reducen la fricción. En la parte trasera, el Öhlins de alta calidad ofrece una gama más amplia de ajustes. El ajustador remoto de precarga del resorte permite cambiar la configuración sobre la marcha, si eres lo suficientemente diestro. En conjunto, las unidades de suspensión se sienten francamente buenas. Lo que cuenta son las tasas de amortiguación ligeramente más rígidas en ambos extremos, lo que crea una MT09 más nítida y enfocada. Sigue siendo tan divertida como antes, pero con esa ventaja extra cuando atacas las curvas.
Con el nuevo escape, siempre le pedirás un bis.
Apostaría a que cualquier motor de engranajes se animará cuando escuche el nuevo CP3 que se acerca. Los MT09 cantan una melodía estimulante en pleno chat. Los embudos de admisión de longitud variable aumentan la experiencia del auditor. También se dice que el escape debajo de la suspensión es 1,6 kg más liviana, lo cual es bastante impresionante considerando que estamos obteniendo más rendimiento y una nota de escape encantadora.
Un nuevo tablero TFT de 3,5 pulgadas supera a las generaciones anteriores.
Yamaha no ha optado por una interfaz de usuario llamativa o un tablero masivo como algunas de sus competidoras directas. En cambio, Yamaha permite que una interfaz sencilla te mantenga informado de un vistazo. Explorar los menús desde los controles manuales es intuitivo.
Cuatro modos de potencia te permiten adaptar la agresividad del motor.
Yamaha ha abandonado sabiamente sus modos anacrónicos de A, Estándar y B y su abastecimiento de combustible a veces arrebatador, optando por los niveles de sentido común 1-4 que ofrecen una respuesta superior del acelerador. El nivel 1 es el modo más agresivo, uno que podrías usar en algún día de pista ocasional, ya que es un poco agudo para mi gusto en la calle. El nivel 2 es mi modo de uso favorito: nítido, sensible y ajustado. El nivel 3 calma un poco las cosas para uso urbano y aún ofrece toda la potencia. Finalmente, el Nivel 4 es el más suave y frena la potencia máxima del motor, excelente cuando las carreteras están mojadas.
Las MT09 ahora cuentan con componentes electrónicos compatibles con IMU de seis ejes tomados de las venerables superbikes Yamaha YZF-R1.
Nuevo excelente paquete de seguridad que incluye ABS en curvas, control de tracción, control de deslizamiento y control de caballito (ajustable en tres niveles y puede desactivarse). Los niveles más bajos dejan que la correa suelte mucho para un pilotaje enérgico y mantienen las cosas bajo control sobre arena o suciedad. En modos superiores, puede sentir cómo se tambalea, como se esperaba. Yamaha conoce a su audiencia y proporciona un modo manual para apagar todo y lograr el máximo vandalismo.
Un bastidor y un basculante más rígidos, junto con una nueva geometría, cambian las reglas del juego para la MT09 y la MT09 SP.
Las últimas MT09 cuentan con un chasis completamente nuevo en todos los ámbitos, comenzando con un marco que es un 50 por ciento más rígido y 1,5 kg más liviana. El basculante sigue su ejemplo al perder alrededor de 226 gramos y aumentar la rigidez. Todos esos cambios han hecho que la plataforma MT09 esté mucho más plantada mientras está en el borde del neumático. Sin embargo, el detalle vital es que la tija del cuadro es 30 mm más bajo, lanzando más peso sobre la parte delantera y fomentando una mayor agilidad. Se siente como una máquina puntiaguda y seria, cuando es necesario, sin llevar las cosas demasiado lejos.
Las nuevas llantas forjadas son más ligeras y presentan un 11 por ciento menos de inercia.
Bajar el peso no suspendido mejora casi universalmente el manejo de una moto, ya que reduce las fuerzas giroscópicas negativas provocadas por una rueda que gira. Además, reducir la inercia también contrarresta esas mismas fuerzas. Junto con las mejoras del chasis y la nueva y brillante suspensión de la SP, comenzaras a ver por qué dar vueltas a través de las curvas de nuestras carreteras es un placer. Atados a las llantas de aluminio se encuentran los neumáticos deportivos Bridgestone Battlax S22, que son más que capaces y adictivos y de comportamiento enérgico.
Una vez más, un cilindro maestro radial Nissin actualizado se combina con las confiables pinzas de pistón Advics de 4 pistones.
Sentir que la palanca ajustable es buena, pero todavía hay margen de mejora, y yo diría que la culpa es de las líneas de freno de goma que debilitan la sensibilidad, no es nada caro para la marca, dotar a la moto con líneas trenzadas metálicas. Lo que no falta en lo más mínimo es poder de frenado: suelta el ancla como desees. En la parte trasera, también regresa una pinza de un pistón y un disco de 245 mm, que funcionan muy bien para maniobras a baja velocidad.
Pastel glaseado: la Yamaha MT09 SP es la más dulce de todas.
No hay duda de que la tercera generación de MT09 es la mejor hasta ahora. Atrás quedaron los días de un motor fantástico emparejado con un chasis adecuado. Ahora, esta desnuda deportiva es el paquete completo, gracias a una serie de refinamientos desde cero. Todas esas observaciones son ciertas en la SP, al tiempo que agregan esa nitidez adicional en el manejo y la calidad de pilotaje que entrega a su piloto. Sin embargo, todavía mantiene su posición como un buen valor, con un pecio más bajo que muchas de sus competidoras directas.
Mejoras mecánicas
La MT09 tiene, en la última actualización, un marco de aluminio fundido, una nueva IMU compacta de 6 ejes, que administra el sistema de control de tracción (TCS) de 3 modos sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS) y el control de la rueda delantera LIFt. (LIF – control trasero) y sistema de control de frenos (BC), y nuevo QSS (Quick Shift System).
Además, ha sido equipada con nuevas llantas SpinForged (que pesan 700g menos que el modelo anterior), suspensión ajustable y cilindro maestro de freno delantero radial.
COMENTARIO
Esta moto la probamos a conciencia hace ya un tiempo, para mí, es una moto de culto, ya que te permite mucho disfrute a su manillar.
Con un chasis que raya la perfección, regido y flexible a la vez, con unas buenas suspensiones, un motor que empuja y que siempre tiene el par que necesitas, unos frenos dignos y con una dinámica general de muy buen nivel, esta versión SP, hace honor a su nombre de Sport, porque con ella puedes volar por la carretera y si hay curvas, entonces eres el rey del mundo, te hará disfrutar mucho y con total seguridad, por su buen comportamiento.
Especificaciones
MOTOR
- Tipo: 3 en línea
- Diámetro x carrera: 78,0 x 62,1 mm
- Cilindrada: 890cc
- Relación de compresión: 11,5: 1
- Tren de válvulas: DOHC, 4vpc
- Transmisión: 6 velocidades
- Embrague: Disco multidisco húmedo; ayudar y resbalar
- Transmisión final: Cadena
CHASIS
- Marco: Aluminio fundido a presión de relleno controlado con subestructura
- Suspensión delantera; recorrido: Horquilla invertida KYB de 41 mm invertida totalmente ajustable; 129 mm recorrido
- Suspensión trasera; recorrido: amortiguador Öhlins horizontal totalmente ajustable y sin varillaje ; 121 mm recorrid
- Neumáticos: Bridgestone Battlax Hypersport S20
- Neumático delantero: 120/70 x 17
- Neumático trasero: 180/55 x 17
- Frenos delanteros: discos de 298 mm con pinzas de 4 pistones
- Freno trasero: disco de 245 mm con pinza de un pistón
- ABS: estándar
DIMENSIONES y CAPACIDADES
- Distancia entre ejes: 1430 mm
- Lanzamiento: 25,0 grados
- Avance: 109 mm
- Altura del asiento: 825 mm
- Capacidad de combustible: 14 litros
- Peso en vacío: 190 kg
- Color: Cuervo / Metal líquido
By MAYAM